Plan estratégico para el puerto de Mar del Plata

Plan estratégico para el puerto de Mar del Plata

Proyecto por Aragón sergio y Gabriel Salas

Dentro de la provincia de Buenos Aires podemos decir que Mar del Plata es una ciudad con una economía basada fundamentalmente en su rol turístico, aunque una enorme relevancia económica radica en el puerto y en las industrias de la ciudad.

El puerto de la ciudad de Mar del Plata se caracteriza por ser un puerto multipropósito, ninguna actividad es dominante en la región para potenciar las actividades portuarias a un nivel superior se debería aumentar el calado de los barcos que pueden ingresar al puerto. Según ingenieros que trabajan en el puerto esto requeriría recalzar los cimientos de la escollera sur, para lo cual se necesitaría un a obra cuyo costo sería imposible de financiar ya que existen otros puertos a pocos kilómetros que poseen mayor calado. Por esta razón debe potenciarse el rol multipropósito del puerto y no perder de vista el rol turístico que posee.

panel 1- La ciudadpanel 2- El sitiopanel 3- Planta 5000panel 4- Planta 2000

Hemos resuelto los siguientes objetivos:

1- Mejorar la comunicación de las fábricas con el puerto a través de un puente en la calle Vertiz que funcionaria como entrada al puerto y un mejoramiento del caudal de tránsito para la calle Ortiz de Zárate que funcione como salida del puerto a la zona industrial

2- Mejorar el funcionamiento del puerto conectándolo con puntos estratégicos de producción en la ciudad, especialmente estableciendo un nuevo Puerto seco en la zona del Parque Industrial.

3- Mejorar el funcionamiento de los camiones en el puerto estableciendo un sector para estacionamiento de servicios para camioneros, además de reutilizar el tren ya que permite grandes beneficios económicos en el transporte de mercaderías hacia el puerto seco.

4- Rediseñar el espacio urbano que envuelve al puerto, pudiendo transitar, usar y vivir los espacios sin interferir con el normal funcionamiento del puerto.

5- Recuperar el mar desde Juan B. Justo y crear un puerto deportivo público.

Imágenes del proyecto:

EtapabilidadDesde Juan B JustoDesde marDesde mirador

Desde reserva forestalMaqueta, vista aéreaMaqueta, vista base navalMaqueta, puerto deportivo

Desgargar el proyecto en PDF:

Panel 1- La ciudad

panel 2- El sitio

panel 2- El sitio

panel 2- El sitio


Nota: este trabajo está protegido por la Ley 11723 de derechos de autor.

Anuncios

9 comentarios sobre “Plan estratégico para el puerto de Mar del Plata

  1. Me parece fantastica la propuesta, pero me parece que deberian recalzar la escollera sur en sus cimientos siendo que Mar del Plata debe tener un puerto de gran calado, creo que es uno de los puertos mas grandes e importantes que posee el pais y tiene que tener un trafico naval fluido, al mismo nivel como el puerto de Rosario, el de Buenos Aires, el de Quequén, etc.
    Ademas Mar del Plata ofrece amplias opciones en hotelería y gastronmía, y miles de opciones mas tanto en entretenimiento como laborales y de congresos del cual es lider.

    Me gusta

  2. Gracias Mariano. Lo que se está evaluando hacer en la ciudad es bastante diferente a lo que propusimos en ese momento. En cuaquier caso siempre es imprtante pensar en los problemas urbanos de la ciudad y proponer soluciones. Saludos.

    Me gusta

  3. Muy buena idea. Pregunta: cuando decis que lo que se esta evaluando hacer es diferente a lo que propusieron en ese momento, significa que se va a llevar adelante alguna obra que no contempla todos los problemas que ustedes plantearon? gracias y saludos

    Me gusta

  4. Martin, en nuestro trabajo evaluamos mejorar el funcionamiento del puerto y su rol turístico evitando los conflictos que en su momento detectamos. Actualmente se han realizado varios cambios en el puerto y en todo caso sería necesario evaluarlos para revisar la propuesta. Saludos.

    Me gusta

  5. una humilde propuesta y alternativa al costoso dragado de la entrada al puerto seria la prolongacion de la escollera sur con direccion sudeste para que la corriente sur depositara su arena en este tramo y no en la entrada actual.

    Me gusta

  6. Gabriel soy Alan Mousegne estudiante de arquitectura, soy de San Antonio de Areco y estoy haciendo una Tesina sobre el puerto de Mar del plata pienso que vos me podes orientar un poco mas, no se como puedo contactarme con vos, me parece interesante tu trabajo desde el análisis hasta la propuesta para integrarlo y comentarlo.

    Me gusta

  7. Segun este proyecto, pretenden hacer desaparecer la Reserva Natural del Puerto ?? Es posible que se pueda actuar con tamaña muestra de irresponsabilidad y falta de respeto hacia el medio ambiente y la comunidad local ?? Qué estudio de impacto ambiental realizaron para este proyecto ?? Saludos !!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s