III Jornada nacional de Arquitectura en Madera

III Jornada nacional de Arquitectura en Madera

La visita a la jornada es escuchar a personas que piensan en paralelo. Hacen obras, construyen los mismos programas que la mayoría de los arquitectos, sin embargo la forma de ver la arquitectura, la forma de entender la materialidad su forma de producción, es sin lugar a dudas una visión que nos separa del suelo de lo habitual, nos ayuda a entender la arquitectura desde otro lugar. En este artículo expongo que, a mi juicio, fue lo más destacado.

Como siempre Jorge Barroso imprimió su ideología en la jornada. Mediante una exposición ajustada en tiempo y a toda velocidad mostró sus ideas tomando como ejemplo la producción de una vivienda. Una vivienda construida únicamente con una cuadrilla de obreros que se dedicaron a hacer las tareas de todos los rubros de la obra. El planteo (resumido con mis escasas palabras) es que el obrero siga las instrucciones precisas del arquitecto, para lo cual no se hace necesario ningún especialista.

Ver presentación de Jorge Barroso

Péripheriques ArchitectesLos arquitectos de Péripheriques Architectes, arquitectos franceses invitados a la jornada, mostraron una visión que me resultó sumamente valiosa. Mostraron obras construidas con una enorme variedad de tecnologías y materiales, la madera pasaba a un segundo o tercer plano en importancia.

Una de las preguntas que se les hicieron fue por que construyen con madera o por que no construyen con madera, la respuesta me impresiono porque no tiene que ver ni con la madera en si, ni con la percepción de la madera, ni cualquier cosa que hubiera podido imaginar yo. Dijeron que -la madera es el material que más fácilmente nos nos permite crear formas complejas. Como se puede ver, esta respuesta tiene que ver únicamente con un problema constructivo y tecnológico, no existe ningún amor con el material ni con ningún aspecto que no tenga que ver son la forma y el espacio.

Si ven sus obras notarán que usan el color y la luz como protagonistas, la forma también lo es, aunque buscan trascender el diseño del espacio mediante el volumen, los planos y el espacio blanco. Dicen que los colores, las luces, los reflejos pueden crear espacios diferentes dentro de una misma envolvente por lo cual los conceptos de volúmenes blancos, por decirlo resumidamente, son escasos para crear los espacios que ellos imaginan. En este punto mencionaron a la computadora porque les permite diseñar de esta manera, ya que con las maquetas tradicionales solo se puede ver volumen, no se pueden probar reflejos, colores, etc.

Péripheriques Architectes,Péripheriques Architectes,Péripheriques Architectes,Péripheriques Architectes


III Jornada nacional de Arquitectura en Madera 	 Por último mencino al Arquitecto Miguel Demkoff, quien expuso gran cantidad de obras donde mostró las diversos programas en los que utilizó madera laminada encolada (a medida, curvada) como resolución estructural. Los del equipo PREMA presentaron los medios de preservación y conservación como siempre, aunque como es la tercera vez que los escucho ya me sentí aburrido. La nota de color fueron las demostraciones de productos y de colocaciones de pisos.

Anuncios

2 comentarios sobre “III Jornada nacional de Arquitectura en Madera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s