¿Aislación o acondicionamiento acústico?

En las viviendas y edificios en altura, pocas cosas son tan poco tomadas en cuenta como la aislación acústica. Es sumamente común escuchar un estruendo al presionar el botón del baño, escuchar la música del cuarto contiguo, y demás situaciones ya conocidas por la mayoría de nosotros. Es importante preguntarnos si esto se debe a una incapacidad técnica o económica, o si es el resultado de un desconocimiento sobre el fenómeno mezclado con una idea de ahorro económico. Digo ahorro económico porque muchas veces se menosprecian los daños auditivos considerándolos menores, sin tener en cuenta la manera que afectan sobre el estado de ánimo, sobre la concentración y finalmente sobre la salud.

El estudio de la acústica en la arquitectura lo he encarado desde la necesidad de aislamiento diferenciándola de los estudios de acondicionamiento acústico que se desarrollan para teatros, lugares de grabación de música, etc. Esta diferencia es significativa ya que los estudios de acondicionamiento acústico toman muchos más datos y especificidades sobre las ondas sonoras que los que toman los cálculos de aislación acústica. A modo de ejemplo digo que en la aislación no es relevante la dirección de una onda sonora, ya que suponemos que un equipo de música puede emitir sonido en cualquier dirección (solo basta girar el parlante), como también lo puede hacer una persona al hablar, o un motor. En cambio en el acondicionamiento acústico se estudian las direcciones del sonido para lograr amplificarlo o desgastarlo, ejemplo de esto es la necesidad de amplificar el sonido en las operas para lograr que llegue hasta el fondo de la sala, en este caso NO da lo mismo que el sonido se produzca desde el escenario que desde el fondo de la sala.

Para aislar el sonido existen dos métodos: aislarlo o desgastarlo. Para desgastarlo hay que “hacerlo rebotar amortiguándolo” es decir, hacerlo rebotar muchas veces sobre una superficie que amortigüe la presión sonora en vez de reflejarla con igual intensidad. Para aislarlo existen dos formas, la más antigua es basada en la teoría de “ley de masas” y dice que el sonido pasa con mayor dificultad cuando más pesado es el elemento que divide el ambiente emisor del receptor. La teoría más nueva es una combinación entre la aislación y la absorción y dice que podemos aislar el sonido colocando un elemento aislante (pesado) luego uno absorbente y por último uno aislante nuevamente, esta forma de aislación se denomina “masa-resorte-masa” y se calcula por ensayos.

He desarrollado un programa para calcular la aislación según la Ley de Masas. Éste cálculo considera la densidad por metro cuadrado de los materiales y las diferentes superficies que pueda tener para dar la aislación en decibeles para diferentes frecuencias de sonido.

Anuncios

768 comentarios sobre “¿Aislación o acondicionamiento acústico?

  1. Buenas tardes y mucho gusto en conocerlos. quisiera saber si Uds. me podrían informar cuales serían los materiales de aislacion y y abosrción de la forma de aislacion “masa-resorte-masa” para poder aislar el sonido que emite un generador de 6500watts, el cual se encuentra ubicado en un alojamiento metalico de una casa rodante. Asimismo me interesaría saber si dichos materiales son ignifugos. Les agradecería si me pudieran suministrar esta informacion ya que el ruido que emite es muy grande y me esta volviendo loco. muchas gracias.

    Me gusta

  2. disculpen, me olvide de preguntarles donde puedo adquirir este tipo de aislamientos.
    gracias

    Me gusta

  3. Gabriel, no existen “materiales acústicos” sólo existe el diseño, que se realiza con materiales y forma. Un clásico ejemplo de masa-resorte-masa son los tabiques de trama metálica o de madera (durlock, knauf, etc.) en donde ambas caras son masa, por ejemplo 2 caras de placas de roca de yeso y en el centro lana de vidrio. En ese caso el sonido atraviesa una capa de la primera placa, luego se desgasta en el resorte (la lana de vidrio) y posteriormente choca contra la segunda placa de yeso. Este efecto desgasta el sonido considerablemente, y existen versiones de estos muros que permiten mayor aislación que el ejemplo que te menciono. El ejemplo que das es particular y no existe una solución con un material mágico. En la siguiente página se muestran varios materiales absorventes acúsicos, la particularidad en todos ellos es que son permeables al paso del aire, sino no pueden desgastar el sonido. Para aislarlos sin absorver el sonido es más fácil, debés conseguirte un material pesado. Tambien podes combinarlos y conseguir el efecto mencionado anteriormente. Es una guía lo que digo, pero no puedo darte una solución sin analizar en concreto el caso particular, no es cosa de mandinga, pero tampoco se hay recetas de diseños para cada equipo de música.
    Saludos,

    Me gusta

  4. Sres.Como evitar la propagacion de sonido a la calle (quejas de los vecinos) en un galpon parabolico de 1000 mts2,donde trabajan 14 balancines produciendo un ruido de 84 dB?.gracias.

    Me gusta

  5. Roberto, no se de que son los muros que separan a tu galpón de los vecinos, pero creo que ahí puede haber una solución, quiero decir que esos muros deberían aislar, con masa o con masa-resorte-masa. Otra pregunta es si tu galpón está aislado del exterior herméticamente (o casi) porque como regla general, donde pasa el aire pasa el sonido. Por ahora eso, luego seguimos.

    Me gusta

  6. tengo una disco y necesito aislar el sonido, ponemos a todo volumen tiene mucho bajo ELECTRONICA) que puedo colocar para aislar la calle de mi ruido

    Me gusta

  7. Alex, como podes ver en este artículo el sonido se puede aislar, por ejemplo diseñando las paredes de tu disco; o absorber, por ejemplo colocando materiales absorbentes que pueden ser los mismos muebles de el lugar, las telas, o materiales comprados con únicamente ese propósito. Ojalá hubiera una única receta para decir y todo se solucionara, pero no es asi. Hay que ver el lugar como está construido, como es su superficie, etc. Es una lástima pero en la arquitectura todo requiere trabajo :D Si queres podes enviarme un mensaje privado en la siguiente dirección: http://www.ggsalas.com.ar/servicios/

    Me gusta

  8. Las variables son iguales que en cualquier otra parte de la envolvente, la aislación y absorción, luego hay que diseñar y verificar calculando o haciendo ensayos.

    Me gusta

  9. hola, estoy construyendo un pequeño estudio y ademas de aislar el sonido tambien pienso en la acustica, es decir, reducir el rebote o reflexion, mi pregunta es; ¿si solo utilizo el material con el diseño antireflexivo directo sobre la pared( la cual es de yeso sobre ladrillo) funcionari como aislante y antireflexivo? o necesariamente debo de tener ademas el material aislante pesado

    Me gusta

  10. Alejandro, si querés reducir el rebote debes absorber el sonido, si colocas un material pesado el sonido va a rebotar, aunque va a aislar el sonido de los locales contigüos. Por lo general se usan sistemas combinados y para el control del rebote del sonido (reverberación) se consideran lo smuebles, por ejemplo es muy diferente la acústica de una casa con muebles o sin muebles. Saludos.

    Me gusta

  11. Señores, acabo de compraru un departamento ya concluido y amoblado, quiero ver si existe una forma de aislarlo tanto para los sonidos que entran como para los que salen. es posible encontrar un producto en el mercado para colocar en las paredes y techos par aislarlo?
    Saludos

    Me gusta

  12. Mariano, los productos que vas a encontrar son para reducir la reverberancia del lugar donde lo coloques, eso va a reducir el sonido que llegue al local vecino, sin embargo, para aislar tu departamento del sonido exterior debés modificar el diseño de los muros y carpintarías exteriores, no hay un prodúcto único que lo resuelva. Con respecto al departamento superior e inferior es más difícil ya que el sonido se transmite mayormente por la estructura resistente del edificio, la manera de solucionarlo es que no lleguen esos sonidos a la estructura, lo cual implica modificar el diseño del departamento de tu vecino :P En resumen, no hay un sólo producto, aunque hay soluciones de diseño que pueden ser evaluadas. Saludos.

    Me gusta

  13. Muchas gracias por la respuesta, me podrian dar el nombre de los productos para reducir la reverberancia del lugar. Saludos

    Me gusta

  14. Hola Chacho, no comprendo exáctamente a que te referís con “acutizar”, debés ser más específico en tu pregunta y en el problema concreto ya que no existen las soluciones mágicas a las que estamos acostumbrados en la TV ¡compre ya! :D Saludos.

    Me gusta

  15. hola. mi interrogante es como hago para simplificar el sonido dentro de un locutorio(centro de llamadas al publico) estando contruido con laminas de vidrios con mdf termolaminado o si me recomienda otro material para su construccion, muchas gracias

    saludos

    Me gusta

  16. Miguel, supongo que cuando decís simplificar, te referís a reducir o aislar. Te sugiero que antes de pensar en materiales pienses en cerrar herméticamente cada cabina ya que por donde pasa el aire, pasa el sonido. Luego habrá que diseñas cada pared y techo de la cabina para lograr que aisle, sin embargo no vas a lograr buena aislación con un único material. Por último, podes pensar en reducir la reverberación dentro de la cabina con algún material absorvente, esos que estamos hartos de ver en publicidades. Espero haberte orientado. Saludos.

    Me gusta

  17. Hola Gabriel

    Acabo de rentar un departamento ubicado sobre una avenida principal. El sonido de los carros al interior del departamento es insoportable. ¿Existe alguna solución para no dejar entrar el sonido que yo pueda llevar a cabo por mi cuenta?

    Me gusta

  18. Hola Rebeca, te aconsejaría que pruebes colocando burletes en las carpinterías exteriores para que sean herméticas, luego contá como te fue. Saludos.

    Me gusta

  19. Gabriel:
    Necesito aislar una habitación con una ventana de 2m x 1,80m (ancho y alto) en planta baja que da a la calle. Podría hacer una segunda ventana gracias al ancho de la pared, que deja un hueco de 40 cm de profundidad del lado de adentro, pero difícilmente entre en mi presupuesto por ahora. ¿Reducirá el ruido de los autos si pego material absorbente en las paredes piso y techo del hueco? ¿o es necesario sí o sí que haga una cámara colocando la segunda ventana? Muchas gracias.
    Pablo

    Me gusta

  20. Pablo, si colocas materiales absorbentes vas a reducir la reverberación, esto sirve para que el lugar no actúe ampliando el sonido, pero el sonido exterior no lo vas a reducir. Para reducir el sonido exterior no debes permitir que ingrese, esto lo vas a lograr en primer lugar no dejando pasar el aire y en segundo lugar colocando doble vidriado hermético, luego podes evaluar posibilidades como vegetación, persianas, etc. Probá y contá los resultados.

    Me gusta

  21. Hola, tengo una pared sobre la cual da el tanque o deposito del inodoro del vecino. Quisiera aislar el sonido que me llega de la descarga de este tanque. Como podria hacer. Saludos!

    Me gusta

  22. hola gabriel, vivo en un dpto. con mucho ruido de calle, hablé con un carpintero de aluminio y me recomendó dvh, y otro vidrio laminado 3×3, el laminado es bueno? xq la dif. en precio entre esta solucion y la otra(dvh) es muy grande!

    Me gusta

  23. Maria, no es fácil porque el sonido de la descarga de agua de tu vecino se transmite por masa hasta tu casa, pero podes aislar a partir de ahí creando un resorte y masa, por ejemplo con lana de vidrio y placa de roca de yeso o bajando la reverberancia de el local, eso es fácil lograrlo con muebles y decoración.

    Luis, el dvh crea el efecto masa-resorte-masa, eso aisla notablemente el sonido, sin embargo el laminado aisla únicamente por masa. Si queres podes construir un DVH con laminado. Podes fijarte en google tablas de ensayos de aislaciones acústicas de vidrios, pero tené en cuenta a que frecuencia está hecho el ensayo porque un solo vidrio entra en resonancia fácilmente con sonidos graves (cuando sentís que tiemblan las ventanas). Es muy importante cuidar el cierre hermético y con burletes de calidad de las carpinterías, en tu caso, si usás carp. metálica no creo que tengas problemas, sólo la calidad con la que el carpintero la fabrica.
    Saludos.

    Me gusta

  24. Hola Gabriel: estoy contruyendo una sala destinada a la escucha de musica y home theater Y tambien alli se tocara la bateria acustica, las paredes son de ladrillos portantes (huecos chicos). La idea es aislar hacia afuera y acondicionar acusticamente hacia dentro. Mi pregunta es respecto del material Fonac Barrier (rollos) es adecuado para aislar la bateria hacia el exterior (olvidemonos x ahora del acondicionamiento interior) o hay algun material o producto terminado del mismo nivel de precios ($45 x m2) que produzca resultados aislantes superiores?

    Me gusta

  25. Javier, los materiales absorbentes funcionan bien con frecuencias altas de sonidos, pero no tienen ningún efecto en los sonidos de baja frecuencia. Podes probar que resultados te dan esas placas, pero siempre teniendo en cuenta que no vas a lograr aislar los sonidos graves, para aislarlos debés rediseñar los muros y cubierta. No te olvides de sellar herméticamente ventanas y puertas con burletes. Contame cómo te fue con la opción que elijas. Saludos.

    Me gusta

  26. Ok, gracias Gabriel x molestarte!! Te comento que el rediseño de los muros es imposible (ya estan levantados!!) el tema es hacer algo con lo que tengo en este momento. Te comento que las curvas de atenuacion que da el fabricante no parecen ser despreciables a bajas frecuencias (promedio 20dB entre 0 y 125Hz) Por este motivo preguntaba si este producto es recomendable o valia la pena invertir ese dinero en otra cosa mas eficaz.
    Muchas gracias nuevamente

    Me gusta

  27. El rediseño es posible, aunque quitando algunos centímetros del interior, por ejemplo colocando placas de roca de yeso sobre perfiles metálicos amurados a las paredes y colocando un material absorbente en el espacio intermedio. Si vas a generar sonidos tan graves no creo que tenga ningún efecto las placas absorbentes.

    Me gusta

  28. Pancho, no hay una única manera, depende de cuan graves sean los sonidos. A veces se soluciona colocando un sistema de masa-resorte-masa conformado con un sistema de trama metálica o de madera con alma de lana de vidrio al que se le adicionan doble placa de roca de yeso en sus caras, otras veces hay que desvincular las placas mediante una doble trama, y para sonidos más graves aún hay que utilizar sistemas de absorción más complejos. Disculpa si suena medio difícil pero si te doy una solución mágica te estoy mintiendo ;) Saludos.

    Me gusta

  29. Me gustaria saber como aisla el sonido de pared a pared’ especialmente cuando tienes un vecino que solo lo divide una pared de tu depa?
    El rollo es que antes entre su depa y el mio eran dos depas en uno y por medio de una puerta se comunicaban ambos pero obvio ahora estan cerrados. Mi problema es que esa puerta aun esta ahi pero cerrada pero esta la parede completa que filtra el sonido de lo que sea hasta si haces el amor con tu pareja.
    Que me sugieres? que se debe hacer en una pared completa, es de concreto no le puedo modificar aparte de cancelar con tablas de yeso la bendita puerta” que me sugieres para la pared? muchas gracias.

    Me gusta

  30. No me queda claro si tu problema es la puerta, la pared, ambas o si es otro y no supe entender. Como podes leer a lo largo de este post y de los comentarios hay algunas reglas básicas como por donde pasa el aire, pasa el sonido, tal vez eso ayude con el problema de la puerta. Si podes clarificarme el problema quizá pueda orientarte mejor.

    Me gusta

  31. Hola Gabriel,

    Me gustaría saber como puedo hacer para dejar de escuchar las voces y el televisor de mi vecino. El sonido pasa por medio de una pared de 3metros x 4metros. Construida con ladrillos huecos de 15cm.

    Había pensado en colocar una manta o alfombra de 2 x 1,50 sobre la pared y por detrás de la manta sumarle gomaespuma.

    Cual es tu sugerencia para apaciguar el ruido?

    Muchas gracias,

    Alejandro

    Me gusta

  32. Alejandro, la alfombra reduce la reverberación del sonido que YA ENTRÓ en tu casa, no creo que tengas un problema de reverberación. Para no escuchar a tu vecino tenés que AISLAR esa pared, no hay otra solución. Para aislar hay que construir un muro aislante, no necesariamente con ladrillos, pero muro al fin. El sistema que mejor resultado da es el de masa-resorte-masa, comúnmente generado por placas de roca de yeso y lana de vidrio. Lamento darte esta noticia, pero te ahorro unos pesos para que no compres ningún material mágico y te tomes el trabajo de ponerlo :D Saludos.

    Me gusta

  33. Buenas tardes, me gustaria saber si puede darme unas pautas para disminuir el ruido que entra en mi casa, sucede que soy vecina de una cancha de tejo, y billar, donde hay tambien una rockola y un equipo de sonido que permanece en alto volumen, el ruido de las bolas al caer, y los tacos al chocar, unido a las explosiones de las mechas, y la musica es bastante molesto, podria ayudarme con informacion. miles de gracias paty

    Me gusta

  34. Por favor si lee este correo, podria mandarme la informacion sobre como hacer para eliminar el ruido de la cancha de tejo y lo que le comentaba en el correo anterior, tambien a esta direccion cayafan@latinmail.com. por favor la ayuda que pido es urgente, el ruido es un tormento. miles de gracias. paty

    Me gusta

  35. Paty, lamento decepcionarte, no hay una solución mágica. Para que el ruido de la cancha de tejos no llegue a tu vivienda hay que evaluar en primer lugar el tipo de sonido que intuyo dominante por masa, es decir que se transmite por masa en vez de por aire y luego idear la solución técnica – económica y estética que mejor se adecue a el problema específico. Reenvío este mensaje a tu correo por si no te suscribiste a este tema. Saludos.

    Me gusta

  36. Hola Gabriel, mucho gusto y ante todo te felicito por tu trabajo y tu buena predisposición. Te cuento mi problema, quizás me puedas orientar. Soy baterista y tengo un cuarto a mi disposición; como vivo en un edificio mi principal objetivo es más que nada reducir el sonido hacia afuera; y sinceramente no tengo posibilidad de hacer cambios en las paredes, pisos o techos. Me limito a optimizar el ingreso del aire (no se si esto es correcto) mediante placas acusticas de esas economicas, y tengo puertas de madera con dos capas de lana de vidrio, que no se como sellarlas. Me hicieron un vago comentario acerca de unas gomas que se ponen entre el marco y la puerta. Con esto último te das cuenta lo desorientado que estoy con este tema. Muchas gracias y un saludo

    Me gusta

  37. Marcos, ya habrás leído en esta página que por donde pasa el aire pasa el sonido, asi que los burletes en puertas y ventanas mejoran la aislación.

    Las paredes, techo y piso de tu cuarto deben tener la suficiente aislación para que el sonido no pase, eso se puede lograr construyendo una pared de placas de roca de yeso paralelamente a la pared existente, aclaro que esto reduce el espacio interno del cuarto y se requiere de mano de obra especializada y, para buenos resultados, también de un profesional :D . Las placas que absorben el sonido sirven ara disminuir la reverberación y esto colabora con la asilación, pero no creo que como única medida solucione tu problema.

    Espero haberte orientado, sino lo seguimos por mail. Saludos.

    Me gusta

  38. A ver , sucede que ya les habia enviado un correo comentandoles como es mi problema pero vuelvo y les agradezco su atencion, mi casa queda pegada a una cancha de tejo, y un billar, ademas tienen una rocola, ellos tienen paredes altas y tejado de zinc en la parte de las canchas de tejo- mechas de polvora-, y el billar con la rocola queda pegado a la pared de mi sala, dentro de una casa que tiene bloque y techo de concreto. Igual que mi casa. Pienso cerrar la parte de atras de mi casa que es un patio inmenso, para ver si disminuye el ruido, y hacer una pared falsa rellena de espuma de poliuretano en la parte de la sala que limita con el billar , que mas puedo hacer para disminuir el ruido, es la pregunta que les hago, y les agradezco nuevamente que me escuchen.
    paty fandiño

    Me gusta

  39. Paty, las soluciones que planteás, me parecen bien orientadas, te recomendaría que uses lana de vidrio como relleno y que evalues correctamente su espesor. Por último controlá que las puertaas y ventanas cierren herméticamente. Espero que cuentes como te fue. Saludos.

    Me gusta

  40. Don gabriel, olvide decirle que le escribo desde bogota, colombia, me gustaria saber, que emplear en las ventanas, es un tema que no expuse en mi correo anterior- asunto de la cancha de tejo-, y si ademàs, cambiar algunas puertas que son metalicas, por puertas gruesas de madera, me serviria como aislante. Disculpe tanta escribidera, pero no se a quien mas preguntarle. Y como diria un grupo de donde creo es usted, gracias totales.

    patricia

    Me gusta

  41. Paty, para que las puertas y ventanas tengan un cierre hermético deben poseer lo que aquí llamamos burletes, una goma que se coloca en todo el borde de la abertura para que cierre herméticamente. Las puertas y ventanas metálicas con cierre hermético poseen una adecuada aislación acústica, no creo conveniente cambiarlas, tal vez deberías hacer cambios gradualmente, ya que seguramente la mejora en la aislación conseguida por el cambio de la puerta no sea mucha en relación al dinero invertido.
    Aclaro que en este sitio son bienvenidas todas las consultas y las tuyas no son la excepción. Un saludo desde Argentina.

    Me gusta

  42. Gabriel,mi gustaría saber tu opinión sobre que se puede hacer en esta situación:
    Mi depto está ubicado Planta baja y es interno. Mi ventana da al patio interno.
    Un vecino que está en el 1er piso acostumbra hacer reuniones durante la madrugada hasta la mañana durante la semana. El sonido llega a mi casa y me incomoda sobremanera. A veces son voces bastante fuerte otras música.
    Puede servir hacer “una pared de sonido” con un equipo de audio que ejecute una música suave en forma repetitiva y contrareste el sonido entrante?.

    Otra opción no se me ocurre, ya que no se de que manera anular la llegada de aire para evitar el sonido.

    Gracias,
    Marcelo

    Me gusta

  43. Marcelo, no es fácil contestarte porque hay que evaluar que grado de incidencia tienen el sonido por masa (estructura del edificio) y el sonido aéreo (a traves del exterior). Si el caso más grave es este último, podes comenzar por colocar burletes en puertas y ventanas, es decir, que el aire exterior no pueda entrar a tu departamento, de esta manera el sonido tampoco va a entrar fácilmente. Luego habrá que evaluar otras soluciones en caso de que lo anterior no sea suficiente. Nos mantenemos en contacto. Saludos.

    Me gusta

  44. Buen día:
    Pensamos comprar una casa habitación en donde las paredes son comunes a la casa de los vecinos, creés que sería una buena solución para aislar los ruidos forrar las paredes con madera por dentro de nuestras habitaciones? y cuando construyamos nosotros el segundo piso; una buena opción sería la tabla roca que tiene unicel en medio y como ventanas vitroblock, quiero dar clases de danza en ese piso y no me gustaría molestar a los vecinos ni recibir quejas
    Muchas gracias por tu apoyo ;)

    Me gusta

  45. se me olvidaba, necesitaría saber también de que forma colocar las bocinas o como construir las paredes y tech para que no tenga que estar gritando y que mis alumnas me escuchen bien tanto las de adelanta como las de atrás

    Me gusta

  46. Betsy, para aislar el sonido que vos generas de tus vecinos te recomiendo que leas los comentarios de esta página, hay algunas soluciones planteadas, colocar un revestimiento de madera no es una solución efectiva.
    Cuando construyas un segundo piso te recomiendo que contrates a un profesional que se pueda hacer responsable del diseño, ya que las opiniones de quienes te venden productos no dan buenos resultados en general, ademas, no termino de comprender como vas a construir tu planta alta, tené en cuenta las obras de arquitectura se diseñan como conjunto, parte por parte y cada una de ellas puede tener influencia en el comportamiento acústico.
    Por último, si el aula donde das clases es de elevadas dimensiones en ancho, largo y alto, deberías considerar la posibilidad de colocar parlantes, pero repito, no tengo esa información, no puedo decir nada más al respecto.
    Espero que entiendas que no es de mala gana que te contesto de esta manera, no es serio que te de una solución si ni siquiera comprendo plenamente la problemática, es compleja la arquitectura, hay que acostumbrarse a eso. Saludos, y seguimos en contacto.

    Me gusta

  47. Hola Gabriel: encontrar tus comentarios me ayudaron mucho para entender el problema del sonido que me afecta. Abrieron al lado de mi casa un bar y ya no puedo dormir porque escucho la música en la noche. No creo que la transmisión sea por masa ( nos separa un garage ) sino por aire. Mi casa está retirada de la línea municipal unos 5 mts y mi cuarto tiene una gran ventana a la calle en la planta alta, aún más atrás a casi 8 mts. Tengo la impresión de que se forma como una caja de resonancia que aumenta el sonido, ya que en la calle parece sonar más bajo. Puede ser? O la falta de sueño me hace percibir alucinaciones ? Existe alguna solución ? Desde ya agradezco tu consejo.

    Me gusta

  48. Alicia, para que el sonido ingrese por aire, primero va a ingresar por las carpinterías, no se de que materialidad son ni en que estado están, luego el sonido puede entrar por las paredes de tu casa y el techo, pero en menor medida. Te recomiendo que busques la manera de aislar herméticamente tus carpinterías, por lo general esto se consigue colocándoles burletes plásticos que impidan totalmente el ingreso de aire exterior, es un gasto de dinero muy moderado y luego, si no resulta podes evaluar otras soluciones más costosas.
    Quiero recordarte que los boliches bailables deben controlar el sonido que producen, esto está reglamentado. Si a otros vecinos les afecta el sonido, deberías hablar con ellos para avisar primero a los dueños y luego a la municipalidad. Espero novedades. Saludos.

    Me gusta

  49. hola gabriel, tus comentarios me ayudan bastante, paso a aclararte mi situacion. Tengo dos vecinos amantes de escuchar musica muy fuerte, y a pesar de hablarles y pedirle que escuchen para sus oidos, el pedido no prospero.
    vivo en casas de barrio donde dos casas estan edificadas siendo una pared de ladrillo de hormigon tipo bloque que las une. La pared es de 13 m2 aprox. Intentamos con doble pared con lana de vidrio y placas de yeso, pero por lo que leo al parecer falto colocar la primera placa de yeso , el ruido pasa , es como si se forma una caja de resonancia que realza aun mas el sonido. Mi pregunta es si: sacando esta modificacion y construyendole una doble pared pero de ladrillo duro, y colocandole entre medio material aislante del tipo vinilo de alta densidad y espuma poliuretana, puede funcionar?
    Y el otro vecino esta en frente cruzando la calle, por lo que la transmision seria aerea, que se puede utilizar ?( pensaba en la ventana colocar doble vidriado hermetico ( vidrio laminado de 6mm, cama de aire 2cm y vidrio laminado 6mm, y puerta de aluminio con cierre hermetico?)
    muchas gracias

    Me gusta

  50. Gabriel, si al muro de 13 cm de bloques de hormigón le agregaste lana de vidrio de 3 a 5 cm y luego una placa de roca de yeso apoyada sobre perfiles C que a su vez están atornillados a la pared de bloques, ya estas logrando una buena aislación, esto se puede mejorar con doble perfilería y más doble capa de roca de yeso, sin embargo no creo que sea necesario.
    Te recuerdo que la aialción no debe limitarse a la pared “medianera” sino a todas las paredes que dan al exterior. También es importante que todas tus carpinterías tengan un cierre hermético, y donde puedas coloques un vidrio doble (DVH).
    Si consideras lo que te recomiendo es muy difícil que no notes una importante disminución del nivel sonoro, exceptuando que las modificaciones se hayan ejecutado mal.
    Espero novedades. Saludos.

    Me gusta

  51. Hola Gabriel. Agradeceré me puedas reponder cómo disminuir el ruido (voces de niños) de mi vecino. Nuestros patios (abiertos) están separados por un cerco vivo de 2 metros (arbustos), pero el ruido de los niños se filtra mucho. quisiera saber de que materiales hacer un muro para poder bajar el nivel sonoro que llega a mi patio. consulta: pared doble de chapa acanalada con un interior de lana de vidrio?? es útil? o qué materiales me aconsejas para separar nuestros patios.
    gracias y felicitaciones por la pagina, muy buena.

    Me gusta

  52. ey eyy tengo una preguntaa como hago para disminuir el nivel de ruido al exterior de la bateria acustica?? simplemente?? colocando algo en la pared q absorba?? asi tipo cartones de huevo sirve?? o el durapax????’gracias

    Me gusta

  53. Martín, para reducir el sonido de dos patios descubiertos lo más efectivo que se me ocurre en este momento es muros de gran altura y mucha vegetación, no es nada fácil resolver tu problema ya que el sonido se transmite por el aire. Cuanto más alto sea el muro que te divide de tu vecino más vas a aislar el sonido directo, aunque el indirecto va a llegar, y cuanto más vegetación más se va a absorber el sonido. Los materiales para construir muros divisorios de parcelas son comúnmente cerámicos (hay regulaciones legales al respecto).

    Me gusta

  54. Tiko, no se quien dijo que el sonido se puede absorber con cartones de huevos, pero debe haber pocas mentiras tan creativas. Para que el sonido no salga del lugar donde tocas la batería, las recomendaciones generales son las mismas que habrás leído a lo largo de esta página, como por ejemplo: cierre hermético en las carpinterías, aumentar la aislación sonora de muros, luego también de las ventanas, y por último, si es posible disminuir la reverberación del sonido colocando materiales absorbentes, que pueden ser mediante mobiliario o con revestimientos apropiados. No es un tema fácil, te pido disculpas si te he desilusionado con tu idea de los envases de cartón, pero seguro que te ahorré una desilusión posterior. Saludos.

    Me gusta

  55. Hola Gabriel,llevo un rato leyendo tus respuestas pero no he encontrado en ninguna que tipo de telas, alfombras o muebles son los adecuados para evitar la reverberación de un bajo con dos grandes ventanales y dos puertas de madera
    sin más un cordial saludo y gracias por tu trabajo

    Me gusta

  56. Hola Gabriel: Acabamos de reemplazar unas puertas ventana de una habitación del 1er piso que da a una avenida transitada de Cap. Fed. Es un DVH de 3+3 y 4+4 con cámara de 6mm. Nos habían dicho que tenía que reducir bastante el ruido teniendo en cuenta el laminado y la cámara. Pero la verdad no notamos una gran diferencia. ¿Puede ser que esté mal instalada porque se montó sobre el marco de hierro original? ¿Se podría armar una segunda estructura dejando una 2da cámara de aire de 100mm para que la aislación del ruido sea realmente importante? Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  57. Hola Gabriel,
    Despues de lograr una buena acústica en nuestra sala de ensayos ubicada en un segundo piso, me encuentro con un problema de transmisión de ondas de frecuencia grave provenientes del bajo y la batería ppalmente, al local del primer piso con las implicaciones de impacto al vecino. Solicité una asesoria a un ingeniero experto y me sugirió que forrara las 4 paredes internas, el techo, el piso y el interior de la puerta con jumbolon de 20 mm de espesor para aislar. Mi inquietud radica en que al hacerlo se podría perder la acústica lograda (sonido semihúmedo con mínima reverberación), así como el dinero invertido. Podrías indicarme si estoy errado, o si estoy
    en lo cierto cómo hacer entonces para recuperar la acústica del recinto. Agradezco mucho tu valioso comentario. Saludos desde Bucaramanga, Colombia.

    Me gusta

  58. oye man¡¡¡ precisamente te iba a preguntar sobre las tapas de huevo como las llamamos aca en mexico, el caso es que esa era una opcion bastante economica, yo he pensado en forrar las paredes de mi cuarto de ensayo con dichas tapas pero antes de llenar mis paredes de pegamento quiero saber si con aislar las puertas y ventanas sera suficiente para reducir la salida de ruido al exterior? no considero aislar completamente la salida de ruido pero si reducir el ruido a un nivel que no represente una molestia para quienes me rodean

    Me gusta

  59. Disculpas por la demora en contestar, luego:

    Jaione, Las telas van a absorver mejor el sonido si son pesadas y mullidas, una idea son las cortinas en el acceso a los cines.

    Dcrane: Pregunto, ¿entra aire? (el característico chiflete de las carpinterías de baja calidad). Si el cierre no es HERMÉTICO de poco servirá el DVH. La opción que propones es válida, siempre va a mejorar aunque hay que considerar los costos para que te sirva la solución.

    Jaime: Es verdad, va a afectar a la reverberancia y consecuentemente al sonido que escuches dentro de la sala de ensayos. La buena noticia es que la reverberancia no tiene en cuenta los espesores de las paredes y techo, sino mayormente sus superfícies, por lo cual se puede diseñar una aislación del sonido interno hacia afuera pero que tenga la reverberancia deseada internamente. Tendría que ver los datos de reverberancia de este material y compararlos con la situación actual de tu sala de ensayos par poder estimar si será grande el cambio o no.

    Ricardo, supongo que habrás leído mi respuesta sobre las cajas de huevos, no me parece necesario repetir la enorme e ingeniosa mentira que es.

    Me gusta

  60. Que buenos soluciones hay referente al tema , de la bulla que tratamos de evitar todos u aislarlo….solo les agradeceria que alo mejor podrian hacer algunas modelos graficos para ver mejor sus recomendaciones, y especificar como fabricarlos uno mismo,porque comprarlos sale muy caro ejemplo DVH de50 cm x 80cm aca en santiago de chile vale 50 dolares aproxi…. alo mejor uno mismo pòdria fabricarlo gracias ,,,Felicitaciones.

    Me gusta

  61. Vhcordova, podes fabricar un DV pero difícilmente un DVH, porque es difícil crear la hermeticidad, por lo cual para soluciones económicas (sin usar DVH) hay que considerar muchas otras cuestiones de diseño arquitectónico para no necesitar el DVH. En todo caso tampoco es una solución mágica, si se diseña mal no te salva ni el DVH. Saludos.

    Me gusta

  62. Hola Gabriel

    Vivo en departamento en el primer piso y tengo un patio interior que da a los dormitorios, por ese patio se escucha todo de los vecinos, estaba pensando techar el ducto del patio, queria saber que material me recomiendas para techar que me solucione el problema del ruido y a la vez no pierda luz,estaba pensando dejar pestañas para ingreso de aire, te agradezco por tu ayuda

    Me gusta

  63. Marcelo, no comprendo la solución que proponés. Si el sonido ingresa por las ventanas que dan al patio interno no comprendo de que puede servir un techo, disculpame pero no llego a comprender. Saludos.

    Me gusta

  64. Hola Gabriel

    Vivo en departamento en el segundo piso, y necesitaria aislar una de las piezas para poder tocar la bateria, la habitacion es de 3 * 3. Me podrías aconsejar alguna solución??.

    Desde ya Mil Gracias. Saludos

    Me gusta

  65. Hola Gabriel, vivo en el primer piso de un edificio de departamento, en mi dormitorio, escucho todos los ruidos de mi vecinio del 2º piso, Trabajo hasta muy tarde y mi vecino se levanta a las 6 de la mañana escuchando en mi dormitorio todos los ruidos , cuando camina, abre el placard o golpea la puerta retumba en el techo de mi dormitorio y ya no vuelvo a conciliar el sueño, noto que son ruidos normales que cualquiera haria , no son hechos a proposito en forma deliberada. Hay alguna forma de atenuar todos esos ruidos que siento en el techo de mi habitacion
    Desde ya muchas gracias

    Me gusta

  66. Hola Gabriel:

    Muchas gracias de antemano por respondernos a todos lo que no tenemos idea de lo que es la acústica. Mi problema es el siguiente: tengo una pared medianera con un vecino de 3.5 metros de largo por 3 de alto y esa pared se encuentra construida en ladrillo hueco de 20. La construcción es nueva y el techo es de pino con una capa de lana de vidrio. Mi intención es que mi vecino no sienta el sonido que emito y yo no sentir el suyo. Desde ya que no es posible que se aisle completamente pero veo que una posible solución sería colocar una placa de yeso adelante sujetada a la pared existente y en el medio una plancha de lana de vidrio. Esa lana se puede reemplazar por telgopor? y de ser posible que densidad tendría que tener?. La misma pregunta es para la lana de vidrio que densidad debería tener para lograr un buen resultado. Otra consulta es si es necesario colocar yeso, lana y yeso o por el contrario la pared medianera serviría como fondo y no habría que colocar la ultima capa de yeso. Nuevamente muchas gracias y aguardo tu respuesta ansiosamente en el mail que te paso o en la pagina.

    Me gusta

  67. Hola Gabriel,
    Soy musico y tengo un pequeño cuarto de forma rectangular 3.3*2.8m y de altura en mi azotea, cuyas paredes dan al vacio, es decir estan bastante lejos de cada vecino. Dentro de esa habitacion tengo una gran ventana la cual pienso cerrar con doble drywall, lana de vidrio y doble drywall nuevamente, ademas pienso instalar aire acondicionado y la puerta la pienso hacer doble con un procedimiento similar al de las paredes, creo que el metodo se llama espalda con espalda.
    Mi pregunta es si es que eso bastara para aislar el sonido que genere con mi guitarra electrica desde un amplificador de 100 Watts RMS y un equipo donde pongo las pistas de 1000 Watts.
    Ademas dispongo de planchas FONAC que quiero usar para mejorar la reverberancia dentro del cuarto, pero no se como instalarlas, es decir que geometria o que paredes revestir. ojala puedas contestarme, saludos y muchas gracias

    Me gusta

  68. Hola Gabriel,
    Soy musico y tengo un pequeño cuarto de forma rectangular 3.3*2.8m y 2.25m de altura en mi azotea, cuyas paredes dan al vacio, es decir estan bastante lejos de cada vecino. Dentro de esa habitacion tengo una gran ventana la cual pienso cerrar con doble drywall, lana de vidrio y doble drywall nuevamente, ademas pienso instalar aire acondicionado y la puerta la pienso hacer doble con un procedimiento similar al de las paredes, creo que el metodo se llama espalda con espalda.
    Mi pregunta es si es que eso bastara para aislar el sonido que genere con mi guitarra electrica desde un amplificador de 100 Watts RMS y un equipo donde pongo las pistas de 1000 Watts.
    Ademas dispongo de planchas FONAC que quiero usar para mejorar la reverberancia dentro del cuarto, pero no se como instalarlas, es decir que geometria o que paredes revestir.
    El aire acondicionado permitira que se filtre ruido hacia afuera o adentro?
    ojala puedas contestarme, saludos y muchas gracias

    Me gusta

  69. Javier, no te puedo aconsejar una solución ya que depende de cuanto quieras aislar y cuanto puedas gastar, sólo te aconsejo que no compres un material mágico, porque no existe.

    Roberto, no es una solución facil porque parte del sonido se debe trasmitir por la estructura de el edificio, sin embargo un cielorraso que absorva el sonido ayudaría, no se si tenés cielorraso suspendido actualmente.

    Javier Omar, no estoy seguro que todos los sonidos ingresen a tu casa por esa pared, hay lugares donde es mucho más facil que esté ingresando como las aberturas, por ejemplo. El tergopol no desgasta el sonido. Si estas pensando colocar un revestimiento que aisle fijate en las páginas de durlock y knauf, ahi tienen los datos de aislación según ensayos.

    David, espero que entiendas que me estás pidiendo que “a ojo” te de una respuesta concreta de funcionamiento acústico. Los diseños y cálculos acústicos tienen su complejidad y estudio y el diseño de las soluciones en la arquitectura tambien. No me parece mal tus decisiones para aislar el sonido, sin embargo me es imposible contestar tu pregunta.

    Me gusta

  70. hola amigos estoy apunto de abrir una discoteka y lo que quiero saver es como puedo mantener el sonido dentro de a discoteka no mas las paredes son de ladrillo y yeso segun me entere devo de poner technopor al techo y no se si es verdad o no y si solo devo poner al techo o a las paredes porfavor una ayuda al respecto

    Me gusta

  71. Alex, quien te dijo que pongas telgopor se ha equivocado, eso no va a aislar el sonido. Para aislar el sonido debés diseñar un proyecto de asialación térmica, tené en cuenta que aislar una discoteca completa puede demandar un gasto considerable de dinero, por lo cual te recomiendo que realices un diseño específico para tu problema y la cantidad de sonido que necesites aislar. Por la información que me das, no creo poder ayudarte mas, en todo caso podemos seguirla por mail. Saludos.

    Me gusta

  72. Hola. Quería comentar un problema acústico que afecta a mi vivienda. Vivo con mi familia en una casa de dos plantas en pleno centro de una ciudad del interior de 30.000 habitantes, cuyos jovenes de todas las edades han tomado por parada nocturna la vereda y el pasar de las motos asola la noche hasta el amanecer, sobretodo aquellas que no tiene silenciador. Existe poca posibilidad de que la comuna ordene ese desorden, por ende, debo de encontrar una solución. El frente de mi casa, hasta el año pasado era de ventanales de piso a techo (en ambas plantas) que son de loza. Modificamos los ventales, para poner un sistema de persianas de madera de enrrollar, (con el fin de oscurecer la casa), para lo cual se corto en la parte superior el ventanal para hacer las cajoneras de 60 cms. por 70 cms. de ancho. y a todo lo largo del ventanal de tres metros de largo. Estimo que el ruído entra por la cajonera, que parecerìa hacer de caja de resonancia. La cajonera del lado exterior es de madera simulando los listones de las persianas, y del lado interior es de durlock, y su tapa inferior de madera entera. El vidrio del ventanal es viejo, debe tener 40 años., y las puertas y las ventanas de los ventanales no tienen burletes. Hata el año psado la situaciòn, si bien a veces dìficil era tolerable, hoy ya es insuperable.- Que me recomiendan hacer? Gracias. Juan.-

    Me gusta

  73. que tal querido amigo mi nombre es adrian y mi problema es que tengo un pequeño bar acustizado, donde tocan bandas, que linda con un hotel de turistas, resulta que la acustizacion es deficiente, o como e leido en comentarios previos donde pasa aire pasa sonido, quisera saber si el poliuretano es recomendable( no es altamente inflamable?) otra pregunta como puedo yo calcular el espesor de acustizacion de mi local? y el efecto masa-resorte-masa de que espesor tendria que ser? y si la pared actua como parte de “masa”-resorte-masa, puedo ahorrarme una lamina de yeso? , ya que todo es a pulmon, muchas gracias.

    Me gusta

  74. Juan Galdos, no quiero darte una solución por este medio, sería muy poco profesional de mi parte, pero debés saber que por donde pasa el aire, pasa el sonido. Es decir, si las carpinterías permiten el paso del aire, o las cortinas de enrrollar, debés solucionar esos ingresos de aire para evitar que sean ingresos de sonido.

    Adrian, no comprendo a que te referís con que “la acustizacion es deficiente”. Si el sonido de tu bar afecta a los vecinos podes optar por un sistema de masa-resorte masa, sonde el resorte esté materializado por lana de vidrio que no es inflamable. Para construir este sistema te recomiendo que consultes a un profesional, no comprendo a que te referís con “ahorrarte” una placa de yeso, a veces se colocan dos a 3 capas de placa de roca de yeso para ampliar el rango de frecuencia a aislar, alguna idea podes tener si consultás los valores de alislación de diferentes configuraciones que publican los que venden estos productos, pero sólo son una guía.

    Me gusta

  75. Hola Gabriel nuevamente Juan , estaria bien rellenar las cajoneras de las ventanas con lana de vidrio o placas de fonoabsorbente ? gracias por todo

    Me gusta

  76. Hola de nuevo:

    Queria comentarte que el aislamiento que te mencione para tapiar unas ventanas de una habitacion que uso como sala de ensayo, siguiendo el modelo masa resorte masa, funciono perfectamente, consta de dos planchas de drywall, seguida de 2 bloques de lana de vidrio de 6.5cm cada una y finalmente una capa de drywall.
    Ahora mi pregunta es con respecto a la puerta de la habitacion, pensaba usar el sistema de doble puerta espalda con espalda, dejando un vacio en medio de ellas de 20 cm aprox, ademas de aumentar la masa de cada puerta usando fibra de madera atornillada a cada una de ellas de un espesor de 2cm a mas, en las juntas de los marcos con la pared pensaba utilizar silicona en frio ya que se que nesecito pegamentos flexibles, crees que esto sera suficiente para mi puerta?, gracias de nuevo, bye

    Me gusta

  77. Juan Galdos: estaría bien, ya que la lana de vidrio reduciría la revereración en la cámara de aire de la puerta, y consecuentemente aumentaría su aislación acústica. Saludos.

    Me gusta

  78. David: me alegro que haya funcionado bien la solución con Drywall. Las puertas no van a aislar por masa, siempre van a ser livianas, sino compará su peso con el de un muro de 20cm que tiene una aislación mínima necesaria. Por esta razón es conveniente que las puertas aislen en primer lugar siendo perfectamente herméticas, y luego llenando su cavidad para que no se produzca reverberancia en su interior. La solución que planteas de colocar doble puerta va a aislar aún más el sonido, sólo deberías evaluar si es necesario o si es suficiente con una sola hoja bien aislada y hermética. Saludos.

    Me gusta

  79. Que onda carnal disculpa las molestias tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar ya que tu conoces bien de esto.
    Mira tengo un cuarto de 6 metros por 2.50 aprox, y todo lo voy a ocupar para un cuarto de ensayo con intrumentos de bajo, guitarras y bateria, a una potencia aprox de 200 watts o mas, que me recomiendas para que el sonido no moleste a los vecinos y ni a mi propia familia “”(que no salga el sonido)””
    pero necesito que me digas bien que tipos de materiales y como se instalan, (no importa el costo) porfavor espero tu respuesta gracias.

    Me gusta

  80. Hola Gabriel nuevamente Juan desde ya agradezco tu asesoramiento queria preguntarte las placas de fonoabsorbente para que sirven y la diferencia con la lana de vidrio .Muchisimas gracias

    Me gusta

  81. Adrian: No te disculpes no es molestia. Sin embargo no puedo decirte la solución que esperás, ya que no hay materiales mágicos para aislar el sonido. Tal vez una de las contribuciones de páginas como esta sea la de clarificar estos mitos que a veces el entusiasmo por vender ayuda a crear. Si tengo que arriesgar diría que si tus paredes midieran 1 metro de espesor y los cierres fueran herméticos, no tendrías problemas con los vecinos, sin embargo el costo de construír esas paredes sería desproporcional a tu necesidad. A lo que quiero referirme es que para darte una solución necesito datos concretos del problema y con gusto te ayudo a resolverlo. Volvé a escribir por acá o lo seguimos por e-mail. Saludos

    Me gusta

  82. hola quiero construir una sala de ensayo de 5mts por 3mts con dos equipos de viola uno de bajo y bateria el problema principal es que va a estar en un primer piso y en la planta baja hay una oficina por lo que necesito que no pase el sonido… mi pregunta es si esto es posible y con que materiales….gracias

    Me gusta

  83. Hola¡ tengo una caseta de madera de 9 metro cuadrados situada en el jardin de mi casa a unos 7 metros de mi casa i 10 metros de las casas de los vecinos.Toco la bateria acustica y me gustaria saber que materiales necesitaria poner en la caseta para poder tocar la bateria y que el sonido que se produzca no llegue a mi casa ni a las de mis vecinos.Si alguien me puede ayudar lo agradeceria mucho tengo 17 años y la verdad no se mucho de este tipo de materiales, ni por cunato dinero me saldria todo, si me podeis ayudar os lo agradeceria gracias.

    Me gusta

  84. Nicolas: Es posible que aislando el cielorraso de la oficina no sea suficiente y debas aislar el contrapiso de la sala de ensayos, para eso debés lograr lo que se denomina un contrapiso flotante, la solución más común es la de colocar sobre la losa (intuyo la estructura) una capa de lana de vidrio rígida, como también en los bordes para evitar que el contrapiso toque la pared. En el siguiente link tenés una búsqueda de contrapiso flotante que te puede servir

    Me gusta

  85. Hola. Excelente sitio!. Tengo un dormitorio que limita con un patio interno (sur) y un local (oeste). Contra el patio tengo una ventana con persiana de enrollar. Mi problema proviene del local. Se escuchan constantemente ruido de maquinas. Intuyo que es no es de Aire, porque tambien siento vibraciones con el AA (que no esta en la pared medianera). Leyendo el foro me llevo 2 cosas a probar: ventana DVH y validar que la persiana esté bien aislada. Queria consultarte sobre ideas para aislar la pared que da a la medianera. Dado que es un dormitorio pequeño, me limita el espesor. Ayudaria revestir la pared medianera de algun material como “fomac”? conoces cual es el rendimiento en comparacion de las placas de roca de yeso?. Desde ya muchas gracias por este foro. Es realmente muy util.

    Me gusta

  86. Apu:
    Es probable que no logres solucionarlo si el sonido proviene de la masa, es decir si se transmite por vibraciones a través del piso y/o la pared. Para solucionar esto debés aislar las máquinas del piso y pared. Los revestimientos que puedas colocar van a disminuír la reverberancia del sonido que ya haya ingresado, en cambio si mejoras la aislación del muro vas a tener menor ingreso de sonido. En resúmen primero debés identificar la fuente de sonido y su modo de transmisión, que es posible que no tenga un único medio.

    Me gusta

  87. Hola Gabriel!!…como estas? es la 2da vez q te consulto, es sobre aislar mi casa del ruido de la calle. Lo anterior fue sobre ventanas!! y puse doble vidriado. Bueno, mejoró, pero sigue pasando, y sospecho (poniendo la oreja) que viene del cubre cortinas y por los marcos. Como puedo hacer con eso?
    saludos y gracias, Luis.

    Luis, ¿de que material son tus carpinterías? ¿que tipo de burlete tienen, pasa algo de aire? Por el taparrollos siempre va a pasar el sonido porque pasa el aire. La solución es: tener un taparrollo en la fachada (exterior) o no tenerlo, es decir elegir otro tipo de cerramiento. Saludos.

    Me gusta

  88. se puede poner pegado a la pared plancas de telgopor, luego coma espuma de colchon? o maples de huevos y ensima goma espuma

    Me gusta

  89. dime,
    hay algunos ensayos de aislamiento acustico y termico para planchas de fibrocemento de diferentes medidas,
    ejemplo:
    de 6mm 8mm a mas con lana de vidrio de 3 1/2″ o menos con diferentes densisades?????
    espero tus comentarios al respecto,,,
    se agradece….

    Me gusta

  90. hay ensayos sobre la caracteristica acustica y termica de las planchas de superboard de fibrocemento?????

    Me gusta

  91. Hola, antes que nada gracias por tu ayuda. Es de mucha utilidad. En un local vecino esta el ascensor. Lamentablemente escucho el sonido cuando arranca y frena. Me recomendaron hacer una estructura de Durlok a 35mm de la pared y rellenarla con Acustiver R (una lana de vidrio). Adicionalmente, sobre la pared, colocar un vinilo de alta densidad (Sonomac Barrier).
    Es decir, quedaria, Pared + Barrier+ 35mm de Lana de vidrio + 12mm Durlok.
    Esto deberia reducir notablemente el ruido?

    Me gusta

  92. Estimado Gabriel:

    Esta página me parece excelente, gracias por tu tiempo y por la gentileza de absolver nuestras consultas.
    Hace una semana me mudé a un edificio de 8 niveles, consta de 28 departamentos (14 con vista panorámica a una avenida y 14 con vista a una calle posterior, así como un lobby en el 1er piso). Tengo entendido que todos los departamentos ya está vendidos, pero recién vivimos 5 familias en todo el edificio (2 adelante y 3 en la parte posterior).
    Nosotros vivimos en uno de los departamentos con vista a la avenida (7º piso), pero si bien es cierto, me encanta la luz y todos los ambientes son súper iluminados, incluyendo los 3 dormitorios que también tienen vista a la avenida, el ruido del tráfico es insoportable para mí (por momentos me desespera y me altera los nervios), lo cual no entiendo porque sólo transitan vehículos privados y hace años viví en la misma avenida, en un 5º piso y en un dormitorio con vista a ella, pero el ruido no era tan fuerte, pues de lo contrario es obvio que no hubiese adquirido un departamento en tal zona. Cuando le pregunté al ingeniero responsable de la construcción, me dijo que el ruido se sentía con dicha intensidad debido a que el edificio aún estaba casi deshabitado y que diminuiría notoriamente cuando todos los propietarios se mudaran y las cocheras del primer piso y del sótano estuvieran ocupadas.

    Según la descripción de la propia constructora ‘el edificio esta diseñado en base a un sistema de placas y pórticos estructurales de concreto armado, losas aligeradas y muros de albañilería’.

    Como dato adicional te comento que las ventanas y las mamparas son corredizas(vidrio templado de 6 y 8mm) y en estos días adquiriremos las cortinas (las más gruesas posibles) o las persianas.

    Adicionalmente, hay un ruido procedente de la bomba de agua instalada en el sótano, es como un sonido agudo permanente, al respecto me dijo el señalado ingeniero que si no disminuía le pondrían los aislantes adecuados.

    Por favor dime si el referido argumento es valedero y debo confiar en que efectivamente el ruido disminuirá cuando el edificio esté totalmente habitado?. En cuanto a las cortinas o persianas, cuál nos sugieres y de qué material?

    Gracias y bendiciones para tí, saludos desde Lima, Perú

    Me gusta

  93. javier tay:
    Todo depende de cómo la utilices. Si va a componer un muro que va a aislar por masa-resorte-masa, su comportamiento no va a diferir en gran medida de una placa de roca de yeso. Con respecto a su comportamiento frente a la reverberancia no creo que te preocupe porque difícilmente la utilices en un interior. En todo caso, especificá cómo la vas a utilizar, no tiene sentido hacer un ensayo acústico de la placa sola, poer eso no encontrás datos.

    Me gusta

  94. @Apu: No está mal lo que te han recomendado, sin embargo para garantizar una disminución notable del rud¡do hay que analizar algunas cuestiones más. Por ejemplo, si el sonido proviene por la pared y se transmite a la losa del piso y techo, no vas a aislar en gran medida mejorando la aislación de un sólo muro. Otra cosa a ver es si el sonido no está ingresando por alguna puerta a un pasillo o similar. Saludos.

    Me gusta

  95. Indira:
    Si tu departamento da a una avenida y el sonido que escuchás es de autos, no va a reducirse porque otros departamentos estén habitados. Sin embargo es decisivo el mobiliario que tengas en TU departamento. Si tu departamento no tiene muebles, cortinas, alfombras, etc. cualquier sonido se va a escuchar muchísimo más. Esto lo podés comprobar en cualquier ligar deshabitado, por ejemplo una cochera de una casa que al aplaudir produce eco, o un gimnasio, etc.

    Si habiendo amueblado tu departamento seguís escuchando el sonido exterior debés impedir que ingrese, para lo cual debés mejorar la aislación en ese punto, si hay vidrio, será el vidrio.

    El sistema de cerramiento puede mejorar la aislación, pero no lo considero decisivo. Puede colaborar pero si las carpinterías y el muro exterior no aisla lo suficiente no sirve de nada gastar dinero en el cerramiento exterior.

    Gracias por participar, espero tus comentarios. Saludos.

    Me gusta

  96. Gracias Gabriel! nuevamente muy util tu respuesta. Existe alguna manera “casera” de ver cuanto ruido esta propagandose por el piso o por las paredes laterales?

    Me gusta

  97. Gracias Gabriel!. Descarto el Carton entonces. Como bien decis, efectivamente planeaba meter la lana de 50mm en la estructura de 35mm (tengo limitaciones con el espesor por un placard empotrado y no me puedo extender mucho mas). Conoces algun material que tenga buena aislacion y que entre en la estructura de 35mm?

    Me gusta

  98. No uses el que es para pisos, utilizá la lana de vidrio común, intentá conseguir de 40mm para que no se aplaste demasiado. Si podés sacá fotos de antes y después de la instalación, las fotos de obra pueden ilustrar tu remodelación y por supuesto veremos si el cambio valió la pena. Saludos.

    Me gusta

  99. Muchas gracias por tu tiempo Gabriel.

    Me parece que el ruido se filtra por las ventanas, así que con un par de vecinos estamos viendo la posibilidad de hacer instalar vidrios insulados, ésos que tienen una cámara de aire al medio.
    Ojalá que dicha medida atenúe el ruido, pues actuamos bajo la premisa que los materiales de la fachada y del edificio en general son los óptimos (tal como aseguró el profesional responsable de la obra).

    Te comentaré respecto del resultado que obtengamos.

    Una vez más agradezco tu gentileza y la solidaridad con los que tenemos problemas de este tipo.

    Que Dios te bendiga.

    Me gusta

  100. Indira: La opción de colocar doble vidriado hermético es buena, siempre que consideres colocarlo en una buena carpintería, ya que las filtraciones de aire (y sonido) provienen de ahi, no del vidrio.
    Si te sirve mi opinión, enviame fotos y toda la documentación técnica que dispongas para que la pueda leer y tener algun dato más específico para ayudarte. Mi e-mail es gabriel (arroba) ggsalas.com.ar Saludos.

    Me gusta

  101. hola gabriel, estoy viviendo en un depto pegado a la autopista y tiene doble vidrio pero igual se escuchan los ruidos de los autos, queria saber si le pongo unos postigos de madera o una persiana (no tiene en estos momentos ninguna de los 2) reduciria un poco mas el ruido exterior. o que puedo hacer para reducir el mismo.

    Me gusta

  102. matias: No es de fácil solución, pero hay cuestiones a tener en cuenta como lo son la vegetación que exista entre la autopista y la ventana de tu vivienda, si es abundante ayudará a amortiguar los ruidos. El adecuando cierre hermético de la ventana es imprescindible para que el sonido no ingrese. La aislación que posean los muros que dan a la autopista también se debe considerar. También es importante que el sonido que ha ingresado no aumente con la reverberancia del lugar, esto se da con la relación de mobiliario, cortinas, terminaciones de muros, piso y cielorraso y el volúmen encerrado. Por último podrías evaluar la posibilidad de una doble carpintería. Con respecto a las persianas debo decirte que no van a provocar una disminución considerable del sonido. Con los datos que me das no puedo especificar más mi recomendación, volvé a preguntar si te quedan dudas.

    Me gusta

  103. gracias por la pronta respuesta, la consulta que surge es la siguiente donde decis doble carpinteria podria ser unos postigos ciegos dandole el marco alrrededor de la otra ventana. Gracias nuevamente

    Me gusta

  104. Hola. Vivo en un complejo de departamentos todos en planata baja. Necesito reducir el ruido que proviene del dpto. contiguo. He tomado nota del aislamiento masa-resorte-masa para aislar mi habitación. Creo que eso es lo que tendría que hacer no?. La consulta es si tengo que aislar todas las paredes incluido el techo, o sólo la que comparto con el dpto. del lado.
    Gracias por tu ayuda!

    Me gusta

  105. @Silvia: es correcta tu solución, sólo debés aislar las superfícies del lugar de donde proviene el sonido. Saludos y disculpas por la demora

    Me gusta

  106. Gabriel,
    Nose si ya te hicieron esta pregunta, pero vivo en un 2do piso y toco la flauta traversa. Ya tuve varias quejas de los vecinos y pensé en aislar el cuarto.
    Había pensado, que como tengo también una preocupación estética, estaría bueno colgar cortinas o telas de donde pueda (placards, puertas), que no sería lo ideal pero aprovechando que las frecuencias de la flauta son altas y más fáciles de absorber, quizás podrían reducirme unos 3-5 dB. Qué te parece y qué tipo de cortinas o telas me recomendarías?
    Gracias!

    Me gusta

  107. Candela:
    Las telas que pueden absorber el sonido son pesadas y gruesas, fijate las telas que se colocan en los cines al entrar y en las paredes. También te recomiendo un revestimiento absorbente en el cielorraso que permita reducir la reverberancia de tu cuarto. Por último (pero no en importancia) aislá herméticamente todas las puertas y ventanas de tu cuarto, evaluá la posibilidad de colocar burletes. Si todo esto no es suficiente para que tus vecinos no se molesten deberías mejorar la aislación al menos de la pared divisoria entre tu cuarto y el vecino en cuestión. Saludos.

    Me gusta

  108. Gabriel
    Te agradezco la respuesta, solo que no se exáctamente a qué te referís con cada cosa. Cuál sería el revestimiento absorbente al que te referís? O el nombre de las telas? Porque no se dónde averiguar, ni por qué cosas preguntar o pedir.. si pido por telas absorbentes, me miran con cara rara. Lo de los burletes está bueno.
    Un beso.
    Cande.

    Me gusta

  109. Estimado Gabriel, hola otra vez. Te comento que averiguamos los precios de los vidrios insulados y laminados en 2 compañías proveedoras de vidrios (las más reconocidas en Perú), de hecho el costo es alto, pero tratándose de mi salud y la de mi familia, creo que voy a tener que asumirlo……., los arquitectos de ambas compañías ya nos explicaron que se tendría que cambiar todo, es decir, los vidrios, la carpintería y creo que se agrega una especie de plástico o jebe en los contornos, además que no pueden ser ventanas corredizas sino de ésas que se abren hacia afuera y, para que el cambio en la fachada sea mínimo nos dibujaron unos gráficos que deberíamos mostrarle al instalador de las ventanas.
    Sin embargo, antes de efectuar el gasto me gustaría conocer tu opinión, tal como gentilmente me ofreciste, por ello te estoy enviando a la dirección electrónica que me indicaste los datos que te den mayores elementos de juicio.
    Gracias nuevamente por tu valioso apoyo.
    Saludos y bendiciones.

    Me gusta

  110. Indira: El doble vidriado hermético te va a reducir considerablemente el ruido de la calle, siempre que tengas cerradas todas las ventanas. Es importante que la carpintería sea hermética, si la que hay no lo es o no puede adaptarse para tomar el espesor del doble vidriado entonces debés cambiarla. Aclaro que este cambio sólo afecta a los sonidos de la calle, no los del ascensor o pasillos, etc. Y también que el sonido que entra a tu vivienda debe ser absorbido por revestimientos y muebles para que no molesten. Si tu departamento no tiene muebles entonces debés comenzar por ahi.
    Si en los dormitorios también hay excesivo ruido de la calle, te recomiendo probar por cambiar una ventana de ahi y a la vez cerrar con burletes la puerta interna, de esta manera vas a comprobar en un ambiente con revestimientos absorbentes como las frazadas, si el nivel sonoro es óptimo antes de involucrarte en un gasto más oneroso. Disculpas por la demora, espero noticias. Saludos.

    Me gusta

  111. hola gabriel: vivimos en un departamento de pasillo. al oeste tenemos el patio trasero de una casa en donde actualmente existe una carpinteria. nos separa una pader de 3 mts. de alto el ruido es insoportable. que hacer??? levantar un muro bien alto??? vegetacion???. el otro problema lo tenemos con la vecina de al lado (del este). creemos que la pared medianera es de 15cm nada mas y se escucha todo. la pared tiene una extencion de 9 metros de largo por 6 metros de alto. como podemos hacer para aislarnos??? como podemos acustizar la pared??? gracias espero noticias

    Me gusta

  112. sebastian: ¿Tu departamento está en planta baja? ¿de dónde provienen los riodos? ¿en que lugares de tu departamento se escucha más ruido? ¿cuantos ambientes tiene tu departamento? ¿como es la/s ventanas? ¿como está amueblado? ¿qué revestimiento hay en paredes, piso y cielorraso? Si podés acompañar estas preguntas en un mail con fotos me vas a dar datos más certeros para contestarte (gabriel@ggsalas.com.ar). Saludos.

    Me gusta

  113. HOLA BUEN DÍA

    TENGO UN PROBLEMON EN MI CASA , HAY MIL PERROS DE MIS VECINOS LADRANDO TODO EL DÍA, HE COMPRADO VENTANAS CON 2 HOJA MARCA KOMMERLIN Y ESTOY TRATANDO DE INSONORIZAR MI DORMIDORTIO QUE DA HACIA LA CALLE EXACTAMENTE HACIA LA FUENTE DEL SONIDO POR FAVOR AYUDAMEEEEE COMO HAGO PARA QUE MI CUARTO NO SUENE COMO SI ESTUVIERA EN UNA VETERINARIA??

    gRACIAS.

    Me gusta

  114. KARLA:
    Si tus ventanas son herméticas y poseen un doble vidriado hermético (que no es lo mismo que dos vidrios separados) entonces podés probar separando tu dormitorio de tu vecino con abundante vegetación. Luego podes probar colocando revestimientos que disminuyan la reverberación en tu dormitorio además de colocar burletes en la puerta de acceso, y por último, si lo anterior no es suficiente, debes mejorar la aislación de los muros de tu dormitorio, al menos los que dan al exterior.

    Me gusta

  115. Hola de nuevo.
    Queria saber si en una habitacion pequeña 3*3 y 2.2 de altura existe reverberancia, quiero decir no estoy confundiendo el concepto con flutter eco o reflecciones tempranas?, de ser asi con que formula me recomiendas calcular el RT60? con Sabine?, Fitzroy? o conoces alguna que se aplique mejor a un cuarto con estas dimensiones?, cuanto debe ser el tiempo de reverberancia optimo para un sala de ensayo?, espero absuelvas mis dudas, saludos.

    Me gusta

  116. David:
    Para diseñar el tiempo de reverberación en un cuarto tan pequeño te recomiendo el menor que puedas lograr, no creo que para un problema tan sencillo debas revisar varios modelos de cálculo, lo importante en tu caso considero que es el diseño constructivo y tecnológico que puedas lograr. No puedo dejar de mencionar, extendiéndome en tu pregunta que se centra en la acústica, que un cuarto de 2.20 metros de altura difícilmente sea un lugar sano, excepto que logres controlar eficientemente la temperatura y ventilación. Seguramente no voy a absolverte de tus dudas porque no creo que sean un pecado, al contrario creo que es el primer paso para aprender. Saludos.

    Me gusta

  117. Hola Gabriel.
    > Tengo vecinos que escuchan musica a un volumen muy alto. En primer lugar, tengo que colocar burletes, porque cuando hay viento entra bastante aire. Que tipo de burletes me recomendás? y la otra pregunta: que puedo colocar en las paredes?
    > Muchas gracias. Un abrazo.
    >
    > Oscar.

    Oscar, en primer lugar quisiera aclararte que como habrás visto, las consultas las contesto por la página, ya que de esa manera pueden servir a más personas.

    El burlete que debes colocar es de goma, dicho genéricamente, es decir, no coloques uno de goma espuma porque eso no va a lograr un cierre hermético. En las paredes no te recomiendo colocar nada, si no es suficiente el cierre hermético te conviene aislar las ventanas antes que la pared. Saludos

    Me gusta

  118. David:
    Me quedé pensando en tu caso y creo no haber comprendido bien lo que planteaste. Si lo que estas por construir es un estudio de grabación profesional te recomiendo que visites a un especialista en ese área ya que deben tener modelos pre-diseñados. Digo, un estudio de grabación puede diseñarse para una música específica o podés hacer un diseño estándard y eso seguramente un especialista lo tiene diseñado y hasta presupuestado. En el caso de los lugares que se diseñan con un propósito que no se centra en el sonido, no queda otra que diseñar con las posibilidades que varían según la circunstancia, pero para un lugar específico no te conviene intentar diseñarlo. Digo por caso, si tenes que diseñar un baño estandard no te conviene comenzar a probar medidas y estar semanas diseñando, ya está probado que en 1.50×2.00 entra un baño con pileta, mejor usar este diseño y centrar la problemática en otros aspectos del diseño. Saludos.

    Me gusta

  119. hola buen día

    Una pregunta las ventanas todavía no me las han puesto y me estaba cotizando el vendedor una ventana oscilobatiente vidrio doble 4-6-12-6 con laminar o una ventana con vidrio doble 6-12-6 es mucha la diferencia de la laminar con la de sólo vidrio doble???? es decir aisla mucho más , vale la pena??? te lo comento porque la diferencia de precio es bastante .

    Muchas Gracias.

    Me gusta

  120. hola gabriel, muy buena info. estamos diseñando la parte acustica de una sala. es un cuarto cuyas paredes son de ladrillo compacto -no hueco- y techo de chapa. Hemos pensado colocar en la pared interna una primera capa de lana de vidrio y luego placas de durlock. o sea que quedaria: ladrillo, lana de vidrio y durlock. En el techo colocamos lana de vidrio y una placas de carton prensado de las que usaban antiguamente las radios (rectangulares con agujeritos). El cuarto tiene 3 metros por 4. La idea es evitar la salida del sonido. Queria que me indicaras si voy bien con este sistema y si debo colocar algun material -economico, pleassee- en las paredes de durlock para mejorar el sonido interno y evitar asi el exceso de reververancia. saludos, teo

    Me gusta

  121. hola gabriel, muy buena info. estamos diseñando la parte acustica de una sala. es un cuarto cuyas paredes son de ladrillo compacto -no hueco- y techo de chapa. Hemos pensado colocar en la pared interna una primera capa de lana de vidrio y luego placas de durlock. o sea que quedaria: ladrillo, lana de vidrio y durlock. En el techo colocamos lana de vidrio y una placas de carton prensado de las que usaban antiguamente las radios (rectangulares con agujeritos). El cuarto tiene 3 metros por 4. La idea es evitar la salida del sonido. Queria que me indicaras si voy bien con este sistema y si debo colocar algun material -economico, pleassee- en las paredes de durlock para mejorar el sonido interno y evitar asi el exceso de reververancia indeseada. saludos, teo

    Me gusta

  122. KARLA:
    El vidrio laminado se usa principalmente por cuestiones de seguridad, sin embargo seguramente lograrás una mayor aislación acústica. Para decirte si te conviene o no debería conocer la capacidad de aislación de cada uno de los vidrios y compararla con tus necesidades. En términos generales el DVH sin laminar funciona bien como aislante acústico.

    Me gusta

  123. TEO:
    Para que el sistema masa, resorte, masa funcione debés colocar luego de la lana de vidrio una o dos placas de roca de yeso, además en la cubierta, también debés colocar algo pesado además de la lana de vidrio, generalmente se colocan placas de roca de yeso al igual que en las paredes. Luego podés revestir todas las superfícies con una superfície absorvente. No te olvides de aislar el piso si el cuarto no está en planta baja, eso se logra con cierta facilidad si colocás un piso flotante, cuidando que el piso no tome contacto con ninguna pared. Saludos.

    Me gusta

  124. hola nuevamente yo,dandote lata, tengo una dudaaaaa!!!quisiera poner entre las enredaderas que pienso poner unos paneles acústicos para que se tape lo más posible la fuente del sonido(casa de mis vecinos) pero es muy dificil encontrarlos, me ayudas diciendome que puedo comprar para hacerlos de forma casera??

    Muchas gracias.

    Me gusta

  125. Hola como estan? Queria saber como puedo hacer para evitar que salga el sonido hacia el exterior.Tengo un bar e hicimos un espacio para bailar con paredes de ladrillo retak y techo de chapa, que materiales puedo poner y en donde? Para evitar que salga el sonido y si tambien ese material me sirve para evitar la condensación.-
    Muchas Gracias.-

    Me gusta

  126. KARLA: los paneles acústicos sólo funcionan para el sonido direccional, por ejemplo para el sonido de una ruta, sa salcula la dirección y la distancia de los coches y se bloquea el sonido para protejer un área. Con tu vecino ese recurso no puede funcionar, por la naturaleza del sonido que es difuso y por la cercania. Te recomiendo gastar dinero en otra solución. Saludos.

    Me gusta

  127. Agustin: No existen materiales para recomendar, en términos generales te diría que necesitas absorber el sonido en primer lugar (para reducir la reverberancia) y luego aislarlo para que los vecinos no lo escuchen. Sin embargo los bares están sujetos a reglamentaciones específicas que deben cumplirse realizando un diseño riguroso, con los datos que me das es imposible que pueda darte una solución. Saludos.

    Me gusta

  128. Gabriel:
    me atrevo a escribirte porque veo que sos un entendido en lo que se refiere al aislamiento de los ruidos.
    Te cuento que vivo en una casa de estilo en Banfield que esta sobre una avenida y el ruido es insoportable, te cuento que posee ventanas de madera, ellas son de un espesor muy generoso por lo que intentaria colocarle DVH, la consulta es la siguiente, todos me ofrercen vidrios magicos que terminarian con mi problema pero eso si… nadie cococe a ningun carpintero que se dedique a la colocacion de DVH en madera… ya que la idea es reformarlas sin peder la estetica de la casa…por casualidad tenes el dato de alguno..
    Muchas gracias
    Roxana

    Me gusta

  129. Roxana Dovis: Para colocar DVH en una carpintería existente debes reformar todas las hojas de abrir. Eso lo debe hacer un carpintero que decidirá si puede hacer la modificación o si debe construir nuevas hojas. Es muy importante que las hojas cierren de manera hermética con burletes correctamente colocados. Esta tarea la puede hacer cualquier carpintero de oficio. Saludos.

    Me gusta

  130. Hola, estoy viendo los problemas y veo que son iguales a los mios.
    vivo frente a un colegio y el ruido ingresa como si las ventanas y puertas no esten cerradas. tengo las 2 ventanas de 1,80 x 2 de aluminio y vidrios de 4 mm puestas sobre una pared doble de ladrillo hueco (6A), con taparrollo. evidentemente no son de buena calidad porque queda espacio por donde corren y entra aire. que puedo hacer: agrego otra ventana, saco las actuales y coloco doble vidrio y q mejoren el cierre? muchas gracias por tu atencion

    Me gusta

  131. pedro:
    Debés evitar el ingreso de aire por la carpintería y por el taparrollo. Si además requerís una mayor aislación sería conveniente que uses un DVH. Saludos.

    Me gusta

  132. Hola mi probelma es el siguiente, todas las habitaciones de la casa estan comunicadas por una puerta de madera (me refiero a las famosas casas chorizo) de mas omenos 3 metros de altura. Lo que quisiera yo, es insonorizar esas puertas sin sacarlas, para reducir el sonido que viene de la habitacion contigua.

    El marco tiene unos 14 cm sin contar el espacio que ocupa la puerta. Que se puede colocar, quiero algo que quede prolijo, y si bien las puertas peden quedar bloqueadas, osea, sin uso, quizas el dia de mañana tener la posibilidad de sacar eso.

    Me gusta

  133. Octavio: Te recomiendo que coloques burletes que impidan el paso de aire y que cierres de manera hermética el cerrojo si es que tiene. Si con eso no es suficiente debés cambiar la hoja de la puerta por una con mayor aislación acústica que contenga un resorte interior y dos placas que actúen como masa.

    Me gusta

  134. hola cómo estás , tengo una preguntaaaaa bueno muchas pero van surgiendo conforme pienso en arreglar mi problema con la acústica, fijate que todavía no me instalan mis ventanas, (1 mes y nada =( ) bueno mi pregunta es, he visto unas persianas enrollables que dicen son anti ciclónicas de pvc y como te darás cuenta estoy harta de oir animales todo el santo día , me pudieras decir u orientar si valdría la pena el gasto y además de mis ventanas que son marca kommerling 4+4+12-6 laminar anexarle esas persianas enrollables!!!!!!!para ahora si escuchar más que murmullos!!!!!!
    Muchisisisisismas gracias

    Me gusta

  135. Hola Gabriel! Felicitaciones por la pagina, me apasiona la música y todo lo que tiene que ver con sonido, pero en lo ultimo soy un tanto ignorante.
    El asunto es que tengo una sala destinada a tocar música, con una batería, bajo, y guitarras eléctricas a alto volumen. La sala es de aprox 25 mt cuadrados, con un gran ventanal en una de las paredes. ¿Como hacer para que el sonido salga lo menos posible de la habitación, y como hacer que el sonido no suene con tanta frecuencia alta, que se siente demasiado?. Esto ultimo según lo que he leído acá, debería ser solucionado desgastando el sonido con algún material, yo pensaba esponja, puesta en las esquinas de la habitación, ¿bajaría considerablemente esto el exceso de frecuencias altas? ¿como hago para no molestar a los vecinos y poder tocar rock fuerte?
    De antemano muchas gracias!
    Saludos!

    Me gusta

  136. KARLA: No te recomiendo comprar cortinas anticiclónicas si tu única preocupación es la aislación acústica, va a colaborar pero si podes gastar más dinero en vez de poner un doble vidriado hermético poné un triple vidriado hermético y vas a ver una gran diferencia en la aislación. Saludos.

    Me gusta

  137. Carlos: Para que el sonido no salga primero debés lograr un cierre hermético en todas las aberturas, luego aislar desde lo peor (ventana) hasta los muros, pisos y techo. Por último para disminuir la reverberancia debés colocar revestimientos que desgasten el sonido, para eso podés comprar los revestimientos que se fabrican para tal fin, seguramente los habrás visto en los lugares de grabación o en los estudios de radio. No es un tema simple, pero se puede solucionar. Si el presupuesto para la reforma es limitado hay que tener especial cuidado en que cuestión dar privilegio y que soluciones alternativas puede haber. Con la información que me das, no puedo decir más. La seguimos. Saludos.

    Me gusta

  138. Estimado Gabriel, vivo al lado de una cancha de Fútbol 5 y hemos hecho los reclamos pertinentes en la municipalidad.
    Luego de tanto luchar, hemos conseguido que se pongan las pilas para insonorizar el lugar ya que desde mi casa, se escuchan gritos, pelotazos, pisadas y demás. El Fútbol 5 funciona en un Galpón que tiene techo de chapa de forma parabólica y se escucha todo, desde que caminan, hasta cuando hablan. Imaginate que la única solución que encontré es aislar mi habitación para poder descansar ya que juegan hasta las 2 de la mañana, pero en esta época (invierno) está bueno tener todo cerrado, pero imaginate en verano que no podés disfrutar de tu casa con las ventanas abiertas con el correr del aire y demás. Por esto es que queremos que se pueda aislar el Galpón de manera de disfrutar del aire libre sin estar escuchando gritos, pelotazos y demás. Que me recomienda que se haga en el Galpón para insonorizarlo al exterior. ¿Funciona el poliuretano expandido en el techo?
    Como dato, tengo la pared del galpón contra la pared de mi habitación y se escuhan las pisadas y los chillidos que producen las zapatillas contra el piso, como así también los golpes productos del golpe de la pelota contra el pie. Desde ya muchas gracias. Saludos. Carlos.-

    Me gusta

  139. hola gabriel. estoy haciendo una sala de ensayo, soy baterista,tengo los materiales pero no la mano de obra ni los planos para que funcione.
    me puedes pasar algun dato para terminar el proyecto? (constructor en seco especializado por ejemplo)
    muchas gracias

    Me gusta

  140. Hola Gabriel, felicitaciones por tus respuestas. Mi pregunta se refiere a la futura construcción de una sala para ver tv, con un home theatre y escritorio, cuyas medidas son 5x4x2, en el 1er. piso sobre mi garage, quiero saber si cubriendo paredes, techo y piso con alfombra alcanza para tener un sonido claro, tipo cine o si debo incluirle placas de poliuretano y de ser asi, debe ser en todo el techo y paredes o puedo colocarlas separadas unas de otras cada 50cm ??? y de que espesor deberian ser. Muchas gracias.

    Me gusta

  141. hola gabriel, me asombra todo lo que sabes sobre el tema!

    aunque leí la mayoría de las cosas q se dijeron en el foro, siento que lo mío es simple y complicado a la vez, y no encuentro una solución que encuadre:
    vivo en un depto en el 2º piso, y tengo una habitación chica 3X4 en la que usualmente ensayamos piano y guitarra.
    mi idea es aislar, para no molestar ni en la casa ni a los vecinos ya que tngo una habitación contigua de uno de ellos.
    sé que se escucha mucho todo lo que se hace en mi habitación, porque no hay muchas cosas dentro y el sonido ‘rebota’ muy claro, hasta cuando cae un alfiler…. incluso además, la pared contigua deja pasar conversacioones de vecinos, por lo q mi razonamiento es: si yo escucho la voz, como escucharan ellos el piano….

    no tengo posibilidad de aplicar una pared d yeso porq alquilo el depto y sería un trabajo que no me rendiría ya que no se cuando tengo q dejar el lugar.
    frecuencias graves o agudas: debería aislar las dos….

    la mejor solución y una de las más económicas sería colocar las cortinas de cine(o telas pesadas) como lo que leí de la flautista?

    la pared es de ladrillo hueco(15cm) no hay alfombra, sí hay burletes

    muchas gracias!

    Me gusta

  142. muy buenos dias… de ante manos saludos y muchas gracias por todos sus concejos
    bueno mi pregunta es la siguiente yo soy baterista y vivo en una apartamento en un piso 2, el edificion esta rodeado de otros edificios por sus 4 lados, y bueno como necesito de horas de practica para mejorar mis tecnicas he tenido muchos problemas con los vecinos… kisiera saber como puedo aislar el sonido q produce…. ya los paños y la goma espuma no surte efecto igual se produce la onde grave q retumba y hace vibrar las cosas….. como puedo hacer para hacer de mi cuarto un bunker jajaja gracias…

    Me gusta

  143. Buenos días, de ante mano mis saludos, me parece muy interesante este sitio web, soy estudiante de Ing. de Telecomunicaciones y actualmente estoy haciendo pasantías en una estación de radio. En esta estación hay un estudio de grabación, los programas grabados en este estudio tienen una especie de fondo no deseado que produce un efecto como si la voz estuviese muy lejana, esto se debe a que el estudio no tiene acondicionamiento acústico, estaba pensando en elaborar un proyecto para acondicionarlo pero no tengo bien definidos los parámetros a utilizar para la selección del material adecuado. Pense en la posibilidad de forrar las paredes con laminas corchos y colocar un especie de goma espuma para amortiguar el sonido, pero como te veran lo tengo es una idea muy vaga de lo que se debe hacer…. ¿que me recomiendas o que método será el más adecuado? mil gracias por la información que me puedas suministrar.

    Me gusta

  144. Hola Gabriel,
    gracias por tu disposición. Mi consulta es la siguiente: nos mudamos a un departamento de los nuevos, y la pared de nuestra habitación que limita con el vecino es de ladrillo hueco. Por la noche escuchamos sus ronquidos!!! Un verdadero desastre!!! ¿Alcanzará con poner una biblioteca en esa pared? ¿Incluso si la biblioteca con los libros no ocupase la totalidad de la superficie de la pared (ésta es de 2,6 x 3,3)? ¿Qué otra cosa podría hacerse?
    Mil gracias. Saludos.

    Me gusta

  145. para sonido acustico o sea sin rebote o sin eco, use el siguiente material puedes forrar el cuarto con cartones de huevos. 2a opcion forra con durapax o durapanel.3a. opcion forra las paredes con esponja de tres o 4 centimetros de grosor y despues lo cubres con una tela un poco gruesa con el color estetico que mas te guste y tendras un lindo sonido acustico.

    Me gusta

  146. Carlos: El poliuretano expandido en el techo no va a modificar nada. Si escuchás pisadas, tenés problemas de ruidos de impacto además de los ruidos aéreos. Enviame más información y podré darte una mejor ayuda. Saludos y perdón la demora.

    Me gusta

  147. diego: No decis donde vivis. Sin embargo no puedo recomendarte un obrero que trabaje con sistemas en seco y que vos creas que con eso vas a solucionar un problema acústico. La solución te la va a dar un arquitecto, es claro que yo puedo diseñar una solución o puedo orientarte a que la encuentres vos o al menos que no gastes plata en una obra que no va a solucionar nada. Saludos.

    Me gusta

  148. Daniel: ¿2 metros de altura? ¿de que material son las paredes, el techo y el piso? ¿que muebles vas a colocar? ¿la sala es completamente cerrada? Las anteriores preguntas definen en gran medida el comportamiento acústico de el local. Si necesitas disminuir la reverberancia deberías colocar un revestimiento que absorva el sonido como telas o uno especialmente diseñado para ese fin. Saludos.

    Me gusta

  149. ana: Tal vez puedas redecorar el lugar, las cosas que absorven el sonido son: libros, plantas, telas, sillones mullidos, etc. En caso extremo podes comprar un revestimiento como los que usan en las salas de grabación y colocarlo en una pared o cielorraso. Para aislar los sonidos graves debés remodelas seriemente el lugar, que como indicas que alquilas no tiene solución. Gracias y saludos.

    Me gusta

  150. Carlos Polanco: Para aislar los cuartos vecinos del sonido de tu batería debés comenzar por aislar el ruido de impacto del piso con un contrapiso flotante que los amortigüe, luego debés aislar los muros y techo preferentemente con un sisema de masa-resorte masa. Por último debés cerrar herméticamente todas las aberturas con burletes y si es posible con cierre de doble contacto y las ventanas con doble o triple vidriado hermético. No se si esto está dentro de tu presupuesto, pero entiendo que es la respuesta a tu pregunta. Saludos.

    Me gusta

  151. Milexcy: No estoy seguro de comprender el problema, pero si necesitas reducir la reverberancia es una buena solución colocar revestimientos adecuados como los que mencionas, aunque el corcho lo veo como una solución con no mucha eficacia. Saludos.

    Me gusta

  152. Mariana: No creo que alcance. Deberías construir un sistema de resorte al menos en esa pared. Esta solución te va a restar al menos 6 cm de largo a tu dormitorio y tiene un costo de materiales y de mano de obra. Con los muebles y revestimientos podes reducir la reverberancia del sonido que ya ingreso, ayuda pero no soluciona el problema. Saludos.

    Me gusta

  153. maerves: Reitero: LOS ENVASES DE HUEVOS ¡ NO REDUCEN LA REVERBERANCIA, TAMPOCO AISLAN ! Deseo ayudar a solucionar problemas, pero como mínimo este sitio debería ayudar a no hacer gastos y esfuerzos de gusto, por eso mi reiteración.

    Me gusta

  154. Gabriel, gracias por tu respuesta.
    En relación al Futbol 5 que te comentaba, este funciona en un galpón con techo parabólico de chapa y una de las paredes da a ni dormitorio.
    Los ruidos que nosotros escuchamos son los gritos, el chillido del roce de la zapatilla contra el piso, los golpes que dan contra la pelota, y aparte los pasos que se hacen cuando están corriendo. Imaginate que con todos esos ruidos durante 15 horas continuas es imposible vivir. Estamos constantemente con tapones en los oídos y con el TV a todo volumen, como para tener un ruido constante que no nos altere los nervios.
    En lo que hace a la terminación del techo parabólico con la pared, decido a que hay una cierta separación, es que se ha cubierto la diferencia con otra chapa lisa que se encuentra remachada, por donde yo puedo observar lo que pasa dentro del galpón debido a que no está debidamente sellada. Si necesitás más datos, favor de decirme cuales.
    Saludos y Muchísimas gracias por la ayuda.
    Atte.-

    Carlos.-

    Me gusta

  155. ¿Ayudaría si en la parte de atrás de la biblioteca ponemos lana de vidrio? ¿O recomendás otro producto? No va a cubrir toda la pared, pero sí una buena parte de ella. ¿Mejorará?
    Saludos y muchas gracias por la respuesta.

    Me gusta

  156. Mariana: Lamentablemente, como dije, lo que podes hacer con los muebles es contribuir con la reducción de la reverberancia de tu dormitorio pero el ronquido de tu vecino ya ingresó. Para impedir que ingrese el sonido debes mejorar la aislación de el muro que los divide y luego recien ajustar la reverberancia a un nivel óptimo. Para aislar el sonido debes rediseñar el muro. Si te venden un material “aislante” tené mucho cuidado porque es muy posible que te estén engañando. Saludos.

    Me gusta

  157. hola Gabriel buen día

    Me pudieras decir si es verdad esto que me dice mi proveedor es verdad??el lunes instalan mis ventanas de doble cristal con laminar pero me dice el proveedor que ahi en mi casa acristalan el vidrio, es decir meten el vidrio en el marco de pvc, esto es factible???yo he visto como se hacen las ventanas y ahi mismo en la fábricas hacen eso, no bajará la calidad de el producto???para exigir mis derechos porque yo quiero un cierre perfecto

    Muchas gracias por tu ayuda

    Me gusta

  158. KARLA: Quedate tranquila por eso. Sucede que es más seguro que se instalen los vidrios en obra por causas de rotura. El ciere hermético lo da la buena calidad de los burletes y de la carpintería en su conformación general, no tiene que ver con el lugar donde se ensamblan los cristales. Saludos y contame como quedó.

    Me gusta

  159. Hola!
    Muy buenos tus consejos!
    Ahora mi consulta.
    Me mude a un dpto centrico cerca de una esquina donde se detienen muchos colectivos (y luego aceleran!!) . Tengo grandes ventanales muy antiguos, de mas de 3 mts de altura y el techo llega a los 4 mts. Creo que la unica forma de aislar es, como tu dices poner burletes y luego telas. Conoces alguna tela especifica que aisle el sonido. Es acertada mi solucion? se puede hacer algo mas?
    Gracias
    Monica

    Me gusta

  160. Monica: No creo que en tu caso ayude en gran medida colocar cortinas porque el sonido de los coches son graves. Deberías colocar doble vidriado hermético y además asegurar la perfecta esanquidad de todas las carpinterias (es decir que no ingrese aire). Luego puede ayudar tener algo de vegetacion en la calle y muebles, telas y alfombras en el interior para que el sonido que ingrese se absorva rápidamente. Saludos.

    Me gusta

  161. Gracias!
    Ahora otra consulta.
    tengo en el exterior de las ventanas, antiguas hojas de persiana de metal, de las que tienen laminas de metal en diagonal. Estan colocadas como para que la onda del sonido ingrese al dto por la ranura y se refleje en el techo. Servira de algo que las de vuelta. Es decir que la ranura de la parte inferios se encuentre del lado del dto y la abertura superior hacia el cielo?
    No es muy facil de explicar sin dibujo. espero haberme expresado con claridad.
    gracias
    Monica

    Me gusta

  162. Monica: Para que las ondas de la persiana reflejen el sonido al techo deben poseer el adecuado espesor para que el sonido (a una frecuencia dada) no las haga vibrar y además el sonido debe ser direccional. En síntesis, no hagas nada porque no va a servir. Saludos.

    Me gusta

  163. hola gabriel tengo un bar y quiciera saver como aislar el sonido para no incomodar a mi vecino teniendo encuenta el vive a 7 mts de distancia y nos separa la pared de la parte de atras en de mi bar q es bloque con hueco en las dos paredes de los costados no tengo inconvenientes en el interior el techo esta conformado por drywall luego tela en fibra de vidrio y finalmente teja zinc no creo q la filtracion de sonido sea por el techo creo q es po la pared quisiera saver su opinion muchas gracias

    Me gusta

  164. cesar:El sonido puede filtrarse por los muros, aberturas, cubierta y hasta pisos. Para darte mi opinión debería ver el proyecto y tener una idea más completa de nateriales, formas y dimensines. Saludos.

    Me gusta

  165. Pues resulta que ya me instalaron mis ventanas de pvc de doble acristalamiento 4+4+12-6 , te cuento el ruido de la calle como música baja o conversaciones casi no se escuchan pero me dió resultado con lo ladridos de perros???? NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SE SIGUEN ESCUCHANDO FUERTE Y CLARO pasa el ruido por los cristales como si fueran vidrios normales, no puede ser!!! después de todo el dinero que gasté, me pudieras decir que más puedo hacer para aminorar el ruido que entra en mi casa????

    Me gusta

  166. KARLA: Para que no escuches ladridos de perros hay que evaluar: de donde provienen los ladridos, cuantos perros ladran, que porcentaje de vidrio/muro existe, cuanto aisla el muro. Finalmente debes verificar que tu vivienda esté herméticamente cerrada, si abrís un poco una ventana el sonido va a ingresar. Espero que esto te oriente, es muy difícil hacer un diagnóstico de tu problema sin poder verlo. Saludos.

    Me gusta

  167. hola gabriel 1º que todo felicitaciones por la página. mi pregunta es la siguiente:
    Sucede que mi abuelo vive en una vivienda pareada y el muro medianero es de albañileria reforzada, el problema que tiene él, es que su vecino es un joven y generalmente pasa de fiestas o escuchando música, entonces a mi abuelo le cuesta concentrarse y descansar por los molestos ruidos, me pidio si pudiese encontrarle alguna solución al problema. Como estaba leyendo tu hablas del efecto “masa-resorte-masa”, es factible colocar un terciado (de cualquier tipo) sobre una tabiquería de madera y dentro de la camara de aire que se generará una lana mineral como material absorbente.?
    me despido y de ante muchas gracias y felicitaciones por la página, cualquier otra solución bienvenida sea.

    Me gusta

  168. Hola, tengo una duda:

    Sirven los aldrillos o bloques retak como alternativa a ladrillos comunes con cal y cemento?? cual es mejor??

    miiilll gracias!

    Me gusta

  169. Gabriel primero que nada, te felicito por entregar tu tiempo y conocimientos a los demas desinteresadamente, es realmente lindo lo que haces, ademas que son muy buenas respuestas, realmente muchas gracias. Mi pregunta es, que tengo que hacer un trabajo para la Universidad, y me tocó aislar acusticamente un teatro, he estado leyendo las respuestas que le has dado a los demas y me gustaria saber si debo aislar cielo piso y muros, tambien si me pudieses dar un poco de informacion sobre la forma de hacerlo.
    Muchas Gracias
    Paula

    Me gusta

  170. paula urrutia:Te recomiendo que investigues en sistemas de masa-resorte-masa. Es muy usual que se utilicen sistemas livianos. Luego debes asegurar una correcta reverberación diseñando los revestimientos del lugar. Saludos.

    Me gusta

  171. EAP: Son una alternativa. No hay una respuesta única a tu pregunta, depende de que quieras hacer y que funcionamiento requiere ese espacio. Luego hay que saber elegir los materiales y diseñar una tecnología adecuada. Saludos.

    Me gusta

  172. hola gabriel 1º que todo felicitaciones por la página. mi pregunta es la siguiente:
    Sucede que mi abuelo vive en una vivienda pareada y el muro medianero es de albañileria reforzada, el problema que tiene él, es que su vecino es un joven y generalmente pasa de fiestas o escuchando música, entonces a mi abuelo le cuesta concentrarse y descansar por los molestos ruidos, me pidio si pudiese encontrarle alguna solución al problema. Como estaba leyendo tu hablas del efecto “masa-resorte-masa”, es factible colocar un terciado (de cualquier tipo) sobre una tabiquería de madera y dentro de la camara de aire que se generará una lana mineral como material absorbente.?
    me despido y de ante muchas gracias y felicitaciones por la página, cualquier otra solución bienvenida sea.

    Me gusta

  173. Hola Gabriel: Te felicito por la obra de bien que estás realizando, ayudando a que las personas mejoren su calidad de vida.- Yo tengo un problema parecido al de la pobre torturada KARLA. Comprendo su angustia porque yo estoy pasando por la misma situación. Tengo un vecino que tiene tres perros en su patio abierto; los tiene para protección, utilizándolos como alarma constante contra ladrones, para lo cual no los alimenta bien ni les da afecto, de tal modo que los perros ladran todo el día. Nos divide una pared medianera de dos metros aprox. Mi habitación está en la planta alta de mi casa y a 10 mts. aprox. de la medianera detrás de la cual están los perros. Probé poniendo ventana de doble vidrio (aunque no se si es doble vidrio simple o hermética, por esa distinción que hiciste en otras respuestas); el ruido disminuyó un poco, pero no del todo. Primero quería saber si se pueden colocar burletes de goma (que vos recomendabas) luego de estar instaladas las ventanas, porque no me parece fácil sacar ahora las hojas de la ventana para poner los burletes. También quisiera saber si puedo poner paneles acústicos cerca de la medianera, de qué material y qué profesional puedo contratar para que realice el trabajo. Gracias por todo desde ya, y un cálido saludo desde Córdoba.

    Me gusta

  174. Hola Gabriel, queria hacerte una consulta,
    tengo un problema con un vecino debido a que se queja del ruido que genero en el jardin de mi casa, entre mi jardin y su casa hay un medianera de 8 mts de largo por 3 de alto, llegamos a un acuerdo de levantar 3 mts mas esa medianera para que aisle un poco el sonido de los eventos que armo en mi jardin, mi duda es de que material construyo ese tramo, hace falta q arriba de la medianera coloque paneles a 45 grados para q rebote el sonido?
    desde ya muchas gracias
    santiago.

    Me gusta

  175. @santiago: Es posible que tu solución sirva, pero sólo va a tener buen efecto con los sonidos direccionales, es decir si tenés un parlante que emita un sonido en esa dirección. Para los sonidos difusos te conviene desgastarlos con vegetación. No es fácil de resolver tu problema, depende de las dimensiones de tu parque, de la distancia a tu vecino y del tipo de sonido que generes, etc.

    Me gusta

  176. pablo: En primer lugar, disculpas por la demora. Tus ventanas deben tener un cierre hermético independientemente de los vidrios. Para eso necesitás colocar burletes o llamar a un carpintero que los coloque. Los burletes deben ser de goma y no permitir el paso del aire.En la medianera no hay mucho para hacer más que seguir levantádola, no es un tema fácil, insisto que para espacios exteriores lo mejor es poder amortiguar el sonido, para esto la solución más fácil y más estética es la vegetación. Saludos.

    Me gusta

  177. hola Gabriel soy yo otra vez
    te cuento q las salas tienen doble pared separadas con camara de aire pero unidas por el techo,las salas tienen doble puerta,y dos de las paredes tienen paneles absorventes y las otras dos no tienen ningun tratamiento, en el techo tengo paneles de lana de vidrio forradas pero no se su espesor, el quipo de bajo esta sobre antivibratorios y la bateria sobre una tarima con tacos de goma el problema q tengo es q escucho q se filtran al exterior los agudos (redoblante,voz,guitarra)por eso pense en hacer algunos bastidores rellenos con lana de vidrio y reforzar las paredes es por eso q te pregunte por el espesor de la lana de vidrio recomendado.Las salas estan dispuestas en el centro del terreno sin contacto con las medianeras.
    bueno muchas gracias es muy interesante la pagina.
    saludos

    Me gusta

  178. Hola a todos
    Alguien sabe como puedo calcular la presion acustica en dB utilizando el alpha sabine por bandas de octavos en Hz?
    Muchas gracias

    Me gusta

  179. Ariel, disculpa la demora. Para evaluar el espesor recomendado hace falta estudiar en profundidad l caso, se necesitan planos y especificaciones técnicas. Podés tener valores de referencia en los catálogos de durlock, Knauff, etc. que dicen la aislción en DbA para distintas configuraciones de tabiques. Saludos.

    Me gusta

  180. Hola Gabriel, excelente que trates este tema, creo que sos el único. Te consulto: tengo la desgracia de tener 3 taparrollos internos en un 3er. Piso sobre Av. Corrientes, por supuesto quiero evitar que pase el ruido o al menos disminuirlo….que recomendás? lana de vidrio? ya le puse DVH a todas las ventanas pero el ruido solo se redujo en un 20%
    Desde ya gracias
    Pablo

    Me gusta

  181. Pablo, por los taparrollos pasa el aire, por esta razón siempre vas a tener ingreso de sonido. Lo único que puede reducirlo es colocar un absorbente acústico, existen comerciales o podes tener un efecto similar con lana de vidrio. Saludos.

    Me gusta

  182. Hola tengo un problema en mi casa, tengo un taller mecánico atrás de mi casa , para ser más específica un taller de autos de la marca nissan y hacen un ruido como de compresores de aire , de esos que utilizan para lavar autos y hay unas bolas de metal que giran todo el día , quiero construir un cuarto exactamente donde da de lleno el sonido, alguna recomendación??

    Además quiero mandar hacer una puerta que no deje pasar el sonido, que me recomiendas???

    Gracias.

    Me gusta

  183. Paola, es muy probable que el sonido ingrese a través del muro y el piso, por lo cual te recomiendo separarte de ellos utilizando un sistema de masa-resorte-masa y evaluar si es razonable colocar un piso flotante.
    Para que el sonido no pase por la puerta, ésta deberá poseer doble contacto y burletes de goma para evitar el paso del aire. También puede colaborar que sea de buena calidad y que posea lana de vidrio en el interior, si es puerta placa. Saludos.

    Me gusta

  184. Hola. te cuento: tengo dos salones de aproximadamente 400m3 c/u, unidos por un pasillo de unos 3m de ancho. ambos salones tienen unas 7 puertas dobles de vidrio, y cielo raso en placa de yeso llegando al tinglado de chapa a unos 5 mts aprox. mi problema es que si alquilo los dos salones simultáneamente para fiesta, se mezclaría el sonido de ambos salones. mi idea es tratar de reducir al minimo la salida de sonido de cada uno de ellos poniendo LO QUE SEA Y PUEDA en las columnas divisorias de cada salón. que tipo de panel me recomiendas poner a cada salón como para tener un sonido armonico en el pasillo central de ingreso sin que sea demasiado bullero. podria aplicar algun panel masa-resorte-masa? y de ser asi de que se compondria? desde ya muchas gracias

    Me gusta

  185. Gabriel, cuando te referis a que el pasillo es demasiado “bullero” entiendo que tenés un problema de reverberación, es decir, que no se soluciona aislando, se soluciona diseñando el espacio de ese pasillo, cada superfície y revestimiento va a modificar la reverberación.

    Una vez que puedas controlar la reverberación de cada local, deberás aislar para que el sonido de uno no ingrese en otro, esto vas a tener que lograrlo con masa-resorte-masa, porque para aislarlo con masa únicamente vas a tener que construir un muro de gran espesor, y supongo que los salones además deberán tener una altura considerable.

    No especificás si los salones deben unirse en algún momento, lo cual hace más complejo aún el diseño acústico, pero es un dato imprescindible para dar slución a tu problema.
    Saludos.

    Me gusta

  186. Hola Gabriel, feliictaciones por tu pagina, la pregunta es a mi hijo de 6 años le encanta la bateria pero los vecinos no soportan el ruido, pensando en aislar el cuarto que mide 3*4 metros y son metros de alto, he pensado en aislar las paredes con drywall, es nesesario la lana de vidrio o solamente la placa de drywal en cada muro y en la ventana que por cierto es grandisima casi que la mitad de una pared, en cuanto al piso tengo la posibilidad de cambiarlo que producto me aconseja para aislar el sonido y en cuanto al techo que es recomendable?

    Me gusta

  187. Liliana, la lana de vidrio es necesaria. Si podes cambiar el piso es recomendable un piso flotante o aún mejor un contrapiso flotante. La ventana debe poseer un cierre hermético, y por el nivel de sonido que mencionas un doble vidriado hermético. No se que altura ni de que es el teho, no puedo opinar sobre eso ¿vive alguien encima tambien? Saludos.

    Me gusta

  188. Hola Gabriel. Quiero edificar un estudio de grabacion, primero la “caja externa” de 9 x 6mts y 3 alto. y luego con madera o durlock construir el control y sala sobre un piso flotante. Para edificar ¿me conviene una construccion tradicional en ladrillo de 30cm o una prefabricada de hormigon tipo galpon?, solo tendria una puerta.(sin ventanas) Necesito poder trabajar 24hs sin molestar a nadie.(vivo en zona muy tranqui) y no se q es mas barato y de mayor resistencia al sonido.Conoces algun sistema de piso flotante q me sirva donde pueda soportar las paredes de yeso? Muchas Gracias. Por favor mandame la respuesta tambien a mi correo, tu ayuda nos es muy util a todos.Este es mi plano provisorio de la idea: http://i631.photobucket.com/albums/uu36/totipictures/Plano1deestudioDamiancompleto.jpg -Matias.

    Me gusta

  189. Matias, si la pared la apoyas en el piso flotante ¿para que es flotante? ;) El piso “flota” para no tener contacto con otro elemento constructivo y evitar que el sonido pase por la “masa”.

    En el plano que me mostrás, no se cual es tu estudio ni cual es lo existente y lo a ampliar.

    Si te fijas, muchos cines poseen un sistema liviano para dividir las salas, pero tambien depende de donde y como desees ampliar, sin saber nada de la obra existente no te puedo decir mas. En general un sistema de masa resorte masa de trama metálica, con dobles montantes separadas y doble placa, debería ser suficiente, pero si tu sonido posee muy baja frecuencia tal vez necesites una solución más adecuada a los sonidos que vas a generar. Por úlimo no te olvides de reducir la reverberancia en el lugar donde generes los sonidos, esto es bastante fácil de solucionar en un lugar chico colocando una superfície absorvente.

    Si tildaste la opción de recibir en tu correo, este mensaje lo vas a recibir ahi. Saludos.

    Me gusta

  190. hola … no se si me pueda ayudar. necesito aislar una pared que da con la casa de mi vecino….
    tengo varias opciones
    paneles donde se transportan los huevos, laminas de panel yeso y una lamina termo acustica que se denomina frescasa o aislogoar… mi pregunta es
    si me servira?????
    vale la pena la inversion
    cunto me aislara el ruido de mis vecinos

    gracias
    gustavo y -*- colombia

    Me gusta

  191. Gustavo, enviame las especificaciones de cómo vas a colocar los paneles de yeso y sobre la lámina termoacústica, sobre las cajas para huevos, ya habrás leído que sirven para transportar huevos ;)

    Me gusta

  192. Gabriel muchas gracias por responder. Todavia no hay ninguna parte del estudio construida, por eso estoy preguntando antes de empezar. La pregunta esta dirigida a que tipo de construccion conviene hacer para la parte externa.Si con ladrillo d 30cm, u hormigon del tipo prefabricado (algo asi como …http://www.cverellen.com.ar/ie/galpones.html)
    creo que seria mas barato pero no tengo idea sobre la resistencia al sonido (mas alla de todo el trabajo posterior de las paredes de yeso) Y sobre el piso flotante, vi algunos libros donde construian sobre el piso original un piso flotante (con alguna capa de goma o neoprenne algo asi) y sobre este piso, reposaban las nuevas paredes de placas de yeso y asi tanto el piso flotante como las paredes no tenian contacto “rigido” con la construccion orginial. Pero no se como podria construirse ese piso de modo de poder resistir el peso de las paredes. Lo usare para grabar bandas de rock, asi que baterias y amplificadores serán las mayores fuentes de sonido, y en la cabina tengo monitores yamahaNS10 (son planos y no cuentan con frecuencias subgraves) Te agradezco tu ayuda. MATIAS

    Me gusta

  193. Matias, si vas a comprar un galpón prefabricado, seguro que los profesionales que lo venden te van a saber decir la aialación acústica que proporcionan. Si vos querés hacer algo parecido con algún constructor, te recomiendo que me envíes tu diseño para que yo te pueda hacer una recomendación o sugerencia, sino estamos hablando sin tener nada definido, y sin nada en concreto no se puede llegar a una solución.

    Reitero, en los términos muy generales que estamos hablando, que las viviendas construidas con trama de madera o metálica y con aislación de lana de vidrio tienen una muy buena auslación acústica. Por supuesto siempre cuidando de colocar ventanas con cierre hermético y DVH. Además podes controlar a reverberancia con los revestimientos que coloques en el interior.

    Por último, no se por que te preocupa tanto aislar el piso si vas a construir en tierra firme. No es que no sea importante, pero seguro que va a escapar mucho más sonido por las paredes y ventanas antes que por el piso. Saludos.

    Me gusta

  194. hola gabriel, lo que pasa es que vivo en un piso 12 y estoy en la mitad de dos avenidas, tengo una vista espetacular pero entra mucho ruidos y pitos de los buses y carros, no tengo en este momento mucho dinero que podria hacer muchas gracias

    Me gusta

  195. Natalia, lo más barato e importante que podes hacer es colocar burletes que aseguren la hermeticidad de todas las carpinterías de tu departamento. Luego saber que si no tenés muebles y todos los muros no poseen revestimientos va a existir mayor reverberancia, en ese caso habrá que diseñar una forma de absorver el sonido. Saludos.

    Me gusta

  196. Buenas tardes Gabriel, mi pregunta es similar a la de Roberto del 23 Marzo 2008. Es decir vivo en un edificio y escucho todos los ruidos del piso superior, desde los niños corriendo todo el día hasta la empleada haciendo los oficios y arrastrando muebles. Ya busqué soluciones y me ofrecieron las siguientes alternativas:

    – cieloraso como cámara antiacústica en sistema drywall con doble placa de yeso estándar de 1/2″, MÁS
    – Aislante acústico que puede ser: freskasa 2.5″ en doble tendido, ó acustifibra 1″, ó acustifibra 1,5” ó black theater 2″; MÁS
    – Tapa lineal de cieloraso en sistema drywal con placa de yeso estándar de 1/2″ (la tapa se refiere a que en dos lados el ciero raso no puede llegar hasta la pared por haber un ventanas o armarios entonces hay que aproximarlas lo más posible y colocar un borde).

    Podrías decirme si alguna de estas alternativas es efectiva para este tipo de ruidos de impacto y si justifica el gasto. Muchas Gracias.

    Me gusta

  197. Hola Gabriel de antemano quiero agradecerte la atención que dedicas al contestar las preguntas de quien te solicita ayuda.
    Por otra parte en casa tengo una habitación de 6x4x2.8 mts la cual quiero acondicionar como home theater, las paredes son de ladrillo cubiertas con cemento ambos lados. la habitación no creo necesite aislamiento acústico ( pero tu que opinas) ya que tres paredes, de las cuales 2 estan separadas del jardín del vecino por un espacio 5 cm de su pared que es tambien de ladrillo y una tercera pared da a un jardín interior de mi casa y la pared restante da a una habitación de visitas que no siempre está ocupada y me queda la duda el techo que comunica con una recamara ( el techo esta hecho de casetón de unicel cubierto con concreto ambos lados).
    Alguien me hizo el favor de de hacer estas recomendaciones en la web por las catecaríeticas de mi habitación y me mando unas gráficas ( espero tu le entiendas y me expliques y por favor ayudame ya que solo sé muy poco del tema): Esta es la distribución modal, sin tener en cuenta la respuesta de fase; el punto más crítico está en los 93 Hz. En 26 Hz con respecto a 34 Hz hay una diferencia de 5.5 dB; eso para el cine no es molesto, para música con subwoofer es malo.Un análisis por el criterio de Bonello indica que el lugar no está modalmente bien balanceado en el espectro; en cambio sí cumple las relaciones del criterio de Walker.
    si tienes mail te lo agradecería. saludosd esde México, Miguel.

    Me gusta

  198. Hola!

    Muy interesante y util la pagina. Gracias por tu esfuerzo!

    Vivo sobre una avenida en un segundo piso , con mucho transito de vehiculos, que se detienen y aceleran por la existencia de un semaforo.

    Las ventans son antiguas, con vidrios comunes. No perimiten la posibilidad de colocar vidrios dobles.
    Me gustaria saber, si el cambio del vidrio comun por uno mas grueso puede contribuir (sumado a otras estrategias) a disminuir el volumen del ruido?
    Dejando fuera los vidiros dobles; Existe algun vidrio especial para aminorar o detener el ruido?

    Muchas gracias
    Monica

    Me gusta

  199. Hola Gabriel, como andas? Notable tu aporte, se aprecia de verdad.
    Para reducir el ruido de impacto de pisadas y corridas de muebles que opciones hay sin recurrir a levantar el piso y utilizar cemento, etc. Es decir en el campo de: manta de poliuretano, alfombra, bajo alfombra, piso flotante -el comun que es mdf que no aisla-, piso de goma, goma eva, lana de vidrio. Es para pocos metros, 10m2. Es solo un tema de ruido estructural por las pisadas, no es un tema aereo. Gracias

    Me gusta

  200. Marcela, un cielorraso suspendido con un resorte como el que mencionás colocar, va aa reducir en buena medida el sonido que intente ingresar. Sin embargo debes tener en cuenta que un efectivo aislamiento de sonidos de impacto se realiza aislando el impacto, es decir, que no llegue a transmitirse por la masa, pero para eso no debes remodelar tu departamento, sino el de tu vecino.

    Me gusta

  201. Miguel, para evaluar si requiere o no mayor aislación los muros, podes probar. Si es una obra que planifcas hacer hay que verifaicar el diseño, pero para eso deberías enviarme los planos.
    En general es más difícil aislar las bajas frecuencias que las altas porque necesitan más masa, dependerá de la potencia de tu equipo y de los sonidos que escuches. Quisiera saber cual es tu duda, no comprendo la comparación que haces entre el cine y la música. Saludos.

    Me gusta

  202. Mónica. No te recomiendo que cambies el vidrio por uno de más espesor porque no considero que la diferencia en aislación valga el costo. Si te recomiendo que un buen carpintero logre que tus carpinterías cierren de manera hermética con burletes de goma.
    ¿Que tras estrategias pensas utilizar?

    Me gusta

  203. Marina, me interesa saber si el programa es útil en tu trabajo. Espero que me envíes comentarios sobre el uso que le das al programa. Me interesa saber que problemas de acústica detectás en tu trabajo. Saludos.

    Me gusta

  204. Ary, no logro entender tu diseño ni tampoco por qué decis que el piso de MDF no aisla.
    Para que un piso flotante aisle el sonido de impacto debe colocarse de manera correcta, esto es debajo del contrapiso y en los bordes, haciendo que el contrapiso no se vincule con los muros. Saludos.

    Me gusta

  205. Hola Gabriel, gracias por la respuesta. Decia que por lo que me comentaron, con un piso flotante de los que venden aca en capital, no alcanza para aislar el tema de las pisadas. Mi pregunta es con respecto a un piso de madera sobre piso comun de edificio, de concreto, en un primer piso. Es decir si bien colocando algo por encima de este piso de madera que ya existe, o sacandolo y reemplazando con otra cosa, pero no como el tratamiento que involucra colocar cemento y carpeta como se indica para el uso de la lana acustiver PF.
    Gracias

    Me gusta

  206. Gabriel, gracias por la aclaracion. Cual seria el minimo de centimetros que se pierden, y queda realmente mucho mas alto (para un uso normal residencial) que el resto de la casa? Supongo que en tal caso es necesario cepillar o cortar la puerta. Como sugeririas hacer un contrapiso flotante? Saludos

    Me gusta

  207. Como puedo aislar el ruido producido por un Grupo Electrogeno para que no moleste a mis vecinos. El motor diesel produce 110 decibeles y en la zona solo es permisible 70 decibeles

    Me gusta

  208. Cesar, lo primero que debes hacer es separarlo del piso y de las paredes con un material que absorba las vibraciones. Luego creo que lo más fácil será, si es posible envolverlo en una caja con material absorvente. El tema es de que material hacer la caja, si es necesario desmontarla o si no hace falta eso. Sino podes mejorar la aislación del lugar donde está el equipo, pero creo que va a ser más barato comprar un equipo que haga menos ruido.

    Me gusta

  209. Hola Gabriel, estoy armando una sala de ensayo en un cuarto de mi casa y dentro de este hay una ventana con dos puertas corredizas( salida a balcon ), a las cuales le voy hacer poner otro vidrio encima del que tiene y crear una camara de aire; simulando un doble vidriado y achicar costos. En cuanto a esto quisiera saber si hay diferencias importantes en aislacion de ruidos con el dvh.
    Luego en esa misma pared tenia idea de poner una cortina de pared a pared (3x4mts) cubriendo asi el ventanal. La consulta es que tipo de tela podria usar, entiendo que la pana es buena para esto , pero es cara. Me recomendaron el polar , pero nose que puede surgir del polar como cortina.
    Te agradezco la atencion.
    Saludos.
    Matias.-

    Me gusta

  210. Hola Gabriel, creo haber leído la mayor parte de los post buscando que alguien haya preguntado antes lo que yo quería saber. Pero como no lo encontré, aquí va mi consulta:
    diseñé un edificio pequeño de dos plantas en estructura de acero y el piso de la segunda planta es de planchas de terciado de 21 mm con piso flotante encima. El cielo de la primera planta es de roca de yeso o como lo llamamos aquí en chile yeso cartón (volcanita) está ubicado a unos 7 cm de la viga de acero de 30 x 10 x 5 mm. Lo que genera un espacio de aire de 37 cm aprox. y de unos 4,5 mt de largo entre pilar y pilar (de 100 x 100 x 5 mm). El mandante me ha recordado el tema costos durante todo el proceso y debido a que en el primer nivel habrá mucho más ruido que en el segundo, no consideré instalar material aislante en el entrepiso. Pero ahora me está insistiendo en que le pongamos algo, y aunque creo que no es necesario, no puedo asegurárselo. ¿Será posible que el sonido de las pisadas se pierda lo suficiente entre la espuma aislante del piso laminado, el terciado y los 37cm de aire antes de llegar al yesocartón? De ser así, ¿podrías sugerirme una justificación convinvente?. Gracias de antemano!
    Isabel

    Me gusta

  211. Hola Gabriel, la verdad es que no conocía esta página, he entrado en ella por casualidad, buscando alguna solución a mi problema. Antes de nada veo que mi caso debe ser especial, porque leo que casi todos los comentarios quieren soluciones para no molestar, que es el caso contrario de la vecina del piso de arriba,a la que se le ha llamado la atención diez veces y cada vez que nos quejamos o lo hace la administración, se venga y, como se dice es peor el remedio que la enfermedad. No para de mover muebles, clavar los taacones, que parecen martillazos, y lo que completa son las carreras de los niño por el pasillo, que rebotan por toda la casa, esto siendo niños se podría pasar, pero todo a la vez y a cualquier hora es demasiado. Yo había pensado, si existe, algun sistema por el que el ruido que hace le rebotara a ella misma y así al molestarle, pondría remedio. Si esto no resulta, no hay solución posible, porque es un poco especial la vecinita y no le gusta que se le diga nada.Encuentres solución o no, gracias por la molestia.

    Me gusta

  212. Hola Lourde, como va?
    Te queria comentar que practicamente a menos que se haga una aislacion acustica donde NO haya contacto estructural entre tu cielorraso y paredes, con la estructura nueva, la unica solucion es tratando el piso de la vecina. Te lo digo por mi caso donde tras haber hecho un cielorraso de 21cm de lana de vidrio de alta densidad, mas 2 Fonac barrier mas 2 durlock de 15mm, todo esto sin tocar la losa (es decir sin contacto rigido con la losa que da al piso de arriba), las pisadas se sienten igual, por el contacto estructural con las paredes, entre otras cosas. De todas maneras en mi caso fue hecho principalmente para frenar ruido aereo desde mi pieza. En las paredes hice algo minimo, 1 durlock+1 barrier, por espacio y costos, como es ruido de flanqueo. Es recien ahora que se estan yendo los inquilinos de arriba que tal vez tenga oportunidad de hacerle algo a su piso por el tema de las pisadas. Te sugiero informarte y asesorarte muy bien y no gastar plata sin estar segura ya que lo de las vibraciones es mas complicado que ruido aereo (voces, tv, etc.) en muchos casos.
    Saludos

    Me gusta

  213. Matias, Las puertas corredizas en general no poseen un cierre hermético, esto es un gran problema que deberás resolver. Si colocas dos vidrios con una cámara de aire sin ventilar (y no es DVH) se puede condensar el vapor de agua dentro de la cámara y no lo podrás limpiar, esto es un problema de uso y estético, y a veces puede mojarse la carpintería y promover su deterioro. Las cortinas y revestimientos deberán ser absorventes, no te limites a pensar en cortinas. Saludos.

    Me gusta

  214. Isabel, no me queda claro como es el entrepiso. Decis que colocaste un piso flotante sobre planchas de terciado. Supongo que estas planchas van sobre ¿vigas metálicas? ¿que separación? ¿El piso flotante está colocado desvinculado de los metá muros? ¿De que manera están sujetas las planchas de terciado a las vigas metálicas?
    Saludos.

    Me gusta

  215. Lourdes, coincido con Ary. Existen maneras de aislar y reducir el ruido que ingresa pero nunca es una solución completa en el caso de los ruidos de impácto que se transmiten por la continuidad estructural. La solución eficaz es cortar esa continuidad y para eso es necesario remodelar el piso de tu vecina. Para reducir el sonido podes usar la solución que propone Ary. Saludos.

    Me gusta

  216. Hola , estoy construyendo un duplex; la estructura es con ladrillo hueco y tiene una losa que separa pb de pa, necesito una sugerencia sobre la estructura del cielorraso como aislante acústico y con material incombustible. en el proyecto original era de cielorraso a la cal.

    Me gusta

  217. Hola Gabriel,

    Quisiera saber cómo puedo obtener un aula escolar con las mejores condiciones acústicas, sin perder la iluminación y ventilación natural necesaria para los alumnos.

    Muchas gracias, por tu tiempo y qtenciones.
    Isabel.

    Me gusta

  218. Muchas de las recomendaciones son las que ves: evitar la transmisión del sonido por masa (uso de contrapisos flotantes) mortiguación de los sonidos reduciendo su reverberancia mediante el uso de revestimientos y el uso de la forma, reducir la transmisión del sonido con un sistema de masa-resorte-masa, en tu caso el resorte puede ser lana de vidrio que es incombustible. Saludos.

    Me gusta

  219. Isabel, la arquitectura es demasiado compleja como para poder dar recetas. La mejor manera es estudiando mucho y diseñando hasta lograr el mejor aula posible dentro del edificio que estas diseñando. Si planteas un problema concreto seguro se podrá analizar, al contrario tu planteo es demasiado amplio e imposible de analizar. Saludos.

    Me gusta

  220. hola mi nombre es karina y queria pedir un consejo sobre como aislar mi habitacion. Tengo de vecinos un gimnasio con tinglado,del doble de alto que mi pequeña casa, apoyado sobre todo el largo de mi vivienda. De este gimnasio llegan ruidos de todo tipo como pelotazos contra mi pared contantemente, ruidos de arratre de mesas y sillas de fierro y los fines de semana musica como en un salon de fiestas. No tengo dinero suficiente para acustizar toda la casa pero con mi habitacion me seria suficiente para refugiarme de tremenda tortura diaria.
    Queria saber si en vez de utilizar placas de yeso puedo poner maderas prensada de 5 mm luego lana de vidrio y de nuevo maderas todo sobre la pared que da a los gentiles vecinos. Con eso alcanza para reducir este tipo de ruidos?, sirven estas maderas?

    Me gusta

  221. Hola karina, por lo que contás es mucho ruido el que te llega. El tema es que para que sea algo notable tendrías que hacer una aislación que no tenga ningún contacto estructural con paredes y techo y tal vez piso, en la pieza. Es como el ejemplo que dan de una caja dentro de otra que no toque a la original. Esto implica armar una estructura sobre la cual se coloque la aislación, pero sin tocar las paredes y techo. Si están agarradas a la pared y techo, como se suele hacer en muchos casos, es muy muy probable que sigas percibiendo los golpes y vibraciones. Tendrías que familiarizarte con las medidas de la pieza, y costos de los materiales y mano de obra, para darte una idea aproximada. Menos de 200 pesos por metro cuadrado no creo que se pueda. Si hay ventana, columnas y la puerta tiene que ser aislada se complica aún más. A menos que estes dispuesta a simplificar y sacrificar ciertas cosas y hacer paneles móviles para tapar ventana y demás.
    Saludos y suerte.
    Ary

    Me gusta

  222. gracias por la ayuda. El problema es que es una habitacion pequeña y se va achicar mucho mas si aislo de esa manera creo que de todo es una buena idea y te doy las gracias pero creo que no me queda otra que segui con los chizitos que me trae mi marido de la fabrica donde trabaja jaja(es cierto, triste, pero cierto). Ademas tengo ena ventana muy grande y una puerta. De todos modos gracias, creo que mi solucion definitiva seria construir fuera de mi casa una habitacion fuera de mi casa y rezar para que no se escuchen ruidos.
    saludos y muchas gracias.

    Me gusta

  223. Hola Karina, en ese caso te sugiero que pruebes diferentes tapones para los oídos, siendo los más cómodos en mi experiencia los de silicona moldeables, que se suelen usar para natación. También están los que tienen forma de hongo, pero suelen ser más molestos como van bien adentro del oído y no se puede dormir con esos de costado. Están los protectores de casco, que son con forma de auricular grande, son livianos y aíslan muy bien. Tal vez vos conocés los tapones de espuma que se expanden, esos pueden ser cómodos pero tal vez difícil conseguir un buen sello, o seal, es decir que tapen bien. Mucha gente termina mudándose por este tipo de problemas, decisión difícil pero a veces inevitable.
    Que estés bien,
    Saludos.

    Me gusta

  224. Karina, coincido con Ary en su solución, aunque espero que no necesites tapones de oídos. Si el gimnasio de apoya sobre una sola pared, debes aislar esa única pared, no el techo u otras paredes. Si ademas el sonido ingresa por las ventanas, al menos deberías garantizar su hermeticidad con la colocación de burletes de goma. Las maderas de 5mm carecen de masa suficiente para aislar el sonido, te recomiendo colocar perfiles de chapa doblada o de madera (2″x4″) sobre tu pared, entre ellos lana de vidrio (50mm aprox) y sobre losperfiles (o maderas) placas de roca de yeso, y si es posible doble emplacado. De esta manera tu habitación se va a reducir unos 15 cm. Esto se puede reducir si usas perfiles omega atornillado a la pared que ocupan 35 mm aprox. pero debería poner menor espesor de lana de vidrio. Saludos.

    Me gusta

  225. hola muchas gracias por la idea voy a tratar de hacerlo lo antes posible, simplemente gracias despues les cuento.gracias.

    Me gusta

  226. Hola, necesito que me ayudes, tengo que hacer un trabajo para la universidad, lo que me piden que aberigue, cual es el tratamiento, aislamiento acustico para una discoteca. en las paredes, piso, techo con los bafles.
    Te agredezco la ayuda, y por favor es para esta semana gracias.

    Me gusta

  227. Hola Gabriel. Gracias por los consejos!. Mi pregunta es que voy a poner un estudio de grabaciopn en un primer piso. Es un edificio viejo de paredes gruesas. No voy a poner bateria solo instrumentos de cuerdas y voces corales que esnayan o graban. Lo del durlok lana de vidrio durlok me dijeron es lo mejor y adentro para las reverberaciones algunas placas de absorbentes. Que espacio quita el durlok y eso? es una cuarto de 3 x 4 mas o menos. Ademas, trabajas o sabes quien puede hacer un presupuesto estimado? tambien voy a hacer un doble vidrio en lapared para usarlo de pecera asi veo adentro desde el control room . Bueno desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  228. Jairo, en la universidad no te van a pedir que averigües recetas, al contrario se debe estudiar el problema y buscar una solución diseñando en el caso concreto que te toca trabajar.
    Las premisas básicas a tener en cuenta para el diseño acústico de una discoteca pueden resumirse en: asegurar la hermeticidad de la envolvente, orientar los parlantes a la pista hacia el suelo, considerar colocar revestimientos absorventes en justa medida teniendo en cuenta la superfície y la absorción, considerar realizar una envolvente con un sistema de masa-resorte-masa entendiendo una de las masas, al menos de mampuesto u hormigón, esto es mejreable si se desvinculan las masas con estructuras independientes y se coloca un buen resorte en el interior, además verificaría que cada elemento (piso, muro, techo y estructura resistente) pueda desvincularse uno del otro para de esta manera reducir la conducción del sonido a través de la masa. Saludos.

    Me gusta

  229. Ignacio, debes tener cuidado en aislar correctamente el piso, lo mejor sería tener un contrapiso flotante. El sistema de masa-resorte-masa posee muchos diseños, no estas mencionando si es una ampliación o si es un cuarto existente. El presupuesto se puede estimar luego de que hagas un diseño completo de la intervención, lo mejor es que de esto se encargue un profesional, asi vas a poder estimar los costos antes de comenzar y vas a asegurarte un buen resultado final. Si definis algo más tu propuesta no dudes en consultar. Saludos.

    Me gusta

  230. Hola Gabriel! Qué buen sitio y en buenahora lo encontré. Mi problema es el siguiente: Mi habitación es contigua al cuarto de máquinas del ascensor de mi edificio, lo que quiere decir que, cada vez que el ascensor se mueve, se escucha el arranque, desplazamiento y frenado del mismo y luego un ruido de un ventilador, más tenue, durante unos minutos y luego se apaga del todo y llega el añorado silencio! EL ruido se me hace intolerable sobretodo tarde en la noche y en la madrugada, cuando todo está en silencio alrededor. La compañía constructora dice que ya aisló el motor del ascensor hasta lo máximo por ley pero el ruido persiste, menor pero persiste. Yo decidí aislar la pared por la que viaja el sonido, que está adyacente al cuarto de máquina del ascensor pero quiero saber si lo que voy a hacer servirá o voy a perder el dinero:
    Voy a instalar frescasa de 3 1/2¨ y luego un drywall, todo esto sobre el muro, ya existente, de bloque, a través del cual viaja el sonido.
    Me dicen que es muy buena la frescasa para la acústica y también para aislar térmicamente. Leyendo las respuestas anteriores, supongo que esto aplica según tu recomendación masa-resorte-masa pero no estoy segura y bueno, quiero que me aconsejes. Muchísimas gracias de antemano!

    Me gusta

  231. Hola ,mira mi pregunta es la siguiente ,se que los taparrollos amplifican el sonido que entra en ellos de la calle ,si no pasa aire ,supuestamente no tendria que pasar ningun sonido ,como vivo en un departamento antiguo el taparrollo va de pared a pared aunque la ventana y la corina de enrollar son mas chicas ,con que puedo hacer que el sonido que entra alli ,que es inevitable muera alli ,lei que pusiste en una respuesta absorbente acústico (que es esto) o es mejor la lana de vidrio o la espuma de poliuretano ,me interesan materiales que no sean inflamables ya que pasan tambien por alli los cables de el aire acondicionado y por las dudas que algun dia tenga algun problema no quiero intoxicarme por el humo ni que esto se prenda fuego ,me podrias decir cual de estos aislantes me recomendas y si los puedo colocar yo ,para no gastar dinero en colocacion ,no creo que esto sea complicado y creo que todos buscamos esto ahorrar dinero .Muchas Gracias.

    Me gusta

  232. Claudia, tu solución va a funcionar bajo la teoría de la masa, resorte, masa. Lo que no puedo asegurarte es que el sonido no llegue a traves de otra pared o de la estructura resistente, ya que son sonidos que se transmiten en buena medida por masa. Saludos.

    Me gusta

  233. Hola, tengo una inquietud, me sugirieron para hacer acústica una losa, colocarle dos capas de plancha de drywall sobre la losa y sobre el drywall colocar el contrapiso. Me dicen que es un método que se usa siempre.
    Gracias de antemano y espero su pronta respuesta.

    Me gusta

  234. Consulta:

    Practico canto en una habitación la cual tiene una ventana que da al vecino, necesitaría pedirte una opinion de como aislar el sonido en la ventana para que pase lo menos posible del otro lado y que sea facil de desarmar ya que durante el dia la ventana se abre para ventilar la casa.

    desde ya te agredezco el tiempo.

    Me gusta

  235. Alberto, existen materiales que actúan mejor como resorte que las placas de roca de yeso (o drywall). Consultá bibliografía sobre pisos (mejor contrapisos) flotantes. Saludos

    Me gusta

  236. Marcos, lo mejor que podes hacer es colocar una ventana hermética con DVH. Luego ayudan los postigos y el acondicionamiento acústico interior del lugar donde practicas canto. Saludos.

    Me gusta

  237. Buenas tardes:
    gabriel, realmente tengo que felicitarte porque no he encontrado muchos foros donde respondan a tantas preguntas y de una manera excelente como la haces vos.
    Se te agradece enormemente.
    Bien, he aqui mi problema.
    He construido una sala de ensayo en un viejo cuarto , paredes de 30cm, techos altos, etc. habia visto varios consejos utiles previos a esta pagina, por lo cual con chapadur hice una nueva pared alejada de la pared de ladrillo unos 10 cm ( un poco menos ) y rellenando con goma espuma en trozos dentro.
    tambien he conseguido paneles acusticos para pegar sobre la chapadur. No hay ventanas por lo tanto voy a buscar alguna solucion para poner un extractor de aire con salida al patio y un aire acondicionado o un ventilador grande.
    En fin, el problema es el siguiente.
    esta habitacion heredo una puerta corrediza de 1m 50 cm aproximadamente, quizas un poco mas. De estas puertas corredizas viejas con marcos de madera.
    el problema es que la pared es mas ancha que la puerta por lo tanto la puerta corrediza esta como en el medio de la profundidad de la pared. no se si me hago entender.
    Bien , el problema es que no tengo idea de como aislar la misma, osea hemos gastado un poco de dinero entre las placas acusticas, el chapadur y la goma espuma para dentro del mismo.
    por lo tanto no aislar la puerta seria como tirar toda la plata invertida a la basura.
    Se te ocurre alguna manera de poder aislar esta puerta y obviamente a la vez poder colocarle una placa acustica de la parte que da a la sala ??

    Desde ya muy agradecido por ser escuchado.

    saludos
    Atte. matias R

    Me gusta

  238. Hola, tengo el dormitorio que da la vía del tren y es realmente insoportable. La ventana tiene vidrio simple. En primer lugar, pensé en cambiarla por vidrio doble (DVH) pero finalmente, me pareció que era mejor agregar una SEGUNDA VENTANA completa (tengo el espacio) con vidrio doble y cierre hermético. Entonces me quedaría una ventana con vidrio doble, un espacio de aire y la otra ventana con vidrio simple.

    Como alternativa a esto, la vidrieria me ofrece SILENCE GLASS, que la verdad no lo conozco y no tengo ninguna referencia. Esto se coloca sobre mi ventana original y me queda una ventana común con este vidrio “especial”.

    Encontre esta información sobre silence glass:
    http://www.superglass.com.ar/solu_silence.htm
    http://www.espacioyconfort.com.ar/35/ideas2.php

    Ustedes que aconsejarían?

    Me gusta

  239. hola gabriel , mira quiero montar una discoteca, en un local el cual es el solo, es decir es como una casa pero echa local pro dentro tiene 600 metros cuadrados de los cuels no quiero acondicionar todos para discoteca como mucho 400…es es una sola planta,queria saber como hacerlo , que empresas contratar o como contratarlas, si me pudieras dar presupuestos aproximados lo agradeceria mucho , porque acabo de empezar en estos temas y no entiendo de dinero, tampoko quiero ahcer una discoteca con una musica que reviente si no a un nivel adecuado, que suene pero no que sea bestial si no normalito, para crear ambiente dentro y poko mas sonido envolvente pero no ensordecedor.mi msn o correo es Rubiano_kickboxing@hotmail.com , se que estaras ocupados y quiza no me contestes a mi msn o correo, pero em gustaria hablar con tigo mas profundamente si no te importa. y como probablemente no encuentre esta pagina mas veces porque la e visto de casualidad te agradeceria que si pudieras ponerte en contacto conmigo , te lo agradeceria enormemente, me as parecido un tio mui mui inteligente y mui esperimentado en la materia eres el tio ideal gracias por loque peudas ayudarme,a no me quiero gastar mucho dinero , es una disco en avila.de done eres? harias tu los planos de acondicionamiento, gracias. y perdona tantas preuntas juntas esque soy nuevo y necesito soluciones rapidas, un saludo de david.

    Me gusta

  240. Matias, las puertas corredizas poseen las peores condiciones para lograr hermeticidad. Si tu intención es aislar el sonido de locales vecinos, seguramente esa debería ser la primera intervención. Te recomiendo que cambies la puerta. Si eso es muy caro, tal vez a algún carpintero se le ocurra alguna solución que logre mejorar, al menos un poco, su hermeticidad.Saludos.

    Me gusta

  241. Hernan, no es clara la documentación sobre el Silence Glass. No es claro su desempeño en las frecuencias menores a 1000 Hz y es extraña la comparación que hace con un DVH, digo, en la gráfica el DVH se desempeña peor que un vidrio común. Creo que te concendría colocar una única ventana con DVH, no se por que no evaluas esa alernativa. El doble vidriado puede poseer uno de los vidrios de seguridad si lo considerás necesario. Saludos.

    Me gusta

  242. David, lamentablemente no hay recetas mágicas que te pueda dar en un mail. Lo que si se puede hacer es evaluar el lugar donde vas a hacer la discoteca y realizar un diseño adecuado a tus necesidades. Siempre podes contactarme por mail a Saludos.

    Me gusta

  243. se me ocurrio esto gabriel, a ver si te parece.
    como la puerta corrediza esta en el medio de la pared. Pense en poner visagras a los costados de el espacio de la puerta corrediza, de cada lado.
    y hace 2 puertas normales que irian justo despues de la puerta corrediza, agarrado a estas visagras.
    las puertas serian acondicionadas con chapadur,goma espuma dentro, y chapadur de nuevo.
    del lado de la sala la placa acustica
    por lo tanto lograria si no entiendo mal el rebote.
    ya que los graves pasarian la placa acustica, pero luego se encontrarian con la goma espuma dentro de la puerta..y luego con el aire entre la corrediza y la otra puerta.
    la puerta corrediza es pesada, es de esas viejas viejas, y cuando se cierra la misma se nota una baja total del paso de graves y agudos..
    creo que con esta doble puerta deberia funcionar.
    que te parece ??
    saludos

    Me gusta

  244. Gabriel,

    Gracias por la respuesta. Agregar una segunda ventana a la existe o cambiar la actual por otra me sale lo mismo.

    Entiendo que si tengo 1 ventana + 1 ventana con dvh voy a tener mejor aislante que 1 sola ventana con dvh. O me equivoco?

    Me gusta

  245. gabri tio esque no tengo tu msn ni tu email. para hablar mas concretamente y para que me des soluciones, tu trabajas a nivel de toda españa? o como lo haces esque se que das consejos pero no se si tmb lo trabajas. weno mi correo y msn son el mismo Rubiano_kickboxing@hotmail.com agregame o dime algo, o dejame tu correo ai o msn, pero si no quieres por miedo a que se te pete esot de todo el mundo que tenga preguntas, lo entiendo y agregame tu porfavor. gracias. un saludo socio, nos vemos.

    Me gusta

  246. Hola Gabriel, quisiera que me apoyes voy a abrir una sala de ensayo y realmente me preocupa el sonido q puede salir y molestar a los vecinos mi duda es con que podria aislar el ruido,me comentaron con esponja fonac ..o fibra de vidrio y drywall, mi habitacion es de 2.8 de altox3 de largo y 2.65 de ancho (mt) y tengo una bateria 3 amplificadores de 15 30 watt para guitarra y 65 watt para bajo y 2 parlantes para voz..te agradeceria sldos desde peru

    Me gusta

  247. Hola Gabriel, recientemente hemos adquirido una vivienda donde se oyen muchos ruidos de los vecinos colindantes. El departamento no tiene muebles ni nada. Sospecho que el ruido se amortiguara en cuanto se vayan colocando muebles, cortinas, cuadros… Me gustaria saber tu opinion al respecto.

    Muchas gracias

    Me gusta

  248. Hola Gabriel, espero que me ayudes. Asisto a una Iglesia Cristiana. La cual tiene por medidas 10 m d ancho y 50 m d largo. Lo que pasa es que cuando tocamos musica hacemos un tanto de bulla, y el sonido llega a los vecinos de al lado.
    Las paredes son de ladrillo, pero el techo esta hecho artesalmente con palos (lo que aca en peru llamamos CAÑA CHANCADA) rellenado con concreto. Utilizamos un Power de 1200, claro no lo utilizamos todo. Queremos aislar el sonido, o hacer que el sonido no llegue a tan alto volumen a los vecinos para que no se incomoden. Porfa danos una ayudita . alguna idea de que podemos hacer. mi correo es edwin_crak@hotmail.com

    Me gusta

  249. hola gabriel.. paso a comentarte
    nos pidieron para la facultad plantear alguna especie de “invento” a nivel arquitectonico. Asi que opte por meterme en el tema de la acustica; ahora bien, queria saber si se podria fabricar algun elemento que pueda servir tanto para absorver o disminuir el sonido, o si a la vez pueda ser mas o menos seco. La idea partia de algun elemento que pueda ser transportable facilmente y pueda ser flexible dentro de un mismo sector.. buscando el mecanismo que sea. El otro gran problema era saber que material podia cumplir. Se me habia ocurrido algunas lonas de x material que a traves de la tension o angulo que formen pueda encerrar algun espacio y saber si con algun material mas una variacion en la tesion de la misma se podria hacer que la onda que revota varie..
    Esta todo muy verde, pero queria saber de alguna idea como para encaminarme..
    Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  250. Ronald, no hay un material para recomendarte, debés realizar un diseño completo del lugar. Para hacer esto se necesitan planos y conocer la materialidad de la costrucción existente. Si necesitas podes enviarme más información por mail. Saludos.

    Me gusta

  251. Fortea, los sonidos que ingresen se van a amortiguar, pero lo que no mejorará es la cantidad de sonidos que ingresa, eso se deba a una aislación deficiente. Saludos.

    Me gusta

  252. Ecwing, primero quisiera saber las ventanas y puertas que tiene le iglesia. La mejor recomendación por ahora es que cierres herméticamente todas las aberturas. Luego de eso veremos como aislar lo que se pueda, pero con ventanas abiertas tiene poco sentido aislar.

    Me gusta

  253. Mariano los elementos absorbentes son flexibles y transportables. No comprendo lo que deseas lograr. Además entiendo que lo estas intentando crear un nuevo material, quizás te convenga usar materiales existentes para crear espacios o diseños novedosos. Saludos.

    Me gusta

  254. Dale, voy a empezar a ver a pensar algunos espacios, o situaciones para desarrolar.
    Se vuelve dificl, por que todo lo que pensas o tenes en la cabeza, ya esta hecho.
    La otra idea era ver si se le podia acondicionar el hormingon o bloques con algun material o forma, si con alguna especie de enconfado, se le peude dar una textura o diseño para que me de una buena acustica.
    muchas gracias.

    Me gusta

  255. Bueno la puerta si anda abierta .. la puerta no es mas q 2 metros y medio .. las ventanas si estan cerrads.

    Me gusta

  256. Edwing, si las ventanas son herméticas y cerras la puerta y todavía el sonido molesta a los vecinos, entonces enviame más información para que te pueda hacer alguna otra recomendación, pero desde ya requerirá una inversión de dinero más grande que colocar burletes de goma en cada carpintería. Recordá que la abertura más pequeña puede perjudicar en gran medida la aislación acústica. Saludos.

    Me gusta

  257. Gabriel: felicitaciones por la pagina. De todas las preguntas que te hacen, estimo que la mia deber ser repetida, es decir alguien más debe tener el mismo problema que el mío, pero no la veo, por lo cual la realizo de nuevo. En frente de mi casa a unos 20 m ( en la vereda del frente)tengo vecinos que tienen taller de motos, por lo que el ruido es bastante molesto. Mi casa está construida de ladrillon y las paredes son de 15 cm. Mi dormitorio da a la calle , y la ventana que es de 1 x 1.5 le pusimos doble vidriado hermetico. pero el ruido sigue. El perímetro de la casa es alambre olimpico. Mi pregunta es si por lo menos el frente de la casa y una medianera levanto una pared de 2.7 m que es la altura de la casa, puede disminuir el ruido?? La supuesta pared del frente estaría a unos 3 metros de donde comineza mi casa. Si esta medida es factible, de que material se debería construir la pared: ladrillón, bloque? Si en lugar de 15 cm se coloca el ladrillon de canto, es decir 30 cm, mejoraría mas??
    Muchas gracias

    Me gusta

  258. John, si el ruido se genera al frente de tu casa debes aislar esa fachada más que cualquier otra cosa. Todas las ventanas y puertas de esa fachada deben tener DVH y un cierre hermético con burletes de goma; debes tener especial cuidado del sonido que ingresa por las cortinas de enrrollar, si es que tenés, para esto te recomiendo colocar lana de vidrio o un absorbente acústico similar dentro de la caja de la cortina. Si esto lo hiciste y el sonido sigue ingresando, creo que la mejor solución será crear un sistema de masa-resorte-masa para esa fachada. Saludos

    Me gusta

  259. Hola estoy teniendo problemas con mi vecino de abajo a quien le molesta entre otras cosas el ruido que hace la cinta caminadora al momento de hacer gimnasia. Quisiera sabes si habría algún modo de que el sonido no pase hacia abajo, pensé en poner entre el piso y la caminadora una goma gruesa, pero no se si será útil. También quería saber si podés darme algún consejo para aislar todo tipo de sonidos, como por ejemplo pensé en pones doble vidrio en las ventanas. El ruido que genero es mínimo pero por algún motivo parece molestar mucho.
    Muchas Gracias

    Me gusta

  260. Hola, tengo en im cuarto el cual esta elaborado en block pesado, una bateria y amplificadores de guitarra, como podria evitar que el sonido salga de mi recamara, ya que es un dolor de cabeza par ami madre

    Me gusta

  261. Paula, el sonido de impacto (el que provoca la caminadora) aunque no lo escuches “alto” es un sonido que puede ser muy molesto. Te recomiendo apoyar la caminadora en una plancha de tergopol de alta densidad o lo ideal en una lana de vidrio rígida, a su vez los apoyos de goma pueden ayudar. En síntesis lo que tenés que hacer es impedir que las vibraciones que provocás lleguen al piso. Saludos.

    Me gusta

  262. Daniel, un buen comienzo es aislando las entradas de aire, es decir haciendo hermético tu cuarto y despegando la batería y los amplidicadores de pisos muros, como acabo de decirle a paula. Para aislar el sonido aún más debes considerar rediseñar tu cuarto por un profesional. Saludos.

    Me gusta

  263. Gabriel:
    Tengo un problema de sonidos con mi vecino que constantemente pone música, y entiendo que la parede que nos divide es de ladrillo hueco de 15cm, por ende se escucha todo hasta cunado hablan, no es necesario que ponga la musica demasiado fuerte para que a mi no me deje dormir, porque justamente es la pared de mi habiitación en la que tengo el problema y no puedo descansar como yo quisiera. Necesito poder hacer algo, para terminar con esto. Una opcion que se me ocurrio es de hacer una nueva pared con ladrillos (no huecos) y cemento de mi lado de la habitación, pero realmente nose si eso es mejor o no que lo que estuve leyendo en tu página, con la placa de yeso, lana de vidrio y placa de yeso. Espero tus comentarios si me lo podes mandar a mi mail mucho mejor, muchisimas gracias!!!.
    Juan

    Me gusta

  264. Juan Jose, para aislar los sonidos que mencionas te conviene construir un sistema de masa-resorte-masa que podes lograr con las placas de roca de yeso que mencionas y lana de vidrio en el interior. Podes ver en la web de algún fabricante las aislaciones que se pueden lograr con diferentes configuraciones entre las montantes, las placas y la colocación de la lana de vidrio. Quiero aclarrar que esto es eficaz para los sonidos que atraviesen la pared, no para los que ingresan por las ventanas, por masa, etc.

    Por último, si te suscribiste a los comentarios de esta página, seguro vas a recibir esta y otras respuestas en tu mail. Saludos.

    Me gusta

  265. gabriel he estado leyendo todas las preguntas que te hacen y me he quedado =O este hombre sabe mucho..por eso es que te quiero preguntar algo simple cual es el proceso para el acondicionamiento acústico en paredes???…es para un trabajo y tengo que investigar de ese tema pues..porfa responde lo antes posible gracias!!..=)

    Me gusta

  266. Gabriel:
    Buenos días. Como puedo hacer para evitar el ruido de la calle (o disminuirlo)? tengo mi casa que da a una calle bastante transitada y a veces es realmente muy molesto. Existe un cerco vivo (cañas), otro más (lambertianas), espacio verde y la galería de mi casa. Existe algo que se pueda hacer para evitarlo?. Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.

    Me gusta

  267. Gabriel:
    Nesesito que me despejes la duday q me aconsejes por favor, estoy por construir una sala de ensayos para mi banda y lo primero de todo es que n o quiero q salga el sonido para el exterior, ya que mis vecinos son muuuuuuuy rompeboles, osea que no quiero q se escuche para nada o casi nada afuera de la sala…
    q es mejor? pared de ladrillo comun+ camara de aire con lana de vidrio+ pared de ladrillo hueco ò una pared sola de 30cm de espesor de ladrillo comun maziso.. tiene q ser en lo posible economica pero la mejor opcion.No quiero placas de yeso.
    q me recomendas?? Muchas Gracias y si tenes alguna pagina donde explique q es lo mejor…

    Me gusta

  268. hola te comento tenemos una iglesia de 12 metros de ancho por 16 de largo , tiene pared de ladrillos atras y de un costado, y del otro costado las paredes son de chapa y con techo de chapa y frente de chapa y a los costados no tenemos vecinos, pero atras donde hay pared de ladrilos le molestamos con el ruido de los instrumentos y la musica al vecino, que podemos poner en esa pared de atras y si alcanzara a aislar algo el sonido. o tendremos q poner en todas las partes de chapa. gracias

    Me gusta

  269. Mafe, disculpa por la demora, para colmo no puedo darte una respuestaporque no existe un “proceso” para lo que mencionás. Tal vez re referís a los procesos constructivos para llear a cabo algún diseño; tal vez te referís a procedimientos de dimensionado de alguna solución.. pero no puedo saberlo

    Me gusta

  270. Sebastian, se puede hacer mucho, sin embargo no puedo darte una solución genérica. Si el sonido no es mucho ni muy grave lo vas a poder frenar con una buena hermeticidad en las carpinterías, sino deberías darme más datos para estimar el modo de ingreso del sonido en tu vivienda y buscar una solución.

    Me gusta

  271. Augusto, es MUCHO mejor el doble muro con lana de vidrio interior. Considerá aislar el contrapiso del suelo para que las vibraciones no se transmitan por ahi. Es importante tener una aislación de masa-resorte-masa en el techo al igual que la tenés en los muros. Todas las carpinterías que coloques (internas o externas) deberán tener BURLETES de goma y los vidrios deberán ser DVH, no uses vidrio simple. Por último intentá tener revestimientos que absorban el sonido, por ejemplo es algo más absorbente el ladrillo visto con junta rehundida que un revoque fino, luego hay materiales especialmente diseñados para absorver el sonido.

    Me gusta

  272. Fabian, si las paredes son de chapa el sonido pasará casi igual que si no tuviera nada. Necesitaría más información (fotos, algún plano, etc) para poder orientarte un poco mejor. Saludos.

    Me gusta

  273. Hola, en primer lugar gracias por estar tanto tiempo respondiendo estas dudas, mi problema es q vivo en un dpto en 5to piso, me compré una batería electrónica para ensayar, que la toco con audífonos (el sonido real solo lo escucho yo), pero el golpeteo en los pad de goma que tiene la batería ( q es como un leve golpe de martillo) molesta a los vecinos del piso de abajo y a los del dpto contiguo, he tenido muchos problemas con ellos, cómo podría aislar el sonido de ese golpeteo, que si bien es leve, parece que molesta bastante. gracias por tu ayuda.

    Me gusta

  274. Cristian, en tu caso lo que primero intentaría es apoyar la batería en una superfície que absorva las viraciones. Luego, teniendo en cuenta el sonido que generás, habría que pensar en aislar tu piso o el cielorraso de tu vecino. Saludos

    Me gusta

  275. Buen día Gabriel, tengo mucho eco en el comedor, que tiene 4 metros de ancho y pocos muebles. Existe alguna diferencia de calidad entre los llamados paneles acusticos y las placas abserventes, tipo Fonac simil piedra?
    Tengo una estufa de tiro balanceado en una pared pegada a aquella en la que querría colocar el panel, ¿habrá que cuidad ese punto también, o esto es superfluo?
    Muchas gracias, Martín.-

    Me gusta

  276. Martín, no existe diferencia de calidad, la diferencia es en el comportamiento frente al sonido, es decir sirven para diferentes cosas, aunque bajo el nombre de “paneles acústicos” se venden productos que aíslan y que absorven, por lo cual es algo confuso. Antes de decidir que solución adoptar, creo que deberías plantear el problema concreto que queres resolver. Saludos

    Me gusta

  277. Ok. Para reducir la reverberación debés colocar superficies con materiales absorbentes. Estos materiales pueden ser cortinas, muebles, etc. o también los que vos mencionas que se venden para ese uso específico. Te recomiendo que aunque compres el ignífugo no lo coloques cerca de una estufa, probá si no podes colocarlo sobre otra pared o en el techo. Saludos.

    Me gusta

  278. Hola, me ha interesado mucho esta página. Escribo porque tengo un problema bastante casero, mi hermano toca guitarra tanto clásica como eléctrica, inevitablemente en habitaciones contiguas a la mia, no hay forma que mis padres intenten aislarle una sala de música tanto por costo como porque a ellos no les desagrada, pero a mi que estudio todo el día me tiene loca. Lo que más he notado que afecta, es que tengo 2 puertas de madera con pequeñas ventanas de vidrio por donde entra el sonido, porque los muros en si tienen un grosor de unos 10-15 cm, mi cuarto es de 4x4m. No sé qué material me recomiendes para utilizar, de preferencia algo económico, lo importante es que funcione, porque he leido desde cajas de huevo hasta la última tecnología con fibra de vidrio y realmente no conozco del tema. Gracias, saludos.

    Me gusta

  279. Claudia, lo primero que debo decirte es que no existen materiales mágicos, aunque si existen buenos diseños que solucionan los problemas. Si por la puerta y ventana pasa el aire, entonces pasará el sonido. En este caso lo que hay que hacer es lograr la hermeticidad de estas carpinterías, aunque lo ideal es no tener una ventana a un cuarto donde se produce mucha música. Luego las paredes deberán poseer un sistema de masa-resorte-masa para reducir notablemente el sonido que llegue a tu cuarto, porque con muro macizo vas a necesitar demasiado espesor de pared. Saludos.

    Me gusta

  280. Buenas tardes Gabriel, estuve leyendo la mayoria de los comentarios, en base a tu nota y la de las preguntas que contestaste, saqué la siguiente conclusión a mi problema:
    Vivo en un 2do piso y recibi muchas quejas de los vecinos de abajo por el ruido que hago, me dicen que se filtran las voces, los ruidos de movimiento de silla, etc. Estuve pensando que la “mejor” o la “menos peor” opcion es poner laminas de goma de un espesor de 3cm o 5cm aproximadamente a lo largo de todo el piso del comedor, me imagino que eso reduce el ruido de correr muebles y sillas, pero puede llegar a aislar las voces y/o la musica?.
    Aclaro que el dueño me dijo que el techo/piso del departamento esta hecho de “vigueta” y me dijeron que es por eso que aisla tan poco el sonido.
    Muchas gracias por tu tiempo y buena predisposicion.
    Saludos

    Me gusta

  281. Bruno, te recomiendo que en las patas de todos tus muebles coloques un pedazo de alfombra o goma para reducir la fricción y en consecuencia el sonido al moverlos. Para aislar el sonido que generás de tus vecinos primero debes saber si es un vecino abajo d tu depto, al lado o arriba y luego pensar en uns solución con la cual aislar. Las aislaciones en muros y echos se resuelven en general con sistemas livianos que generan una doble masa y en pisos es similar aunque a veces presenta mayores dificultades técnicas para resolverlo. Todo es posible, depende cuanto puedas invertir y cuan alto es el sonido que generás. Saludos.

    Me gusta

  282. Queria saber que es mejor para la aislacion acustica, un vidrio templado de 10mm o uno laminado de 3+3mm?
    Muchas gracias
    Constanza

    Me gusta

  283. Constanza, para aumentar notablemente la aislación de una ventana debes colocar al menos doble vidirado hermético, luego aumentar la aislación de cada vidrio. No tengo datos concretos a mano, pero podes pedirlos y ver la aislación de alternativas de DVH que seguro es lo que más te conviene.

    Me gusta

  284. Gabriel, agradezco tu respuesta pero el dvh para lo que quiero hacer no es una opcion. No quiero marcos, sino solamente vidrio. Las opciones son vidrio templado de 10mm o laminado 3+3
    Entre esas opciones, cual es la mejor en cuanto a aislacion acustica?
    Muchas gracias
    Constanza

    Me gusta

  285. Constanza, depende de la calidad de los vidrios que coloques en el DVH 3+3 y el vidrio templado. Es difícil que logres mayor aislación acústica con un solo vidrio aunque sea templado, que con un DVH aunque sean vidrios simples. Sin embargo los datos concretos hay que solicitarlos al fabricante, luego hay que verificar que esos datos hayan sido elaborados por un organismo fiable, por ejemplo INTI. Solo de esa manera vas a poder elegir con seguridad.
    Con respecto al tema de los marcos, es claro que vas a tener un marco que lo sostenga al vidrio aunque no coloques hojas de abrir. Esto no es un tema menor ya que si no lográs una buena estanqueidad no vas a lograr una buena aislación acústica. Saludos.

    Me gusta

  286. Hola Gabriel
    Voy a cerrar un balcon. No voy a usar dvh
    Las opciones son un vidrio laminado de3+3 (es decir 2 vidrios pegados de 3mm cada uno mas la lamina)o un vidrio templado de 10mm.
    Esa es la duda. El dvh lo conozco pero no lo quiero usar por diferentes motivos. Solo querria saber cual es mejor entre el laminado o el templado que te comento
    Gracias
    Constamza

    Me gusta

  287. Estoy preparando un exam de Lenguaje musical. Supongamos un evento donde los parlantes en el escenario apunten de frente al publico. ¿Como se comportará el sonido en la sala? ¿De que manera se dispersará? ¿Cuales son los posibles recorridos de las ondas? Y si las paredes ayudaran a reflejar el sonido me gustaría me explicaras cuando termina este fenómeno de reflexion.
    Por favor, respondeme, auxilio!!!

    Mil gracias, Graciela.

    Me gusta

  288. HOLA SALUDOS YO QUISIERA SABER COMO SE PUEDE DISMINUIR LA REVERBERANCIA EN UNA IGLESIA CATOLICA DE ESTILO GOTICO… EN ESE LUGAR LA ACUSTICA ES MUY FUERTE YO SOY MUSICO Y CANTO EN ESA IGLESIA CON VARIAS PERSONAS MÁS TENEMOS UN GRUPO ALLI Y UTILIZAMOS UN SONIDO APARTE Y CREAME NO SE ME HA HECHO NADA FACIL DE QUE EL MENSAJE QUE UNO TRANSMITE LLEGUE CON CLARIDAD AL OIDO DE LOS PRESENTES LOS QUE ESTAN DE PRIMERO PUEDEN PERSIVIR PERO LOS QUE ESTAN ATRAS CUESTA PARA QUE EL AUDIO LLEGUE BIEN PORQUE SI LE SUBO BASTANTE EL SONIDO SE ENCIERRA Y HAY UN REBOTE Y NO SE ESCUCHA NADA BIEN SOLO RUIDO Y SI LE BAJO LOS QUE ESTAN DE ULTIMO MENOS VAN A ENTENDER, YO QUISIERA SABER COMO PODER AMPLIFICAR EN ESE LUGAR DE MANERA QUE LLEGUE BIEN AL OIDO DE LOS OYENTES… Y OTRA COSA CUAL ES LA MEJOR AMPLIFICACIÓN QUE SE LE PUEDE DAR A LAS VOCES TANTO EN GRAVES MEDIOS Y AGUDOS Y TAMBIEN PARA LOS INSTRUMENTOS PIANO GUITARRA Y BONGO… GRACIAS Y BUENO ESPERO QUE LLEGUES A LEER EL MENSAJE

    Me gusta

  289. Hola Gabriel, mi consulta es la siguiente, tengo un pub que es una casona vieja con paredes de madera y chapa por fuera… el tema es que cuando tocan bandas arman todo el sonido apuntando al fondo del pub y esto jode al vecino de atras que esta a unos 12 mts… en esos 12 mts. no hay construccion solo patio… colocamos las placas acusticas en la pared de atras y no dio resultado…. que solucion me das… saludos Alejandro

    Me gusta

  290. Hola, mi nombre es Julieta. Estoy por iniciar clases de indoor bike en una sala que está pegada a la casa de mi vecina. Quisiera saber como evitar que el ruido de la música salga de la sala de indoor y, de este modo, evitar ruidos molestos a mi vecina. Por favor, si pueden enviar la respuesta a mi mail se los agradezco mucho. Saludos!!!

    Me gusta

  291. Graciela, el sonido que sale de los parlantes irá en dirección recta a donde se lo apunte y la “caja” de ese espacio lo reflejará y absorberá según su conformación material y superficial. Para responder tu pregunta hay que analizar los elementos que conforman el espacio y no el parlante. Luego existen programas complejos de simulación que podes usar para estudiar el comportamiento del sonido. Saludos.

    Me gusta

  292. Fernando, las iglesias góticas BUSCAN ese efecto sonoro. Si el problema solo lo tenes vos, te recomiendo usar auriculares, si los fieles no comprenden lo que se dice te recomiendo primero que coloques parlantes cerca de cada uno y además que pruebes abriendo ventanas de la iglesia, de esta manera la reverberación puede disminuir. Saludos

    Me gusta

  293. Julieta, todo depende de como está construido el espacio donde vas a hacer indoor bike. Imaginarás que si no se como es, no ùedo decir mucho. Lo que si te puedo recomendar es que te asegures de lograr la hermeticidad de todas las carpinterías. Saludos.

    Me gusta

  294. Hola, es un gran placer encontrar un sitio como este, resulta que tengo un entrepiso de madera, hecho con tirantes de madera muy gruesa y tablas de pino de 2″, resulta que ahora lo que quedo en planta baja fue alquilado a otra gente, y escucho todos los ruidos, es realmente un gran problema para mi trabajar o realizar mis tareas de ese modo, con tanto ruido como si los tuviera a mi lado. cómo puedo hacer para aislar este piso para que no pase ningun ruido ?
    espero la respuesta gracias.

    Me gusta

  295. Hola Gabriel, muy bueno tu sitio, y aprovecho para hacerte una consulta. Vivo en un complejo de dúplex en tira, con paredes delgadas y tengo al lado vecinos bastante ruidosos. Por la noche, en la parte superior de la vivienda, donde está el dormitorio, no puedo evitar escuchar la televisión de ellos, a pesar de que no la sintonizan de manera muy elevada, o sus discusiones de pareja. Se escucha todo. ¿Hay alguna solución que pueda implementar en esa pared con el fin de evitar esa agresión sonora?

    Me gusta

  296. Hola Gabriel, es de gran ayuda lo que hacés por los demás.
    Mi pregunta es la siguiente, vivo en una casa vieja de aquellas de claraboya, es chica; arriba en la azotea me hice un cuartito pegado al fondo o sea que me quedó una especie de terracita, el vecino de al lado tiene lo mismo que yo, casa vieja con habitacion arriba y terraza de la misma medida que la mía, lo que nos separa las terrazas es un muro medianero de 2.20 de alto , como yo de mi lado no tengo , pienso levantarlo pegado al de él pero mucho más alto para no oir al perro entre otras cosas (que está en la terraza), que altura me aconsejás? y que material ( o más de uno) leí en un articulo anterior tuyo un caso parecido y le aconsejaste lo más alto posible, yo creo que puedo llegar a los 4.50. Servirá también hacer una pared de 0.50 (como cerrando la terraza) en ele o sea algo asi: ¬ la patita más corta daría a la calle. Desde ya muchas gracias por tu tiempo.
    Czar

    Me gusta

  297. Pingback: salasaragon
  298. Hola! que tal… mi problema es el siguiente a ver si alguien me puede ayudar. (tratare de ser breve)Tengo q inzonorizar una sala de ensayo para una bateria, teniendo en cuanta q una bateria alcanza aprox. 100dbA, y la frecuancia fundamental del bombo en aprox. 80 a 100hz. ( mas dificil de frenar que frecuancias medias-altas) y la pared del vecino es de 15cm. de espesor, mi idea es hacer una aislacion de tipo masa-resorte-masa. la pregunta es: con lana de roca, que espesor tendria q usar para asegurarme de que del lado del vecino llegue lo menos posible? (no mas de 20 o 25dbA.) Tengo entendido que en lanas minerales no importa tanto la densidad, si el espesor..

    Me gusta

  299. Manuel, la opción más económica es difícil de lograr en una reforma, consiste en colocar aprox. 6cm de contrapiso sobre el entrepiso de madera. Si esto no es una alternativa deberás aislar colocando un cielorraso suspendido con un absorbente intermedio. Además deberás cuidar los detalles para evitar la transmisión por masa cuando sea posible. Saludos.

    Me gusta

  300. Hernán, hay soluciones. Si el único problema es la pared podes crear una aislación sobre ella, sino debes considerar otras cuestiones adicinales. Saludos.

    Me gusta

  301. César, si podes encerrar al pero entre paredes el sonido que genere se va a aislar en buena medida. Entiendo que la solución que propones es al reves y no parece ser eficaz, aunque habría que mirar un plano o el lugar. La altura sirve y el espesor y materialidad de la pared tambien. No esperes demasiadas mejoras de la aislación acústica al aire libre porque es algo muy complejo y que al menos requiere algo de distancia para resolverse, con un vecino no vas a lograr una buena aislación, aunque si podes reducir la molestia. Te aviso esto para que no construyas un muro que arruine el espacio que supongo intentás disfrutar.

    Me gusta

  302. Ivan, es importante la solución constructiva que uses además del espesor. Entiendo que con 10cm de lana de vidrio y doble placa de roca de yeso será suficiente, pero influye mucho la transmisión por masa de la cual no das información. Saludos

    Me gusta

  303. hola, el principal problema de transmision seria por medio del piso, q es de losa hueca y esta en contacto con la medianera, eso se resolveria con piso fotante sobre tiranteria (tipo deck) rellenando con lana de roca, el piso no estaria en contacto con la medianera. El revestimiento se haria con placas de yeso durlock, soleras y montantes, en este caso tampoco ningun componente entraria en contacto con la medianera. Supongo q con eso sera sufiente.. no?

    Otra pregunta, cuando decis doble placa de roca de yeso.,. la forma correcta de colocarlo seria, *pared medianera-lana de roca 10cm*placa de yeso doble*
    ó:
    *pared medianera – lana de roca de 5cm – placa de yeso -lana de roca 5cm – placa de yeso*

    Saludos y muchas gracias por tu respuesta..

    Me gusta

  304. Ivan, no comprendo si te separa de tu vecino un muro, una losa o ambas cosas. Otra: la colocación de un piso flotante debe cuidar varios detalles para evitar la transmisión por masa.

    La forma de colocación es la primera. Podes visitar la web del fabricante del sistema que vayas a usar para tener una idea de la aislación acústica que vas a lograr con diferentes configuraciones de tabiques. Saludos.

    Me gusta

  305. Gracias por tu respuesta… Es una habitacion de casa antigua de techos alto, la altura de la habitacion seria dividida al medio por entrepiso de viguetas y ladrillos huecos y tal vez una carpeta fina de semento, no lo se, la pares que separa dicha habitacion con el vecino es de ladrillo comun de 15cm, espero haber sido mas claro!

    Gracias nuevamente..!

    Me gusta

  306. hola me podrias informar que materiales son los mas aconsejables para una sala de grabacion de instrumentos de vientos y si es posible tambien los mas economicos desde ya muchas gracias j@vier

    Me gusta

  307. HOLA PUDE LEER TU RESPUESTA… TENGO UNA INQUIETUD SOBRE EL EFECTO HALL NO SE HACE DIAS LLEVARÓN UN SONIDO PARA AMPLIFICAR UNAS SERIES DE ACTIVIDADES DE LA IGLESIA YO VI QUE EL TECNICO QUE OPERABA DICHO SONIDO MANIPULABA UN EQUIPO PARECIDO AL QUE YO TENGO Y EL USABA UN EFECTO LLAMADO HALL YO LE PREGUNTE POR CURIOCIAR QUE FUNCIÒN CUMPLE Y EL ME DIJO QUE ESE EFECTO EXPANDE LAS ONDAS Y A LA VEZ RECOGE DE MANERA QUE LAS ONDAS DE AUDIO AL CHOCAR CON LAS PAREDES Y COLUMNAS DE LA IGLESIA NO REBOTEN… YO QUISIERA SABER SI EN LUGARES CON REVERBERANCIA FUERTES COMO ES EL CASO DE LAS IGLESIAS GOTICAS AL MONTAR UN SONIDO SE LE DEBE COLOCAR EFECTOS PARA LOGRAR UN BUEN AUDIO EN ESOS LUGARES GRACIAS… ESTOS SON MIS CORREOS feralsans_15@hotmail.com feralbertsans_24@yahoo.es y fermusic.salas@gmail.com

    Me gusta

  308. Javier, los materiales de revestimiento son absorbentes dependiendo el tamaño del lugar, hay muchos, desde telas, muebles hasta revestimientos específicos.

    Me gusta

  309. Fernando Sanchez, como te mencioné antes la alta reverberancia en las iglesias es un efecto buscado provocado por la escala del espacio y la alta reflectividad de sus superficies. Seguramente con una adecuada disposición de parlantes se puede lograr reducir la percepción de este efecto para poder entender las palabras. En general muchos dispositivos intentan simular este efecto, no conozco ninguno que pueda reducirlo.

    Me gusta

  310. Hola Gabriel, te cuento, yo vivo en una casa en un barrio bastante tranquilo en una zona con muchos árboles, en un segundo piso tengo una habitación donde doy clases de yoga y armonizaciones con cuencos de cuarzo, mi problema es que a dos cuadras pasa el tren y el sonido es más que molesto para las clases, y cuando hay humedad retumba mucho más. Tengo tres ventanas grandes de madera corredizas, y tres ventas más de hierro con vidrio repartido, el techo es de tejas y machimbre y las paredes de ladrillo hueco (no se de qué espesor). Estoy pensando en adaptar por fuera de los marcos de madera que ya están un marco de aluminio, con ventana con bisagras con doble vidrio, y cambiar todos los vidrios de las ventanas de hierro por doble vidrio. y pensé también en colocar cortinas de tela bien pesada. Qué opinas? será suficiente con esto? Es conveniente que sean de distinto espesor los vidrios?
    mi correo es domocuyen@hotmail.com
    Muchas Gracias, Jimena

    Me gusta

  311. Hola, estoy montando mi estudio de grabacion, y pensando en el aislaje del sonido leyendo aqui un poco me quedo muy en mente tu formula MASA+RESORTE+MASA, e aqui la duda, por ejemplo podemos tomar como masa una placa de unicel de 1″ o 2″ y como resorte la espuma de poliuretano (no se si asi se escriba, pero la conocemos como “bajo alfombra”, estaba pensando hacer un sadwich de 1 placa de unicel + 2 capas de bajo alfombra + 1 capa de unicel, y hacer como una mampara y colocarla a unos 15cm de la pared para crear lo que muchos dicen una pared de aire entre la pared de concreto y dicho sandwich, como vez? estara bien la idea??

    Me gusta

  312. Hola, muy interesante la nota quisiera preguntarles qué es lo que más me conviene hacer para no molestar a mis vecinos ya que mi hijo está estudiando batería y yo hago lo propio con una trompeta. Como la batería no la puedo mover por la casa la idea es dejarla en su habitación y mudarme con mis prácticas a la misma. La pieza es de 3m x 3m x 2,5h tiene una puerta placa y una ventana de 1,2m x 1,2m que da al patio, las paredes son de 12cm, el techo de zinc con cielorraso de durlock y el piso de cerámica. El problema es que vivo en un barrio de esos con casas todas iguales y con poco espacio y los sonidos pasan de una casa a otra con facilidad. Perfecto sería hacerlo empleando las BBB (bueno, bonito y barato) pero no siempre se puede. Desde ya muchas gracias.

    Me gusta

  313. Gabriel, buenos dias !!

    Una amiga esta montando una discoteca, es un poco grande, queda en un segundo piso y no tiene nada en el primer piso.. ni nada por encima del techo. hay dos paredes con ventanas una frente a la otra. y no quiere que el sonido de la musik se escuche hacia la calle o molestar a los vecinos.
    tampoco tiene mucho presupuesto para el aislamiento de sonido puesto que tuvo que hacer inversiones en otras cosas.
    un ingeniero de sonido esta asesorando ese aspecto recomendando un tratamiento acustico que sale un poco mas costoso que solo el aislamiento.
    la pregunta es que si podria funcionar solo con un aislamiento del sonido o en ese caso seria recomendable el tratamiento acustico q el recomienda que se sale un poco del presupuesto.

    gracias.

    Me gusta

  314. Gabriel: . Excelente tu página. Cual de estos dos materiales tiene mayor capacidad de absorción /aislación acústica: ladrillon : medidas 30 cm x 16 cm, o ladrillo hueco: 32 x 18 x 18, que dispone de 9 celdas? Es a los fines de una habitación grande dividirla en 2, mediante una pared
    gracias
    john

    Me gusta

  315. Hola Gabriel,
    ¿Cómo puedo hacer para dejar de escuchar las voces y el ruído de las sillas cuando las corren de mi vecino? Tengo pared de 30, es insoportable el ruído que hace este hombre!. gracias

    Me gusta

  316. John, en cuanto a la aislacion te contesto que el más pesado aislará más; sobre la absorción no hay respuesta porque lo que importa es el revestimiento. Saludos.

    Me gusta

  317. Gabriel, muy buena tu pagina, recien la he conocido tratando de interiorizarme sobre atenuacion de reverberancias; paso a comentarte un problema que tenemos en nuestro pueblo con el unico salon de grandes dimensiones para realizar eventos bajo techo. El mismo nacio como gimnasio de un polideportivo y con el tiempo se lo empezo a ocupar para multiples usos, pero su acustica es horrible, impidiendo disfrutar de la musica, shows, o simplemente no entendiendo a quien hace uso del microfono debido a los multiples ecos o reverberancias.
    Las medidas del mismo son 30 mts x 40 mts, con techo parabolico de chapas metalicas, con una altura de aproximadamente 12 mts y paredes de ladrillos de unos 9 mts de alto y piso de cemento.
    A grandes rasgos que aconsejarias, cubrir la superficie del techo con lana de vidrio de espesor considerable y recubrir las paredes con material absorbente?, desde ya muy agradecido.

    Me gusta

  318. A grandes razgos puedo decir poco. Tal vez la primera medida es colocar más cantidad de parlantes más cerca de las personas. Luego podes enviarme información del lugar y evaluamos la alternativa que mejor se adecúe.

    Me gusta

  319. Hola:
    La verdad que me ha resultado de gran ayuda la mayoria de tus comentarios.-
    En mi caso tengo sonido en un galpon de 20 de ancho,20 de alto,50 de largo,techo parabolico de chapa,paredes de ladrillos huecos.-
    Los vecinos llegan a tener cerca de 90db,segun mediciones de las autoridades,distancia de la casa 60 metros,baldio de por medio.
    Todo cerrado,puerta de emergencia de metal.-ç
    Por ahora y lo mas rapido para evitar algun tipo de clausura,voy a acercar los sistemas de audio al publico,sacandolos del escenario,para no tener que poner tan fuerte para que escuchen.-
    Despues creo que mi propuesta siguiente seria bajar el techo con algun material para poder aisalar lo mas que se pueda.-
    continuara…
    Desde ya gracias.-
    Juanka.-

    Me gusta

  320. Hola gabriel!
    Vivo en un departamento en 1º piso cuya ventanas dan al patio del departamento de abajo. Se escucha muchísimo sobre todo la voces cuando están allí. Las ventanas son de vidrio común, corredizas y de marco de aluminio. Por todas la respuestas que estuve leyendo, sé que es importante que las ventanas tengan un cierre hermético. Quisiera saber si es posible poner burletes de goma a las ventanas corredizas o si hay alguna otra solución.

    Me gusta

  321. Hola Gabriel!, mi problema es muy parecido al de muchos, vivo en una vivienda de pocos años en donde las paredes son de ladrillos huecos que no deben superar los 15cm, el problema principal es que mi habitación es de 3mx3m a ambos lado tengo vecinos, de los cuales estoy acostumbrado a escuchar los sonidos, pero no me preocupa por que me acuesto tarde y a esa hora todo es silencio, lo que si me preocupa son los sonidos que pueda generar Yo por esa razón de acostarme tarde, y principalmente el de mi despertador dado que tengo sueño pesado y a veces no lo escucho y en el mejor de los casos pueden pasar 5 minutos o mas sonando!!…..ya varias veces me golpearon la pared para que lo apague, por suerte gracias a esos golpes también me despertaba y de esa forma no llegaba tarde a mi trabajo, aunque es un buen método para despertarme que mi vecino me golpee la pared, sinceramente quiero evitarlo aunque llegue tarde a mi trabajo!!!, por eso Mi pregunta, se podrá amortiguar de alguna manera los sonidos generados por Mi, sin trasformar mi habitación en una sala de ensayos, tratando de no sacarle muchos centímetros a esa pared , por que en realidad por ahora me preocupa una sola pared, dado que del otro lado es una habitación vacía??…..no espero soluciones mágicas, quiero saber las solusiones de menor a mayor por grado de sofisticación y efectividad, de como puedo solucionar eso!!

    Muchas gracias!!

    Fabián.

    Me gusta

  322. Juanka, en 20m de alto no tenés un galpón sino varios pisos… no llego a comprender la situación que planteas. Espero que me envíes más información. Saludos

    Me gusta

  323. Maria, las ventanas corredizas llevan al menos doble burlete perimetral pero no es de goma porque requiere que se deslice, por esta razón se consigue mayor hermeticidad en las ventanas de abrir. Si con esto logras una buena hermeticidad pero no el ingreso de sonido te recomiendo que evalues la posibilidad de colocar un doble vidriado. Saludos

    Me gusta

  324. Fabian, lo menos sofisticado es colocar materiales absorbentes que no perjudiquen, e incluso mejoren la estética de tu dormitorio. Luego deberás aislar la pared, en el caso que este sea el único punto de contacto con tu vecino para lo cual perderás un par de centímetros. Saludos

    Me gusta

  325. Gabriel. vivo en un edificio en belgrano y mi vecina del 5 no para d emover muebles, gritan los niños y lo pero de todo son las pisadas de su perro que al estar en el living repercute en mi habitacion. No se que hacer ni que poner.

    Me gusta

  326. buenos dias mis hijos tocan teclado y bateria y los vecinos se quejan mucho por el ruido. me ha recomendado mucho unas laminas de goma acustica para el ruido quisiera su consejo para saber si es una buena opcion. gracias.

    Me gusta

  327. Gabriel: si mi vecina pone una baja alfombra y alfombra, puede disminuir el ruido en mi depto de sus pisadas, movimiento de muebles, etc?
    gracias
    Luciana

    Me gusta

  328. María, no estoy seguro de entender a que láminas acústicas te estás refiriendo. Puedo ayudarte diciéndote que una batería no se puede aislar únicamente con revestimientos, para eso hay que utilizar un sistema de masa-resorte-masa que es una especie de “revestimiento” pero de mayor espesor.

    Me gusta

  329. hola muy interesante la pagina ,como varios vivo en un dpto que esta construido de ladrillo hueco en una de las paredes del dormit escucho a mi vecino como puedo aislar y en otra de las paredes del mismo la escalera y se escuchan los tacos revotando en el piso, la solucion es igual para ambas paredes

    Me gusta

  330. Gabriel: como te comente tengo una vecina arriba en el 5 piso que en su habitacion todas las mañanas arma un consultorio para atender. Es por eso que de 7 a 8 de la mañana mueve su cama, se escuchan ruidos de pisadas y casi siempre algo se le cae. Vino una empresa y me ofrecio armar un techo de durlock con lana de vidrio adentro y un barrier o algo asi. Esto funciona atenua algo, o es un gasto que no va a servir de nada]?

    Me gusta

  331. Gabriel son mama de un estudiante de bateria de 20 años y vamos a construir una sala de ensayo , para no molestar a los vecinos con la bulla. la sala estará aislada de los muros de la casa. pero quiero saber si hay algun sitio en donde yo pueda ver de perfil la construccion y materialas de una sala.
    gracias.
    minimarket.cordillera@gmail.com

    Me gusta

  332. Gabriel, la solución no siempre es aislar las paredes, es importante saber detectar por donde ingresa el sonido, en tu caso es probable que ingrese por la estructura y el entrepiso además de las paredes. Saludos

    Me gusta

  333. Luciana, lamentablemente con la información que me das no puedo asegurarte que la solución que te propuso una empresa constructora va a funcionar. Lo que puedo ofrecerte es que me envíes fotografías de tu vivienda indicando por donde escuchas el sonido y podré darte una solución, como te mencioné por email, este es un servicio que ofrece mi estudio de arquitectura salasaragon. Saludos.

    Me gusta

  334. Lisette, no existe un catálogo de obras para construir, para eso estamos los arquiectos. Sucede que existen tantas soluciones que la base de datos debería ser enorme, pero no por eso imposible, tal vez sirva como iniciativa.

    Me gusta

  335. Gabriel,

    Tengo un dormitorio que da a la calle (hay un balcón) y tiene una puerta ventana de madera con vidrio repartido y postigones de madera. El problema obvio es el ruido de los colectivos que pasan por la calle durante la noche y la madrugada.
    Por mi lado solo se me ocurre: tratar de “burletear” lo mejor posible y ver si puedo poner lana de vidrio en el “taparollo”. Alguna otra sugerencia que permita atenuar lo más posible el ruido?.
    Desde ya muchas gracias.

    Edgardo

    Me gusta

  336. Edgardo, se me ocurre que podes evaluar: colocar doble vidrio, cambiar el sistema de cerramiento o absorber el sonido ingresante además de lo que mencionas. Saludos

    Me gusta

  337. Gabriel,
    una última pregunta: las placas de poliruetano que se usan en los estudios de grabación sirven para evitar que ingrese el ruido?.
    Gracias

    Me gusta

  338. Edgardo, entiendo que te referís a las placas absorbentes, lo que hacen es lo que indica su nombre, absorber el sonido no aislarlo.

    No hay problema por las preguntas, a veces las consultas de esta web sirven para evitar hacer reformas costosas que no darán el resultado esperado, otras veces para conocer algunos aspectos del diseño acústico, pero existe un límite en lo que se puede explicar por acá.

    Si intentás aislar un lugar con un material que te lo solucione vas por mal camino, tal vez lo logres o tal vez no, hasta no analizar el caso específico no se puede saber. Para estas necesidades entre otras, es que existe el estudio de arquitectura salasaragon, a veces una colsulta puede ahorrar mucho dinero. Saludos.

    Me gusta

  339. Hola gabriel, soy bajista y estoy pensando en construir dentro de un cuarto una sala “iso”, para no molestar a los vecinos durante la noche, ya que es el unico horario donde puedo estudiar o simplemente tocar un rato, dispongo de 2×1.5mts. de espacio para usar. la consulta seria:
    1)cual material es mas conveniente para construirla? si ladrillos comunes, huecos, placas de durlok o algun otro tipo de ladrillo
    2)El cuarto esta en una planta alta, como soluciono el tema del piso?

    Desde ya muchas gracias!.

    Me gusta

  340. Gustavo, los materiales más convenientes son los que se ajusten a tu presupuesto, lo que te conviene es buscar lograr el efecto masa-resorte-masa, ya que con masa solamente va a demandar mucho material. Para el piso te recomiendo que utilices un resorte que reduzca el paso de las vibraciones a la estructura de tu vivienda. Es posible que te sea útil tener un proyecto ajustado a tus necesidades, para eso te pido que me envíes un e-mail. Saludos.

    Me gusta

  341. Hola Gabriel gracias por tus consejos, ya te he consultado con anterioridad. Ahora mi problema es el siguiente vivo en una casa vieja y en la azotea he hecho una ampliacion (un dormitorio de 13 m2 aprox.), de las cuatro paredes solo dos nuevas tuve que hacer pues las otras eran las medianeras; una de las medianeras viejas la tuve que hacer mas alta por el techo del nuevo dormitorio o sea que ésa pared esta compuesta por una parte vieja y otra nueva (la de mas arriba) , descubrí que en la union de la medianera del vecino con la mia (vieja) se empezó a filtrar agua, he rasqueteado y limpiado todo y le puse brea caliente en las grietas y una membrana de 4 mm. pero igual se filtra el agua, te aseguro que la filtracion viene por ahí, ahora la pregunta es la siguiente, me conviene volver a sacar la menbrana y poner cemento con impermeabilizante y luego volver a poner la membrana??
    gracias por tu tiempo
    Czar

    Me gusta

  342. César, no comprendo el lugar por donde decis que filtra el agua. Para darte una respuesta debería ver como son los muros, como caen los techos y como están resueltos los encuentros. La seguimos por mail.

    Me gusta

  343. Hola Gabriel. Tengo problemas con el vecino de abajo porque hacen mucho ruido con los muebles. He de poner ahora suelo de parquet. Que tipo de aislante me aconsejas para poner e intentar disminuir los ruidos?
    Muchas gracias por tu tiempo

    Me gusta

  344. Hola. Estoy por poner una sala de ensayo para danza, más específicamente para flamenco, con lo cual el ruido del zapateo es alto. Por tal motivo quería consultar qué podría ponerle al piso, o cómo hacerlo para aislar el sonido.
    Muchas gracias

    Me gusta

  345. Fortea, deberías colocar algo que actúe como resorte debajo de tu contrapiso, la solución se denomina contrapiso flotante. Luego colocas el piso que desees. Saludos

    Me gusta

  346. Mariana, como le dije a Fortea, una solución a evaluar es el contrapiso flotante, pero no debes olvidar todas las recomendaciones que habrás leído en esta página en cuanto a las aberturas, muros, cubierta y revestimientos. Saludos.

    Me gusta

  347. Mira necesito ver si me pudieras orientar hasta donde puedas, fijate que quisiera aprovechar un tanque de agua elevado el cual mide aprox 30 mts de altura y 8mtsX8mts de cada lado es cuadrado y con la altura forma una caja rectangular, hueco por dentro, pero quisiera ver si pudiera yo colocar unas bocinas en unos huecos de sus paredes que tiene, para aprovechar la capacidad , hacerlas mas efectivas aunque estas fueran pequeñas, bueno eso es lo yo pienso , esperando tu mejor consejo, tu eres el experto y si lo pudiera aprovechar bueno fuera, espero pronta respuesta o si pudieras recomendarme unas bocina inalambricas ideales para aprovechar ese cajon, que no sean tan caras,si requieres mas informacion o fotos ,mandame un mensaje a mi e-mail: vcmemac@hotmail.com gracias de antemano.

    Me gusta

  348. Necesito evitar entren ladridos,llantos,ruido de palomas en un 1er piso desde el pozo del edificio de 9 pisos.
    Tengo:DVD por fuera con una estructura de aluminio,persiana y luego ventana con silent glass.Voy a cubrir los tapa rollos con:lana de vidrio compacta,pegare con unipox,a la chapa del tapa rollo la reemplazare por una madera aglomerada que cubrire con lana de vidrio y sobre eso un telgopor y la chapa y de vuelta la lana de vidrio,mas rellenar los costados que mas pueda y poder usar la persiana. Me recomiendan algo mas ?:ej:algun clavo sobre la lana ? o que ?.
    Deberia aminorar mucho los ruidos aunque ladridos lo veo inevitable.

    Me gusta

  349. Hola como estas, te cuento que tengo un bar que inaugure recientemente, del cual los clientes se quejan que es muy ruidoso, es esquina y rodea toda la propiedad grandes ventanales fijos, el piso es de porcelanato y creo que es el causante de tal problema de reverberacion, me dijeron que coloque material absorvente como goma espuma o placas fonac debajo de mesas y sillas, y en las paredes a media altura, es eficiente tal metodo….

    en caso de colocar en las paredes podria ir aglomerado, material absorvente y aglomerado, forrado con alguna cuerina para disimular ..

    Muchas Gracias

    Me gusta

  350. Gabriel, si lo que necesitas es disminuir el ruido que se genera dentro del local, me parece bien lo que te han recomendado. Si el material absorbente está tapado con una placa de madera no va a tener el mismo efecto que colocado como revestimiento, hay algunos recursos para ocultar estos materiales pero es claro que para que quede bien estéticamente la modificación del local hace falta diseñarla. Saludos.

    Me gusta

  351. Gabriel, disculpame pero veo que das muy buenas ideas para la reduccion de los ruidos molestos y queria comentarte mi caso, vivo a 50 mts. de una avenida, y al costado estan las vias del tren, ademas las casa linderas son todas bajas por lo cual no amortiguan los ruidos. Si levanto minimamente una pared con Durlock y aislante en todo el perimetro de la casa. Se podra amotiguar los ruidos molestos? Gracias por tu tiempo.

    Me gusta

  352. Hola Gabriel, te comento que vivo sobre una avenida 9º piso, donde no tengo nada del lado de enfrente, es abierto pero pasa mucho transito. Tengo ventanales corredizos sin burletes (esto es algo que seguro tendre que poner) y tapa rollo muy amplio. La pregunta es que material debo poner dentro del tapa rollo para aislarlo acusticamente y si recomendas algun tipo de burlete en especial. Gracias!!!

    Me gusta

  353. Hola estoy por comenzar la construccion de una sala de ensayo con fines comerciales, la casa es una casa antigua en planta alta que no posee casas linderas y debajo son locales comerciales. La zona es comercial por ende hay bastante ruido ambiente de dia. Mi idea era hacer una estructura placa de yeso simple de 12,5 mm con lana de vidrio de alta densidad dejando una recamara de aire entre esta y la estructura de la casa. Mi pregunta es con esto sera suficiente para aislar o tendria que recurrir a una doble placa con lana en el centro? otro tema es el piso, algunos me aconsejaron lana de alta densidad y hacer un piso de mdf o similar encima dandole terminacion luego con alfombra, esto sirve como alternativa economica? si tener que recurrir a pisos flotantes? ( los pisos de la casa son los clasicos de pinotea de las casas viejas) otro tema con que material puedo ”desvincular” en cierta medida toda la estructura? ya que me preocupa el tema de las vibraciones. bueno eso es todo desde ya muchas gracias y slds.

    Me gusta

  354. Hola estoy por realizar 2 salas de ensayo con fines comerciales, la casa donde se va a armar es una casa antigua en planta alta sin propiedades linderas y abajo hay solo comercios, la zona es bastante ruidosa ya que es una zona comercial. yo pensaba hacer una estructura de placa de yeso simple con lana de vidrio de alta densidad dejando entre esta y las paredes de la casa una camara de aire, en el techo tb algo parecido bajarlo y ponerle lana de vidrio, una de mis dudas es si con una pared de placa simple de 12,5 sera suficiente o seria conveniente hacer doble placa de yeso con lana en el medio? ( no quiero hacer algo que despues modificarlo va a ser un lio) y otra pregunta es que oncion ”economica” puedo hacer en el piso? algunos me recomendaron lana de vidrio de alta densidad y hacer encima de esta un piso con mdf o similar y luego revestir con alfombra. Otra de mis dudas es el tema de las vibraciones que material puedo utilizar para ”desvincular” en cierta manera la estructura de la casa? bueno muchas gracias y slds.

    Me gusta

  355. Anibal, no se si antes ya te había contestado, en todo caso serán dos veces ;) No logro comprender que significa levantar una pared minimamente. Las paredes de mampostería pueden mejorar su aislación colocandoles un sistema de masa-resorte-masa ejecutado con placas de roca de yeso separadas por lana de vidrio del muro. Algunos ejemplos de aislaciones los proporcionan los que venden el sistema, lo importante es saber lo que necesitas y el presupuesto que dispones para la tarea. Saludos

    Me gusta

  356. Mariano, las páginas web de los fabricantes ofrecen valores de aislación para diferentes configuraciones de muros, te recomiendo que las consultes. Para desvincular la “estructura de la casa” debes identificar que elementos necesitas desvincular y diseñar el encuentro, no hay una única solución. Saludos.

    Me gusta

  357. buenos dias,
    tengo que hacer unas oficinas en un local en un 1º piso.
    pero debajo de ellas tengo dos maquinas cortadoras de placas melaminicas, por lo tanto deseo aislar acusticamente lo mas posible estas oficinas.
    que es mas conveniente, hacer los muros exteriores de mamposteria o construccion en seco (durlocK)?
    espero tu respuesta!!!
    gracias

    Me gusta

  358. La pregunta es: ¿Cómo lograr una mejor audición en un gimnacio con techo parabólico de 25 metros por 35 metros, con una altura central entre 10 a 12 metros. ¿Qué conviene hacer? pro que con potencia algo se logra pero es insoportable, sin gente en el interior es una cosa pero cuando hay gente hablando la reverberancia hace que nadie escuche nada. Esto es en una escuela y el lugar es de usos múltiples.
    Gracias.

    Me gusta

  359. Patricia, por lo que decis es imprescindible aislar el entrepiso antes que los muros. Para aislar máquinas es importante asegurar la amortiguación del sonido entre la máquina y la estructra. Si lo necesitás enviame más información por mail. Saludos.

    Me gusta

  360. Que tal. Quería consultarte debido a que estoy armando un estudio de grabacion en mi casa. Sería en una habitacion de un 1er piso donde las paredes no lindan con habitaciones del vecino, solamente una de las paredes linda con el espacio aereo del vecino (jardin) , recien luego de 3mts esta la habitacion del vecino. Las paredes son de 20cm de ancho, y la habitacion donde sería el estudio (sector de grabacion) es de 4.50 x 2.85 , o sea un tanto pequeño. Quería saber si sería muy necesario realizar el sistema de resorte con durlock y lana de vidrio, ya que no me gustaría tener que achicar la habitacion. Tal vez poniendo dentro unos buenos y grandes paneles absorventes me sirvan igualmente sin molestar a nadie. Como lo ves? Saludos, y muchas gracias.

    Me gusta

  361. hola me parece muy buena esta pagina.mi problem a es como aislar dos habitaciones separadas por una puerta placa.que material puedo usar para poner dentro de la puerta placa que sea acustico y no pasen los ruidos

    Me gusta

  362. Hola! tengo un problema en el quincho de mi casa, cada vez que nos reunimos el ruido dentro es tan fuerte que terminamos todos sordos! hay mucho ruido, si alguien tiene voz alta parece que aturde a todo el mundo, el otro dia quise hacer un juego, todos gritaban y pense que me moria! mi regunta es saber si hay algun consejo o tip casero para poder bajar el nivel de ruido del interior del quincho. Es muy alto, techo de madera y tejas, dos paredes muy altas con ladrillo a la vista, una pared y media con mucho vidrio (que da a un parque) y otra pared con dos puertas (que dan a un baño y a un deposito) del techo cuelgan dos ventiladores de techo… Mi preguntas es si puedo hacer algo como (poner cortinas… telas…. cuadro… algo que cuelgue del techo… no se… que puede ser? Gracias! Bibi

    Me gusta

  363. Bibi, para reduir el nivel de ruido en tu quincho deberás reducir la llamada reverberancia. Esto efectivamente tiene que ver con los revestimientos de las superfícies de techo, piso, muros y muebles del quincho. Para lograr esto se colocan materiales absorbentes como algunos que mencionás. Para darte una solución debo ver el caso, no creo que con un par de cortinas se solucione, pero tal vez se puedan colocar algunos revestimientos absorbentes (hay muchos, no hace falta los que se utilizan para estudios de grabación) con algo de diseño para que no perjudiquen la estética del lugar. Por cualquier consulta podes enviarme un mail. Saludos.

    Me gusta

  364. hola!mi problema es que yo tengo un cuarto contiguo con el de otro apartamento , como hago para no escuchar cuando cierren sus puertas ,o golpeen la pared comun ,o cuando coloquen un equipo de sonido a todo volumen? gracias!

    Me gusta

  365. Jose, habrás leído acá varias opciones para aislar el sonido, sin embargo la solución depende de los muros, pisos, etc. que estén en contacto con tu vecino y de como estén construidos estos. Enviame más información por e-mail y podrédarte una respuesta concreta. Saludos.

    Me gusta

  366. hola! me gustaria saber como podria hacer para que no entre ruido a mi piesa que tengo que ponerle tergopol a la puerta?
    muchas gracias

    Me gusta

  367. Muy buenas, dado lo variopinto de las respuestas a la misma cuestión encontradas en la red me dispongo a comentarte el problema.

    Mi intención es amortiguar (nada de insonorizar, me da absolutamente igual, lo que quiero es calidad de sonido) el sonido dentro de una habitación de 3X3’5X2’5 m. Decir que dos paredes (una de 3m y la otra de 3’5) aún están por hacer, las otras son de hormigón y el techo de revoltones (y he pensado que podría aprovechar esto con algún material amortiguante que se adaptara a la forma y no tener que hacer falso techo, pero no sé si funcionaría).

    Los revoltones tienen unos 8-9 cm de profundidad respecto al techo (considero techo el espacio de 10 cm entre revoltón y revoltón) y una amplitud de 60 cm.

    He hablado con una gente que se dedica a poner pladuro y proponen:

    Para hacer las dos paredes:
    Pladuro
    Capa de PKB
    Pladuro
    Placa perforada

    (todo junto 7 cm)

    Para las paredes que ya existen

    Pladuro
    PKB

    (unos 3cm)

    Falso techo de pladuro.

    Con esto (tengo entendido que la placa perforada amortigua el sonido) lograría una mínima calidad de sonido y también aislaría (lo cual como he dicho me da igual).

    La pregunta es si esto funcionaría y si habría alguna forma de optimizar el acondicionamiento.

    La sala está pensada como local de ensayo para músicos.

    Bien, espero que todo haya quedado claro.. Y muchas gracias por la atención.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  368. hola, queria hacer una consulta si me pueden asesorar, yo tengo canchas de squash q tienen el fronton sobre una medianera, lo q representa un problema con los vecinos por el ruido q produce el impacto de la pelota, y se me ocurrio levantar otro fronton (levantando una parede de 15 cm),con una camara de aire de 5 cm y con algun aislante (como lana de vidrio u alguno mejor q me recomienden), la consulta es si de esta forma creen q puedo eliminar o disminuir a minimo el ruido, olvide mencionar q debajo del fronton nuevo cavar unos 40 cm y llenarlos de arena para q no pasen ruidos por debajo, y queria saber q piensan si es mejor q la camara de aire llenarla de arena o q sea aire con algun aislante.
    Desde ya agradesco y espero su respuesta a la brevedad

    Me gusta

  369. Marçal, para saber si el acondicionamiento acústico es bueno necesito calcular la reverberancia del lugar, para esto tengo que realizar un plano al menos esquemático (no se si vos ya tenes) para acordar haberte entendido bien tu explicación y no considerar algo equivocado. Si vas a utilizar equipos amplificadores deberías decirme aproximadamente de que potencia. Además del cálculo puedo darte sugerencias o realizar una modificación que tenga mejor resultado. Para esto nos podemos comunicar por correo y te presupuesto mi trabajo. Saludos.

    Me gusta

  370. Luis, es correcta tu solución, creando un nuevo muro separado del anterior vas a reducir notabemente el paso del sonido. Si necesitás garantizar la aislación te puedo presupuestar mi trabajo para realizar los detalles constructivos que necesitás para la obra. Por cualquier consulta podes comunicarte a mi correo. Saludos.

    Me gusta

  371. Quiero felicitarte por la página y dedicación. Algunas respuestas me ayudaron pero prefiero preguntar directo para no concluir mal ya que no entiendo del tema.
    Resido en un monoambiente. El depto de arriba se alquila. Durante un tiempo no senti nada. Pero ahora se mudo un muchacho que escucho su pesar caminar hasta con vibraciones y todo golpe por limpieza, y lo que fuere. Sacó la alfombra y no quiere poner otra. No me saluda más. Haré algo con temas legales pero lo mejor en la práctica sería aislar mi techo. Es posible? Como? Material sugerido? Alto precio? Reduce mucho el techo en cm? Reduce el ruido realmente? Cuanto ? 50%? Evaluaré según tus sugerencias.

    Me gusta

  372. Hola.
    Mi problema es que me entra mucho ruido por la ventanas. Es una casa de construcción vieja que no tiene persianas sino unos portones de metal que no encajan.
    Estoy en regimen de alquiler y el casero no quiere hacer nada, ni nos deja hacer nada tampoco, por mas que nos hemos quejado.
    Existe algun remedio casero que que podamos utilizar para eliminar o al menos que la contaminación acustica sea lo menor posible???

    Gracias Lila

    Me gusta

  373. Un cielorraso con buena aislación térmica puede servir, pero hay que tener cuidado con los ruidos que se transmiten por la estructura. Si necesitás asegurarte que lo que vayas a remodelar en tu departamento realmente funcione necesito ver el lugar (al menos por fotos) y tener las medidas de tu monoambiente. Con esta información te puedo indicar lo que debés hacer para aislar el sonido de tu vecino. Para enviarme más información podes utiliar mi correo. Saludos.

    Me gusta

  374. Lila, si entra aire por las ventanas va a ingresar sonido. Tal vez no necesites autorización para colocar burletes a las ventanas. También podes evaluar la posibilidad de colocar materiales que absorvan el sonido en el interior de tu vivienda como cortinas, alfombras, sillones, etc. esto no aisla, pero evita que el sonido se amplifique una vez que entra a tu casa. Saludos.

    Me gusta

  375. Hola Gabriel,

    Yo quiero aislar un cuarto, es de segunda planta, y el cuarto en sí no va a tener nada mas que mi batería y talvez un mueble para sentarse.
    Mi pregunta es que cosas caseras puedo utilizar para la reverbancia? Cortinas ,albombras? ayuda el corcho?

    Por otro lado no sé como aislar el cuarto de manera que no me oigan afuera en vista de que toda la segunda planta está desocupada y no utilizaré nada mas que el cuarto donde ensayaré.
    La puerta es hueca es decir solo tiene como playwood por los dos lados. y el techo que creo que será mi mayor problema es de Duralita . las medidas del cuarto son de aprox 5 por 6 Metros.
    EStaba pensando encielar poniendo lozas de yeso en el techo con madera. Para las paredes revestirlas de una capa de Tabla yeso a todas las paredes y encima esponja y en la puerta poner una albombra y esponja normal pero crees que me ayudará todo esto?
    DIgo para evitar hacer gastos innecesarios.

    Finalamente cual es la manera de evitar que salgan las ondas de baja frecuencia por el bombo por ejemplo?

    Gracias Gabriel

    Me gusta

  376. hola gabriel te escribo desde méxico, quisiera que me aconsejaras que hacer mira soy evangelico y tenemos un local de 20×20, quisieramos saber como aislar el sonido ya que tenemos problemas con los vecinos, el local tiene de alto 8 metros, el techo es de lamina, quisiera saber si de alguna manera se puede disminuir o matar por completo el sonido hacia la calle o que materiales serian necesarios, ojala puedas responder este mesaje recibe un saludo desde chiapas mexico…

    Me gusta

  377. Alexander, son varias preguntas, vamos por partes. Para disminuír la reverberancia te va a ser útil revestir el cuarto con alfombra. Para que el snido no salga debés aislarlo. Para que evites gastos innecesarios te puedo ofrecer una solución, pero para hacer esto necesito ver el lugar o que me envies las medidas del lugar y algunas fotografías.
    Las respuestas que puedo dar con la información por escrito son siempre orientativas o de concépto, para garantizar buenos resultados es necesario tener un proyecto definido de la obra a realizar, no importa si la obra es grande o chica, lo importante es poder definir con presición la propuesta y poder verificarla con los cálculos que sean necesarios. Saludos.

    Me gusta

  378. Daniel Calderón, te puedo ofrecer realizar un proyecto que te sirva para que lo realices con la mano de obra que dispongas en el lugar. Para esto necesito que me envíes los planos del local o sus medidas y fotografías. Con esa información que podes enviar a mi correo te presupuesto mi trabajo. Estamos en contacto. Saludos.

    Me gusta

  379. hola gabriel nada mas para dicirte a que correo o adonde te envio las fotos y la infirmacion…gracias. Saludos.

    Me gusta

  380. Hola, tengo un problema que he tratado de solucionar pero no ha sido en su totalidad.
    Vivo en una casa pareada con otro vecino (pared a pared) son extremadamente ruidosos.
    Lo primero que hice fue hacer una doble pared en toda la parte de la casa que colinda con ellos, cuyo material que se utilizó fue tabiques donde tenian lana de vidrio, una leve separación para agregarle alfombra y luego una pared de yeso de 15mm.
    Esto aisló el ruido de pared a pared, pero no asi el ruido del segundo piso que se transmite mucho por la escalera que tienen apegada a mi casa.
    Lo que la empresa constructora hizo fue construir con vigas de fierro las casas, pero estas vigas pasan de un extremo a otro ambas casas, vale decir este material es el que transmite todo el ruido, y al parecer no lo hicieron bien ya que no pusieron ningun material aislante entre estas vigas.
    Mi problema ahora radica en el piso del 2º piso, se escucha muy fuerte el subir de la escalera y el andar en las habitaciones por parte de mis adorables y mal educados vecinitos.
    Que puedo hacer con estas vigas??? se pueden rellenar de algo para que dejen de escucharse tantos ruidos??
    (la escalera igual es de metal, y estaba unida al parecer con la mia, lo que hice fue sacar mi escalera y poner una de madera).

    AYUDA POR FAVOR!!!!

    Me gusta

  381. Hola Daniel antes que nada agradecer tu predisposición, te comento, que necesito hacer unas modificaciones en la acústica de una pieza de alrededor de 3 metros de ancho por 4 de largo, lo que hago en esa pieza es grabar avisos comerciales… con un micrófono muy bueno… un marshall mxl 2001, las paredes de dicha habitación están sin revestimiento, solo el ladrillo a la vista, mi problema no es el sonido exterior, sino la reverberancia. La solución que se me ha ocurrido es colgar cortinas( lo mas gruezas y pesadas posibles.) al rededor de todas las paredes… te pregunto si en caso de hacer esto mi reverberancia, disminuirá… Saludos desde Uruguay Ernesto

    Me gusta

  382. Marcela, el problema que mencionas se trata de la transmisión del sonido por la masa de la estructura, como no es posible cortar la estructura se la deberá desvincular de las paredes, piso y techo de tu casa. Para darte una solución debería hacer una visita al lugar, si esto no es posible entonces necesito fotos y si es posible tambien los planos de tu casa. Saludos.

    Me gusta

  383. Ernesto, con la solución que proponés la reverberancia disminuirá. Para garantizarte una solución con la cual llegar a la reverberancia óptima necesito realizar los cálculos necesarios. Por cualquier cosa podes consultarme a mi correo (mi nombre es Gabriel :D mi correo gabriel@ggsalas.com.ar). Saludos.

    Me gusta

  384. Hola, tengo una habitacion de 3×4 que tiene 20cm de espesor de pared (y por partes más de 20cm) , y la misma da a los vecinos pero no esta pegada a ningún hambiente de ellos. Mi cosnsulta es si puedo probar en hacer un muy buen acondicionamiento acustico en mi recinto, con bastante material absorvente (paneles acusticos), sin tener que hacer algo del tipo masa-resorte-masa (con durlock y lana de vidrio). La idea es probar, sin tener que entrar en gastos ni tampoco tener que achicar la habitacion. Me gustaría poder ensayar alli, o al menos poder grabar baterias solamente. Te mando saludos! Muchas gracias, y muy buena la página.

    Me gusta

  385. hola,quiero saber como puedo sacar la rever de un salon tipo prabolico pero de 2 agua de chapa el salon mide 20 x 40 y pensalos hacer un cilorraso pero de que material ? ese salon es para hacer reuniones evagelicaas

    Me gusta

  386. Hola Gabriel, cómo estás? Antes que nada te agradezco por tu buena predisposición para desaznarnos en este tema. Es un mundo aparte y es difícil encontrar alguien que al menos te oriente. Mis dudas son las siguientes: Estoy a punto de comenzar a edificar desde cero (solo cuento con el terreno) un cuarto en el que pienso dar clases de bateria y ensayar con mi banda. Los volúmenes serán altos en un ampliop rango de frecuencias. Por cada punto a tener en cuenta escucho al menos dos versiones opuestas. Por ejemplo con el tema de los ladrillos que tengo que utilizar pensando en el aislamiento, algunos dicen ladrillos huecos, otros macizos. También pensando en el aislamiento se que hay una cuestión con el techo, la trampa de graves, etc. Mucha información que no logro ordenar. También me preocupa el tema de las paredes, si tienes que ser dobles, como debe ser la cámara de aire, etc. El hecho es que la situación no está para desperdiciar ni dinero ni esfuerzo, entonces quisiera aprovechar al máximo los recursos, tratando de siempre pensar en un proyecto económico, pero digno. Muchas gracias nuevamente, nos mantenemos en contacto. Marcos

    Me gusta

  387. Diego, los materiales absorbentes reducen la reverberancia pero no van a lograr aislar el sonido de tu cuarto. El espesor de una aislación acústica es variable y puede localizarse en el interior de tu cuarto o en el exterior. Saludos.

    Me gusta

  388. Florencia, no se lo que necesitás aislar, si te fijas en los cines colocan cortinas, pero el sonido no se aisla hasta que no se cierra herméticamente una puerta, por esta razón no se si te servirá una cortina. Saludos.

    Me gusta

  389. Gabriel, existen tantas soluciones para lo que preguntas como te las puedas imaginar. Para garantizar una reverberación óptima debo hacerte una propuesta de acuerdo a tus necesidades, o verificar un proyecto que vos tengas y realizar algun ajiste de ser necesario. Sin algo definido es imposible dar una solución. Si te interesa podes escribirme a mi correo y te presupuesto el trabajo. Saludos.

    Me gusta

  390. Marcos, no comprendo cual es tu duda. ¿Necesitas un proyecto? ¿Necesitas responder preguntas concretas? Por cualquier cosa no dudes en contactarme. Saludos.

    Me gusta

  391. Claro. No logro dar con alguna persona que me diga que posibilidades tengo. Por “tocar de oido” mi primera idea era hacer doble pared de ladrillo hueco, dejando una cámara de aire entre una y otra. Por una cuestión de economia, la idea que tengo ahora es hacer una pared simple, y del lado interior luego de la cámara de aire colocar durlock. Lo mismo para el techo. Pero si, mis dudas, como bien vos decís, son con respecto a esta etapa de proyecto. Muchas gracias. Saludos.

    Me gusta

  392. Marcos, entiendo tus dudas, supongo que ya tendrás profesionales que se encarguen de la ejecución de la obra. Lo que te puedo proponer es que me envíes un plano con la ampliación que deseás hacer, algunas fotos y te presupuesto mi trabajo que consistirá en darte todo el asesoramiento que necesites, con los planos que se requieran para construir la obra. Si te parece la seguimos por mail. Saludos.

    Me gusta

  393. Tengo un local para gimnasio de 20m x 25m y una altura de 5m. El perimetro esta construido de ladrillos y el techo es una losa bastante gruesa. No tengo problemas con los sonidos externos. Necesito dividirlo en 3 salones que me permitan hacer distintas actividades con o sin música y que no interfieran entre si. ¿que me podés sugerir?. Desde ya GRACIAS.

    Me gusta

  394. Para tapiar una pared, conviene hacerlo con mdf o durlock, en las mismos espesores. Siempre hablando de que se hará en el interior. Desde ya el MDF es mas caro. Muchas gracias, y saludos.

    Me gusta

  395. Florencia, te recomiendo utilizar telas gruesas y con pelos largos. Con seguridad una tela no aislará el sonido, sólo se utiliza para colaborar a reducir la reverberancia. Saludos.

    Me gusta

  396. Gregorio, entiendo que tu pregunta es si colocar placas de madera o placas de roca de yeso. La respuesta simple es que depende si queres ver madera o no, pero tambien es importante recordar que las placas de roca de yeso que vienen en los sistemas en seco permiten hacer invisibles las uniones entre placas. Con respecto a la capacidad de aislación acústica diría que la más pesada es mejor, pero más que la placa es importante diseñar como la vas a unir al bastidor. Saludos.

    Me gusta

  397. mi cuarto tiene una puerta que fa a la cocina, la puerta es de madera y mide 2m por 90cms aprox….aparte de los burletes exixte algun material

    Me gusta

  398. El ser móviles me permitiria, obviamente poder ampliar el espacio en caso de algun seminario o convención, pero esto solo se justifica si la diferencia en costos no es importante. En caso de haber una importante diferencia económica, me encanta fijo.

    Me gusta

  399. Moni, no hay maeriales para agregarle a la puerta, lo que se puede hacer es cambiar la puerta por una de doble contacto y mayor aislación en el panel. Saludos.

    Me gusta

  400. Ricardo, te enumero pro y contras de algunos materiales que permiten hacer divisiones fijas de locales, espero te sean de utilidad: las mamposterías requieren de gran espesor para lograr una buena aislación pero absorben desde altas hasta bajas frecuencias; las tramas (metálicas o de madera) aislan bien con poco espesor, pero es más difícil lograr que absorvan las bajas frecuencias. Sobre los revestimientos, como habrás leído acá, conviene que sean absorventes, en general son telas, alfombras, etc. Si llegas a necesitar una solución específica que te garantice el nivel de aislación podes enviarme un correo y te cotizo el trabajo. Saludos.

    Me gusta

  401. Hola Gabriel:
    Te felicito por lo consejos que das, mi pregunta es la siguiente :Vivo en un primer piso y eschucho todo el ruido del segundo debido a que cambiaron la alfombra por piso en ceramica, crees que al instalar el sistema drywall se solucione esta incomodidad?, igualmente escucho todos los ruidos que emiten mis vecinos del lado debido a que la pared es comunal, si instalo ceramica o enchape (como lo llamamos en Colombia) a la pared disminuira el ruido? o que solución crees sea la más apropiada? mil gracias por tus consejos.
    Nimalu
    Nimalu

    Me gusta

  402. Hola;
    Tengo un bar debajo de mi piso e problema es que por la noche a la hora de limpiar quando empiezan mover e arrastrar las sillas hacen ruido insoportable, pero la musica no se oye nada, solo las sillas e quieria saber si se puede hacer algo al respeto ,GRACIAS UN SALUDO

    Me gusta

  403. Hola Gabriel, lei mucho sobre esta pagina y te agradezco toda la informacion que brindas. Quiero poner una sala de ensayo y si me respondes un par de inquietudes seria fantastico: El esquema masa-resorte-masa se que es casi lo mas ideal, pero de que forma se arma? Tengo entendido que entre las planchas de yeso va una especie de reja o estructura metalica donde colocar lana de vidrio, puede ser? Se utilizan algunas masillas o pegamentos en especial para las uniones? Cual es la forma ideal para levantar esta estructura de masas y que sea realmente prospero para la insonorizacion y pase el minimo posible de ruido a vecinos? Hay alguna opcion ademas de la de piso flotante para evitar lo maximo posible la transmision por impacto?
    Son muchas preguntas perdon, pero gracias de todas maneras.

    Me gusta

  404. Hola Gabriel:
    Tengo un hijo que le gusta mezclar música y siempre está utilizando sus equipos de Dj a volumen un poco alto. Vivimos en edificio y me gustaría poder aislar su cuarto para evitar molestar a los vecinos. Me han recomendado forrar las paredes con láminas de corcho ¿sería una buena idea?
    Gracias por tu ayuda.

    Me gusta

  405. Hola perdon, pero son tantos mensajes de casos diferentes, que no se de cual tomar un ejemplo para mi caso, vivo en una avitacion pequena que cuenta con 2 puertas (corrediso, las personas necesitan pasar por el, para llegar a la otra avitacion) y una ventana, mi problema es que mi unico momento en mi casa es despues de las 12 am y ya todos estan dormidos y me gustaria poder dirfrutar de almenos una movie a un volumen que sea considerable sin molestar a los que conviven en le apartamento donde vivo. No te burles pero me llamaron a la atencion una ves con un pequeno equipo de sonido, imagina mi verguenza jeje pero bueno, despues me compre una TVHD SAMSUNG 50PULGADAS y tengo como 2 meses con ella y me gustaria descubrir su sonido jejeje es que me gustan los VideoGame y jugar sin sonido es una aburrimiento total me pierdo de casi toda la historia.

    Mi preguntas son las siguientes ya que tienes mi caso con lujo de detalles.
    1-Es posible o no es posible aislar el sonido considerablemnete o totalemnte?
    2-En caso de que sea positiva la respuesta de mi primera pregunta. Que necesito para dicha operacion?
    3-Necesito un estimado de mas o menos en cuanto sale
    4-Existe un tutorial con imagenes o video lo que sea que me lo pueda explicar como llevar acabo dicho acto?

    Ufff he preguntado tantas cositas que de paso creo que me vas a cobrar, jeje que pases lindo dia si puedes contesta a mis preguntas

    Gracias por detenerte a leer mi mensaje

    Me gusta

  406. Hola Gabriel desde ya muchas gracias, desde hace un tiempo tengo un estudio de grabación casero, pero tengo separado el control room de la sala de grabación.
    Ahora bien, el control room, es una sala de 3m por 3m y 2,80 de alto, la pared que separa las dos salas es de 15 y tiene una venta con doble vidrio.
    si estoy sentado en los controles, la pared que tengo a mi espalda es de 30, la que esta a mi izquierda tiene una venta grande y la que esta a mi derecha tiene un placar embutido.
    Ahora bien, para optimizar lo que escuchamos claro, solamente hemos puesto coritnas de lienzo en todas las paredes y bue (zafa), pero este año hemos decidio optimizarla, con paneles de fonac y lana de vidrio etc.
    Queria saber si vos me podrias ayudar con algunos consejos ya que tenes las medidas o si me podrias pasar alguna dirección o algo en donde muestre mas o menos como poner en condiciones un control room de esas caracteristicas gracias amigo. un abrazo

    Me gusta

  407. Nimalu, conozco muchos diseños de drywall, algunos aislan bien el sonido, otros no. Hay muchos métodos para reducir el sonido, lo que seguramente queres saber y no puedo contestarte es si la reducción será la que necesitás. Para responder eso hay que estudiar la situación viendo el lugar, los materiales, y hasta los detalles constructivos para evitar los puentes acústicos.

    Me gusta

  408. Alma, para contestarte debería analizar cuidadosamente la situación. Aislar los sonidos que mencionás no es una tarea sencilla porque la transmisión es por la estructura del edificio. Si podes enviame más información por mail. Saludos.

    Me gusta

  409. Lucas, el sistema masa-resorte-masa se hace con dos elementos pesados (cerámicos, hormigón, yeso, etc.) y un elemento que actúe como resorte (generalmente lana de vidrio). No existe una forma ideal, SIEMPRE importa el caso particular. Como ejemplo absurdo te digo un caso ideal: levantar paredes de plomo de 1 metro de espesor te garantiza una buena aislación acústica. Como podes ver la solución es buena desde la acústica, pero mala en muchísimos otros aspectos. Para lograr una buena solución hay que estudiar el caso, no hay situaciones ideales.

    Me gusta

  410. Claudia, para aislar el sonido de los vecinos no lo creo una buena idea. Lo más probable es que no logres aislarlos, aunque si logres disminuir algo la reverberancia.

    Me gusta

  411. Manuel, si el lugar lo podes cerrar herméticamente el sonido siempre se puede aislar, el problema es el espacio que requiere, los materiales y el costo. No se que necesitas para aislarlo, debería estudiar el lugar. Puedo asegurarte que con seguridad deberás cambiar las puertas o hacerlas herméticas (depende cuanto sonido desees aislar) y aislar tambien los muros, piso y techo (depende por donde le pueda llegar el sonido a tus vecinos). No conozco videos sobre el tema. Si necesitás un presupuesto podes enviarme información para que te lo cotice (si vivis cerca de mar del plata) sino te puedo hacer un proyeto para que lo cotices con la mano de obra que consigas, en todo caso me avisas por mail. Saludos.

    Me gusta

  412. Guillermo, si no necesitas aislar el estudio de los vecinos creo que tu meta será ograr una reverberación igual o menor a 1 segundo. Para eso está muy bien lo que estás haciendo. En cualquier caso podes enviarme más información por mail para que pueda ayudarte. Saludos.

    Me gusta

  413. Hola!! vivo en un monoambiente pequeño… la pared donde tengo la cama da al baño del vecino el cual se despierta a las 4 de la mañana y se escucha todo desde la lluvia del agua el inodoro las canillas todo hay manera de poder aislar el sonido y alguien que recomiende para hacer el trabajo.
    muchisimas gracias

    Me gusta

  414. Hola Gabriel!!!, estoy a punto de mudarme y si me ayudas dándome un consejo para disminuir el ruido te lo agradecería mucho.
    La cosa es que tengo como 40 mts de frente que dan directamente a la calle (separados por una vereda muy pequeña); el sector de jardín es justamente hacia adelante y el ruido de los autos se hace muy desagradable al estar afuera.
    La calle tiene una pista por lado y mi terreno está cerrado con malla, arbustos y plantas… estamos pensando levantar un muro, pero no sabemos si es la mejor solución, de qué altura hacerlo y menos de qué material (al ser tan largo y como se ve muy poco, la idea es que sea lo más económico posible). Muuchas gracias!!!

    Me gusta

  415. Estoy interesado en contratar a alguien para un trabajo de insonorizacion en mi casa. Trabaja usted en Colombia o me podria referir a alguien en Bogota?

    Me gusta

  416. Hola, buenas tardes. Muy interesante su foro.

    Yo tengo un problema actualmente y es que mi vecina ha colocado un aire acondicionado de ventana justo al lado de mi ventana, vivo en casa y a ambas casas nos separa una pared y esa pared tiene una ventana, bueno justo en esa ventana mi vecina ha colocado el aire. para mi el ruido es insoportable porque llega a mi salon estar, la cocina y a mi porche y garage. ella no quiere mudar su aire y al ruido me esta volviendo irritable. me gustaria su consejo para ver si cerrando la ventana comun, pero quedando la parte de arriba descubierta es decir, existiendo el vacio del techo como puedo aislar este tormentoso ruido. Muy agradecida por su amable respuesta. saludos

    Me gusta

  417. Laura, hay manera, para eso debo poder ver el lugar, al menos por fotos. Intentá enviarme más información por mail y la ubicación de tu departamento. Saludos

    Me gusta

  418. Cristina, para decirte las dimensiones necesarias del muro debo estudiar el caso en detalle. Es una buena solución crear un muro, cuanto más pesado mejor, para que rebote los sonidos que inciden sobre él. Luego es muy bueno tener una buena vegetacion que absorba los sonidos que pasan por encima del muro.

    Me gusta

  419. Carlos, es posible hacer la documentación necesaria para insonoricar tu casa. Con esa documentación podes contratar a un contratista local para hacer el trabajo. La ventaja es que te asegurás que el trabajo de buen resultado y pagas a un contratista que no requiere saber nada de acústica. Te envío más información por mail.

    Me gusta

  420. Luissana, no llego a comprender del todo la situación que planteas, sería bueno contar con fotos del lugar. Te puedo asegurar que: si pasa el aire por la ventana o por el vacio que mencionas, entonces va a pasar el sonido, por esta razón debes cerrar el ambiente de tu casa de manera hermética.

    Me gusta

  421. Hola Gabriel! Soy de Republica Dominicana y estoy buscando solucion para mejora la acustica de un aula para canto. El espacio es pequeño como de 6 metros cuadrados, tiene una ventana, y ademas las paredes son de Sheetrock y estan rellenas con goma espuma (poliuretano) de 3 pulgadas, y tambien el cielo raso tiene la misma goma, pero aun asi el prof. dice que debo mejorar la acustica y ya no se que mas hacer, que material puedo agregarle a las paredes para esto. Agradeceria mucho tu ayuda. Saludo, RhSeijo.

    Me gusta

  422. Rhadaisys, deberías definir lo que neceitas. Por ejemplo ¿necesitas disminuir la reverberancia? ¿aislar el sonido de otro espacio? ¿aumentar la reverberancia?…

    Me gusta

  423. Gracias por tu pronta respuesta. Realmente no se nada de los asuntos de sonido, mas bien estoy ayudando a alguien que me pidio que le buscara informacion sobre como mejorar la acustica del lugar. Al principio era para lograr que no saliera sonido del espacio, pues colocaria una bateria para ensayos, pero ahora es para dar unas clases de canto y aparentemente entiendo yo hay muy reverberancia como tu le llamas. Por ello estoy buscando materiales que ayuden con eso. Alguien me comento que colocara goma espuma o que eliminara de alguna manera los vertices o uniones de cada pared, pero no se si funcionaria. Gracias nueva vez.

    Me gusta

  424. Rhadaisys, es necesario que distingas si lo que necesitás es aislar el sonido que generás o si el problema tiene que ver con la caliad (y claridad) del sonido interior. Para que pueda ayudarte necesito que me envíes más infomación (fotos y planos) con los que pueda evaluar el problema, con esto acordamos un presupuesto para que luego elabore la solución que necesitás. Saludos

    Me gusta

  425. Buscare la informacion que me pides, pero si puedes me envias tu correo electronico para comunicarme contigo por esa via. Muchas gracias, otra vez. Buenas Noches.

    Me gusta

  426. Hola Gabriel
    Tengo un vecino que esta como a 70 metros de mi casa al que le gusta escuchar música a todo volumen el problema es que a pesar de la distancias los bajos llegan a escucharse dentro de mi casa.
    No hay viviendas ni paredes en el medio y quería saber si construyendo una pared de ladrillo común de 30 cm de espesor que haga de “escudo” voy a lograr bajar el nivel de ruido dentro de mi casa.
    ¿Es mejor si no revoco la pared? , ¿que otra opción tengo?
    la pared que quiero hacer seria en forma de L 15 metros x 15 metros x tres metros de altura.
    Gracias

    Me gusta

  427. hola:
    queria preguntarte que manera tengo de aislar una pared de mi habitacion que esta lindante a un bar, ademas la ventana da a la calle, lindante tambien con el mismo local. muchas gracias

    Me gusta

  428. hola gabriel, te felicito mucho por tu pagina!…
    gracias x tomarte el tiempo de responder a las dudas q tenemos los q sufrimos de escuchar tanto ruido!
    mi duda es, recien alquile un depto, y esta sobre una avenida principal, desembocan 5 calles!..imaginate el trafico q hay..pasan motos, taxis, autos, camiones, colectivos..eso genera mucho ruido y vibraciones…
    al depto no le puedo hacer paredes ni modificaciones de ese tipo estrcutural xq esta escrito en el contrato q firme, ademas de q es bastante plata..
    necesito alguna solucion, aunq no sea la optima, para este problema..si no es posible aislar al 100%, por lo menos quiero atenuar los ruidos y las vibraciones…alguna solucion q no sea muy cara!…

    Me gusta

  429. Hola:Tengo una cabaña con un entrepiso de madera machiembrada.Cuando los que se encuentran en el piso de arriba caminan la madera cruje y se siente fuerte abajo donde tengo mi dormitorio. El entrepiso está sobre tirantes de 2 por 5 pulgadas separados aprox. 0,80 m. que quedan a la vista. ¿Que me recomiendas como aislamiento? Podría acaso ser un nuevo entablillado en esos tirantes a modo de cielorraso con algun aislante? En caso positivo, ¿que asislante?
    Gracias

    Me gusta

  430. Alejo, no mencionas donde vas a construir la pared ni el espacio que deseas aislar de los ruidos. Es muy importante tanto especificar la popuesta, para realizar bien los cálculos, como realizar una correcta drección de obra, para ejecutar los detalles constructivos en forma correcta. Para poder darte una respuesta específica deberías enviarme más información a mi correo. Saludos.

    Me gusta

  431. Yisela, existen muchas maneras. Las multiples opciones dependen de cuanto desees aislar, de los sonidos que existan, de la construción existente y de el dinero que puedas invertir. Por spuesto si me envias información específica puedo darte una solución. Saludos.

    Me gusta

  432. Maria, no creo que logres solucionar el problema. No se me ocurre ninguna solución “decorativa” para aislar el sonido. En general las aislaciones acústicas en las reformas son caras, al contrario de las aislaciones acústicas de la obra nueva, que tienen poca incidencia en el monto total de obra.

    Me gusta

  433. Eddy la madera emite sonido de crijido solo cuando está en contacto con otra madera. La solución es entonces poner un elemento que las separe, en general se utiliza una goma, facil de colocar. No hace falta hacer un nuevo cielorraso. Saludos.

    Me gusta

  434. gabriel..
    un amigo q esta estudiando ing. civil. me recomendo poner burletes en las ventanas y telgopor para las paredes que den a la calle.. puede funcionar?
    alguna otra sugerencia??
    muchisimas gracias!

    Me gusta

  435. hola mucho gusto de conocerlos, necesito que me orienten un poco ¿como puedo aislar un tunel de un metro?

    Me gusta

  436. Maria, si los burletes de las ventanas quedan apreatdos al marco es posible que logres un buen cierre que disminuya el sonido que pasa por ese sitio. Sin embargo el sonido puede pasar por la ventana tambien y por las paredes. Como espero que te des cuenta, es imposible que te garantice la efectividad de tu propuesta conocer que carpinteria es, en que estado está, que burletes le vas a colocar, etc. En el caso del tergopol, casi debería adivinar como lo pensad colocar :D No lo tomes a mal, al contrario debes intentar especificar cual es tu propuesta para que pueda orientarte, luego, con la solución específica necesitas hacer los calculos necesarios paraestimar la aislación que podes lograr, y si esta aislación es tan significativa como su costo. Si no sabes como especificar la solución, entonces debes contratar a un profesional que se encargue de eso. Para estos casos podes consultarme a mi e-mail. Saludos.

    Me gusta

  437. Se está construyendo un polideportivo solo con tinglado. Si es más alto hay posibilidades de aumentar o disminuir la reverberancia? Es mejor que sea más alto para evitar los niveles sonoros moletos? Cómo puede fundamentarse?

    Me gusta

  438. Laura, en principio te diría que con la altura aumenta la reverberancia, el mejor ejemplo de esto es una iglesia. Sin embargo habría que estudiar el caso porque las medidas, proporciones y fundamentalmente los materiales tambien definen el comprtamiento acústico.

    Me gusta

  439. adquirimos un generador hace muy poco para un pequeño supermercado en una zona rural, se le hizo una caseta de 2,50 metros de alto por 3,40 de ancho.
    este generador esta causando molestias acusticas a los vecinos motivo por el cual deseamos aislarlo y nos gustaría si nos puedes orientar de ante mano muchas gracias

    Me gusta

  440. Maria Jose, para ayudarte necesito ver el problema, es imposible darte una solución a ciegas. En términos generales te puedo decir que una máquina ruidosa debe estar separada de la estructura del edificio, en un cuarto con cierre hermético y con una baja reverberación. Saludos.

    Me gusta

  441. Muy bueno el blog. Sinceramente es una desgracia ser tan auditivos, para algunas personas, sobre todo cuando prevalece la cultura de la enagenacion actual, creo que la unica forma posible de no tener ruidos es irse a vivir a zonas bien alejadas o rurales directamente y tener el contacto con la naturaleza y por supuesto una casa en donde las paredes no sean medianeras mas que con el aire circundante. Padezco el problema de los edificios donde viven los energumenos mas insolitos, ya que todos los ruidos son superamplificados por la basura de construcciones que hacen hoy dia, que ni idea deben tener de aislacion acustica. En fin… te hago una pregunta, en las bibliotecas el ruido se ve apagado por la cantidad de libros y paginas que debe atravesar el sonido, porque si es asi, una habitacion podria aislarse bastante si la llena de bibliotecas y libros en todo su perimetro, o me equivoco.
    gracias. Si necesitas hacer un spot publicitario para internet, comentame. sldos.

    Me gusta

  442. Hola Gabriel,escucho la musica molesta de mi vecino y tenia pensado, como todavia no tengo la ceramica en el piso,agregarle a la pared que me une por desgracia con mi vecino,que son los 15cm. de él más los 15 míos,total 30cm. agregarle 15cm mas o sea pegarle otra pared a la que ya existe,servirá de algo?Lo mas molesto son los graves porque la letra de la música solo se oye si pongo la oreja contra la pared.Otra cosa yo pongo la oreja en la pared lateral a la misma y pasan las vivraciones tambien por ahí,ya pensé en cortarle la luz pero bueno,gracias por todo

    Me gusta

  443. Gabriel, muy bueno el blog. Necesito aislar acústicamente y térmicamente un tapa rollo por el cual entra mucho ruido y aire. Leí que se usa lana de vidrio para este tipo de aislación. La duda mía es si la lana va pegada en el interior o se mete a presión para que rellene la mayor cantidad de espacio posible. Por el tema del aire supongo que sellando bien la tapa sera suficiente. Muchas gracias. Saludos!!

    Me gusta

  444. Eduardo, en la ciudad tambien se puede vivir. Lamentablemente una gran cantidad de edificios no contemplan una adecuada aislación acústica, sin embargo todo se puede solucionar. Es verdad, los libros reducen la reverberancia, pero no son eficientes aislantes acústicos. Lo que logran los libros es reducir los la reverberancia que produce el sonido que ya ingresó. Saludos y gracias.

    Me gusta

  445. Juan, sin entra mucho aire debes lograr un cierre hermético del taparrollos. La lana de vidrio en ese caso no es el material adecuado. Cuando logres esto podrá colaborar absorber el sonido dentro del taparrollos, aunque siempre será un problema. Si el problema acústico es grande la solución será sacar el taparrollos o colocar un taparrollos exterior.

    Me gusta

  446. Gabriel, vivo en Córdoba. Argentina, sabes cuanto sale las ventanas con doble vidriado hermetico??
    muchas gracias!

    Me gusta

  447. María, a pesar de que promociono sus ventajas no vendo DVH. ¿Debería pedir comisión? jaja. Seguro en alguna vidriería te lo podrán cotizar. Si llamás a varias, asegurate de que te coticen un mismo DVH, es decir los mismos tipos y espesores de vidrio y de cámara. Saludos.

    Me gusta

  448. Hola! Muy buen articulo! yo tengo mi estudio de grabación en una habitación de aproximadamente 4x4mts x3mts de alto. Mi problema no es el sonido que produzco yo, sino el que proviene de la calle, puesto que ésta habitación da a la calle. ¿Hay alguna manera de reducir el ruido? Con un 50% menos me conformo, aunque alarmas motores y camiones no deben ser faciles de minimizar, pero me interesa al menos averiguar si hay alguna forma…

    Me gusta

  449. hola gabriel,
    muchas gracias x la paciencia de leer las dudas!
    necesito q me aclares un par ellas…
    el taparrollos de la persiana tiene un hueco y por ahi pasa aire…los de la inmobiliaria ya me dijeron que taparán este hueco, sin embargo, por lo que lei en tu foro, el taparrollos hace de caja de resonancia…
    como debo colocar la lana de vidrio que recomiendas para evitar esto?
    hay alguna diferencia notable en el nivel de ruidos aislando el taparrollos?
    otra pregunta…
    en la sala hay 2 respiradores (no se como se llaman especificamente)..son los q se usan para q entre aire cuando hay calefacciones en el depto)..en este departamento NO hay calefaccion, y la cocina es separada….
    con que puedo sellar/tapar estos respiradores para q dismiuya el ruido??
    muchisimas gracias x tu tiempo!!!
    maria

    Me gusta

  450. Maria, el hueco del taparrollos no se comporta como una caja de resonancia, lo que digo es que por ese lugar se filtra aire y sonidos. Para evitar que entre el sonido debes sellarlo de manera hermética (lo cual es bastante dificil de lograr) y luego intentar absorber el sonido que ingresa en el hueco del taparrollos, para eso recomiendo colocar lana de vidrio u otro material que pueda absorber el sonido.
    No se para que están hechas las ventilaciones que mencionas, es posible que sean ventilaciones por seguridad ante artefactos de gas que poseas. Tenés que consultar a un profesional que visite tu casa. Saludos.

    Me gusta

  451. gabriel,
    me podes decir como puedo contactar a un profesional que me recomiendes vos en este tema??…vivo en Córdoba, Argentina.
    muchas gracias

    Me gusta

  452. Hola gabriel,mucho gusto en conocerte,es la primera vez q investigo sobre este tema en una web,estoy cansada de gastar dinero sin tener solucion alguno. espero tú me puedas ayudar. Estoy alquilando un dpto en un cuarto piso interno,la puerta de la sala principal,dá hacia el frente de las escaleras y ascensores,las veces q me junto con mis amigas o con mi novio,las conversaciones se pueden oir muy bien por mas q hablemos despacio. Mi conclusion creo,despues de un minucioso estudio,es que por la puerta sale el ruido,ya que las paredes son muy gruesas porque se trata de un edificio viejo con paredes de ladrillo sólido.Me podrias dar una mano recomendandomé que puedo colocar sobre la puerta para que se aisle el sonido? porfi… tengo el mismo problema con la ventana de mi dormitorio lo cual no puedo tener intimidad tranquilamente. desde yá te doy las gracias,y te saludo, soy de la Provincia de Tucumán. Besos Soledad.

    Me gusta

  453. Soledad, para darte una solución necesito ver fotos del lugar y analizar el caso. Esto es necesario porque no hay un material que resuelva todos los problemas acústicos. Te recomiendo que utilices los servicios online de mi estudio de arquitectura, con un mínimo honorario vas a saber la inversión que realmente solucionará tu problema acústico. Por cualquier cosa me avisas. Saludos.

    Me gusta

  454. Hola como va? mira tengo un gran problema, armamos un estudio de grabacion con un amigo para empezar a trabajar, la cuestion es que seguimos el ejemplo de masa resorte masa para las paredes siendo cada una de ellas de muro doble de ladrillo hueco con 10 ctms de camara de aire rellena de lana de vidrio, y en el techo creamos un techo de pvc, arriba de el pusimos 10 ctms de lana de vidrio y una capa de membrana abajo de este armamos otra camara de aire con durlock y los mismos materiales memrana y lanaa de vidrio, mi problema es que tengo vecinos en el piso de arriba y se siguen quejando y yo necesito trabajar, cortamos el piso para atenuar vibraciones y tambien cortamos las paredes a la altura del ultimo cielo razzo osea del original pero siguen pasando, espero una pronta respuesta o una solucion muchas gracias… estoy muy preocupado… un saludo desde la plata…

    Me gusta

  455. Te queria consultar lo siguiente, vivo en un quinto piso y escucho todo lo que proviene del departamento del sexto. Con aislar el dormitorio soy feliz. ¿Funcionaría durlock en el cieloraso y entre medio un material como tergopol o lana de vidrio?
    Gracias.

    Me gusta

  456. Mauro, parece buena tu solución, a nivel general parece que a tu cielorraso le falta masa, pero debería verlo. Es posible que no estén bien resueltos los encuentros también. Te recomiendo que utilices los servicios online de mi estudio de arquitectura para que pronto llegues a una solución. Saludos.

    Me gusta

  457. hola que tal gabriel, no entendi lo que me dijiste a mi consulta, por ahi que le falte masa puede ser, no se si ayudaria el poner mas trampas dentro de la sala pq en realidad no tiene muchisimas hay bastantes… lo que no entendi es eso q me dijiste de que es posible que no esten bien resueltos los encuentros ( a que te referis con encuentros)… muchas gracias

    Me gusta

  458. Hola Gabriel !!
    Mientras lei tus respuestas a muchas preguntas de usuarios descontentos con ruidos molestos me senti “normal”…ya que me acabo de mudar a un piso 14 de un edificio en ramos mejia, que queda a cuadra y media de los bares de gaona (o sea..ruido, autos, boliches, pendejos con autos con equipos sonando a full, gritos..etc..) lo que me pasa es que los dias de semana todo es tranquilo pero “los viernes y sabados” es un despelote TOTAL !!..y siento el ruido en mi cabeza, la reververancia del sonido, que se yo me mata la cabeza y tengo que cerrar la ventana y prender el turbo, es mas me compre unos tapones para los oidos, pero tampoco puedo vivir asi, por eso queria preguntarte en un principio solo quieor aislar mi pieza, la casa no importa pero si mi pieza, las demas ventanas con tiempo y plata me fijo pero necesito dormir bien el finde semana ya que trabajo toda la semana y no puedo vivir asi.
    Mi pieza tiene un ventanal, y a pesar de cerrarlo se escucha
    que me conviene hacer , lo de los burletes?..nunca hice eso
    mi ventana es amplia, tiene taparollo, si necesitas alguna foto avisame y te la paso peor por favor si podes darme una mano con algun tip.

    Espeor me peudas ayudar!!!!

    Gracias!!

    Me gusta

  459. Hola tengo que consultarte porque tengo una cabaña de dos habitaciones de 3×3 mt en planta baja las cuales tienen entrepisos a 2,30m de altura hecho de tiranteria de saligna y machimbre de pino de 1″. EL PROBLEMA ES QUE CUANDO ALGUIEN CAMINA EN EL ENTREPISO EL RUIDO ES FUERTE. La madera cruje un poco y el golpe del paso se escucha mucho. Quiero preguntar si puedo solucionar esto colocando un piso flotante sobre el entrepiso o si tengo que hacer otra cosa. es una consulta que ningun carpintero ni arquitecto ha sabido contestar. Agradeceria mucho una solucion y no tengo problema en pagar la consulta siempre que me brindes una solucion efectiva, desde ya gracias y felicitaciones por la pagina.

    Me gusta

  460. Tengo que instalar en un primer piso una taberna griega.En el segundo piso vive una familia,razón por la cual tengo que aislar TOTALMENTE (acusticamente)el primer piso.Es eso posible realmente? y donde podria dirigirme para solicitar presupuestos y eventualmente hacer el trabajo?
    Muchas Gracias
    juan miguel
    011 154 064 4575

    Me gusta

  461. Mauro, la aislación acústica es un tema complejo, una solución aparentemente correcta puede no funcionar por varias razones, una de ellas es que los diferentes encuentros entre los diferentes materiales permitan el paso del sonido. Espero haber aclarado tu duda, saludos.

    Me gusta

  462. Christian, si te recomiendo un “tip” lo más seguro es que el resultado no sea el esperado porque hay que soluciona todo de una vez. Es decir, si una jarra piede agua por tres agujeros el problema no se soluciona tapando uno solo. Te recomiendo que utilices los servicios OnLine del estudio salasaragon, ahí podes enviar fotos del lugar para que el problema sea evaluado en profundidad y te den las instruccines necesarias para su ejecución. Saludos

    Me gusta

  463. Alejandro el ruidio del crujido de la madera se produce por el rozamiento entre las maderas. Esto se soluciona en la etapa de construcción evitando que las maderas se toquen. En tu caso no puedo asegurarte una solución porque para eso debo ver la estructura. La solución que planteas está bien planteada pero puede llegar a fallar porque la madera puede seguirse flexionando, y en consecuencia rozándose. Si queres asegurarte de una solución que del el resultado esperado te recomiendo usar los servicios OnLine del estudio salasaragon.

    Me gusta

  464. Buenos dias, vivo en un tercer piso y el tren pasa por el costado de mi edificio, instale una ventana hermetica DVH (4+9+4) pero no disminuyo el ruido de cuando pasa el tren. me dijieron que el ruido se filtra por el taparrollo. con que puedo aislarlo? con placas tipo fonac o con lana de vidrio con aluminio?en caso de que eso se tenga que colocar, lo puedo pegar directamente sobre las paredes internas del taparrollo con pegamento? o tengo que hacer un marco de soporte? Muchas gracias por tu respuesta.
    Sebastian

    Me gusta

  465. Como esta Gabriel necesito su ayuda, estoy realizando los terminos de referencia para la rehabilitación de un teatro, necesito saber como puedo medir tecnicamente la acustica y la visual.
    Mi preocupación es que esta es una edificación patrimonial (construccion de 1930 a1950 ) y los encargados del municipio plantean la ampliación del escenario, picando la pared posterior.
    Gracias si tu me puedes ayudar

    Me gusta

  466. Buenos dias, mi pregunta Jose Miguel es si reduciria sustancialmente los decibelios emitidos al exterior por un lavadero con pistolas a presión si pusiera unas lonas de estas de los toldos que se utilizan para sombraje. Muchas gracias