Fachada verde para los juegos olímpicos 2008

Fachada noche

Cuando se habla de edificios inteligentes se puede caer en la obviedad de los edificios que preparan el cafe antes de que uno se levante, que prenden la calefacción antes de que uno llegue, etc. Sin embargo existen enormes potencialidades a la llamada “inteligencia” de los edificios. Una de estas potencialidades es la de contribuir a la eficiencia térmica del edificio. El sistema inteligente lo que tiene que hacer es medir las condicionantes climatológicas a cada momento y adecuar la envolvente a estas condiciones.

Un ejemplo de envolvente inteligente y ecológica es el Centro de Deportes acuáticos Nacional en Pekín. En una mirada rápida lo podemos ver como un invernadero gigante, ya que toda la envolvente es translúcida, sin embargo al ver esta superfície en detalle se puede entender la base de la eficiencia energética del edificio.

La envolvente de este proyecto es una compleja estructura de acero configurada con una geometría basada en las uniones de burbujas de jabon que se articula tridimensionalmente para gererar una doble capa de un material translúcido llamado ETFE (ethylene- tetra- fluoro- ethylene) donde se hará circular un gas que “infla” a cada una de las celdas. Este gas está atrapado entre lo que llamamos efecto invernadero por lo que se va a calentar y mediante su recirculación se puede obtener energía térmica que será utilizada para calentar el agua de las piletas y para el acondicionamiento térmico general.

Sistema de burbijasMaqueta del sistema de burbujasCorte de la estructuraDetalle de la estructura, en construcción.Eelementos componentes de la estructura resistente de la envolventeImágenes de la envolvente vista en obraImágenes de la envolvente vista en obraImágenes de la envolvente vista en obraImágenes de la envolvente vista en obra, CELDAS SIN INFLARImágenes de la envolvente vista en obra, CELDAS INFLADASImágenes de la envolvente vista en obra

Informaciones sobre la envolvente:

  • La cavidad de la envolvente es 3de .6 m de ancho y la cavidad que forma la cubierta es 7.2 m de espesor
  • La estructura es hecha de aproximadamente 6500 toneladas de acero
  • Hay 22,000 miembros de acero y 12,000 nodos
  • Los rayos de acero se estirarían para 90 kilómetros
  • El tamaño total será 177x177x31 m

Implantacion, plantaPlantasImplantación 3DEl cubo de agua se diseñó teniendo en cuenta el estadio olímpico, ambos sombolizan el agua y el fuegoEl natatorioUn detalle del interiorFachada día

Fuentes:
ARUP, Inhabitat, beijing2008.com

Anuncios

2 comentarios sobre “Fachada verde para los juegos olímpicos 2008

  1. Uy!! A mí me toca sufrir todos los días a uno de estos edificios “inteligentes”. Y digo “sufrir” porque vaya tela con el edificio. De inteligente tiene poco (y el que lo diseñó, menos aún). Es una facultad de Comunicación (donde se estudia Periodismo, Publicidad y RRPP, y CAV – Comunicación Audiovisual). Y la verdad es que está dando problemas continuamente. Tanto por lo mal construido que está, como por lo poco funcional que es: no se pueden abrir las ventanas, la calefacción y el aire acondicionado se autoregulan como le da la gana al sistema y no deja que sea desactivado, ni siquiera funciona con energía solar…

    Y nosotros, lo de el efecto invernadero ya lo tenemos incorporado. Al menos en invierno. En Enero (somos de Sevilla) está todo el mundo en manga corta, porque la calefacción está a toda leche. Y en mayo, todo el mundo resfriado con el puñetero aire acondicionado.

    Y no te pierdas las eventuales consecuencias de una instalación pésima. Échale un ojo a esto:

    Planes de verano

    Me gusta

  2. Hombre, lógicamente, cuando nosotros decimos lo de edificio “inteligente”, es porque usamos el tono irónico. Y desde luego, siempre tenemos presente que el inútil e imbécil del arquitecto es el responsable de todo esto.

    Y encima, la facultad es lo más triste del mundo, con las paredes grises, sin pintar y con el hormigón a simple vista. Y como el tío tiene los derechos de autor del edificio, pues no podemos ni tocarlo. Tiene cojones… ¬¬

    Un saludo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s