Demuelen Enterprise

Demolición de Enterprise, Mar del Plata.

El motivo de escribir esto no es la nostalgia del boliche perdido, ni la alegría de un edificio menos (para quienes nunca les gustó). Me parece destacable refleccionar en el destino de los edificios inflexibles, edificios que están realizados con una morfología inflexible y son incapaces de contener una función diferente a la que fueron diseñados. Tal vez pueda ser visto como una solución ya que una enorme cantidad de edificios que se está desmoronando en la ciudad son contínuamente emparchadaos por pequeñas reparaciones. A continuación una síntesis de la nota del diario La capital.

[…] Pero el emprendimiento, que demandó una inversión de 150 millones de pesos de ese tiempo fue gracias a la visión y enjundia de un grupo de empresarios marplatenses, que ya tenían experiencia en el manejo de locales bailables.
En una crónica de LA CAPITAL del 28 de noviembre de 1969 se anunciaba la inauguración de esta obra que treinta años antes quería adelantarse a lo que se pensaba que iba a ser el año 2000.
Comenzaba diciendo que “en sólo 120 días finalizaron las obras que ocupan 1.000 metros cuadrados en los que se distribuyen algunas novedades del confort y la imaginación”.
Y al describir la estructura de la llamativa boite, agregaba que “todo se resuelve en un atrayente juego de niveles, que responden a un trazado radial, integrado por dos pistas de baile amparadas por enormes arcos de estructuras en forma concéntrica que, a modo de cúpula, predisponen para disfrutar de un momento agradable”.
“Otro efecto estará dado por la conjunción de vitrales con temas espaciales y las posibilidades infinitas que brinda el ‘cicem’ un artefacto que combina la música con la iluminación”.
[…]

En los ’80 el local cerró sus puertas, hasta que fue adquirido por un empresario cordobés dedicado al negocio de las gaseosas. Casimiro Luque remodeló el edificio invirtiendo cerca de 30 millones de pesos -de aquel entonces-. Además instaló un sistema de audio e iluminación computarizado y trajo la novedad de los rayos láser de 10 colores que atravesaban las pistas de baile.
El 8 de febrero de 1985 “Enterprisse” fue reinaugurada y entre los eventos que se desarrollaron en el lugar estuvo la elección de “Miss Siete Días”.
La historia siguió con su cambio de nombre. En 2000 fue adquirida por otro grupo empresario de marplatenses, bahienses y porteños, que le cambió el nombre, por lo que comenzó a llamarse “Tazz Entertainment Bars”, y no sólo se dedicó al rubro del baile, sino también como local de comidas ligeras y bar con canchas de bowling y juegos.
Pero fue la crisis de 2001-2002 la que hizo sucumbir definitivamente a “Enterprisse” convertida en “Tazz”.
El edificio quedó abandonado, y fue refugio para jóvenes de la calle y mendigos, que lo utilizaron como un lugar ideal para pernoctar.
Ahora, una empresa adquirió la vieja estructura, pero no para remodelarla. Por el contrario, en unos días más, la tradicional boite quedará reducida a escombros. Y aquella época en que Constitución era la principal plaza de esparcimiento de marplatenses y foráneos, aunque algunos nostálgicos quieren que vuelva a representar ese papel, quedará atrás, en el baúl de la historia y “Enterprisse” será recordada como el signo más elocuente de aquella época.

Fuente: diario La capital

Anuncios

29 comentarios sobre “Demuelen Enterprise

  1. hola muy buena nota, tendrias mas fotos de esas me encantan si tenes alguna de la fachada mandamela al mail saludos gracias

    Me gusta

  2. excelente la nota, lo conoci, por el año 76/77 una disco muy importante e interesante para su epoca. Una lastima que se perdiera una megadisco sobre la Avenida Constitucion de la Ciudad de Mar del Plata.- Gracias Diario La Capital.-

    Me gusta

  3. hola leyendo la nota me que de sin palabras la verdad que me da mucha tristesa que estas cosas pasen y nadie haga lo necesario para salvar nuestras nostalgias nuestra historia y hablo del que tiene el poder d hacer algo no de nosotros pero bueno uno se lamenta d algo cuando ya no lo tiene pero mientras estubo callendose frente a nuestros ojos nunca dijimos ni hisimos nada muy buena la nota pero todo lo que se dijo despues que lo tiraron no creen que lo tendrian que haberlo publicado antes? me gustaria que si tienen mas fotos me puedan mandar alguna gracias

    Me gusta

  4. esto me parece una verguenza,en ese entonces yo busque durante esos años trabajo como disc jockey y nadie me daba bola ….yo digo todos estos idiotas que tienen plata porque no lo entregaron a la municipalidad para que formara micros emprendimientos de poder trabajar las discos , ahora mar del plata ,es solamente a nivel noche ,como buenos aires una ciudad fantasma, te digo mas hay algunos de los locales que estan cerrados ,abandonados porque vos desde tus comnocimientos emprendes algo para que los desconocidos que tenemos empresa de sonido e iluminacion podamos volver a enmarcar a mardel plata en esa movida …..

    Me gusta

  5. Gabriel, maldecir a quienes poseen dinero nunca ha sido una solución a ningún problema. Me gustaría que expliques por que decís que Mar del Plata es de noche una ciudad fantasma. Saludos.

    Me gusta

  6. POR FAVOR NECESITARIA FOTOS O DIBUJOS CON LA IMAGEN DE LA VIEJA CONFITERIA BAILABLE ENTERPRISE DE MAR DEL PLATA QUE ESTUVO EN AVENIDA CONSTITUCION……
    MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  7. hola, necesitaria saber donde puedo conseguir imagenes de la confiteria bailable Enterprise, pero de cuando fue su mejor epoca. Fue mi primer lugar donde comence a conocer la noche marplatense y me encantaba ir alli, me deslumbraba…. por eso me encantaria tener un recuerdo de ella, ya que, lamentablemente, nadie pudo evitar el tragico fin al que fue condenada. Gracias desde ya por la info, la espero, un saludo. Lujan

    Me gusta

  8. En youtube hay imagenes de Enterprisse por dentro y por fuera. Busquen Gli Scooters (fue un conjunto italiano que actuó en el verano del 70).
    Saludos

    Me gusta

  9. LA NOTA NO ES TAN EXACTA..YA QUE EN EL AÑO 1981 HASTA MEDIADOS DEL 84..FUERON LOS MEJORES Y MAS RECORDADOS AÑOS DE ENTERPRISSE.. LA REIMNAGURACION DE DEL EMPRESARIO LUQUE FUE UNA FARSA QUE DURO POCO TIEMPO..YA QUE POCOS MESES DESPUES TUVO QUE VOLVER A HACERCE CARGO EL MISMO GERENTE (TATO GARCIA) Y QUIEN LES ESCRIBE DANIEL MARINO..COMO DJ.

    Me gusta

  10. Hola gente de la nostalgia y querido Dani Marino, te habla tu maestro, el que te enseño lo que es pasar musica, sentirla y gravarla en el estudio de Carlitos Alfonsin en la calle Salta y Bolivar, donde gravaron grandes, como Vivencia, El Flaco Espineta, Vox Dei y hasta Manal. Acordate de quien te llevo a Enterprice por primera vez, de quien llenaba las tres pistas, de quien te ponia a hacer luces y de quien te dejaba pasar los lentos, de nuestros recorridos por esos rincones del boliche y sus depositos, de Carlitos el grandote de la puerta que inspiraba miedo hasta que el Tanito Regini lo durmio de una trompada sola, de los muchachos de SADAIC que algunos todavia trabajan en los GALLEGOS, de PEPA la sra. del baño de damas, de Tato y Susana, los responsables de la firma , los barman, de las chicas del guardarropa, de Ricardito”el pelado” Rivera, el encargado de la tecnica del boliche, si habremos pasado lindos momentos en la reina de Constitucion, viernes ,sabados y domingos completamente llenos, con solo algunas peleas de algun que otro borracho o de alguna que otras chicas por celos, nunca una muerte a la salida de este u otro boliche o algun coma alcoholico.
    Hoy vivimos acosados por la politica de los que manejan los hilos de los ciudadanos, los que nos ponen los limites horarios y los que nos dicen que podemos tomar y hasta que hora.
    Enterprice, desde su inauguracion hasta la primera gerencia de Tato Garcia, metia mas gente que todos los boliches de Constitucion, del Centro y la Costa.
    Todavia conservo algunas imagenes de mi paso por la cabina de Enterprice, junto a Eduardo Herrera, Charlie Shulls, con vos Dani y otra gente. Les mando un abrazo a todos los nostalgicos y que viva el Rock.
    MANOLO……………..migueldragonetti@hotmail.com

    Me gusta

  11. Daniel Marino y Miguel”Manolo” Dragonetti, la Arquitectura se crea a partir de varias necesidades, entre ellas las necesidades funcionales, estéticas y económicas. Estoy seguro que en la construcción del edificio nadie hubiera pensado que permanecería en el recuerdo de quienes lo visitaron. Es algo que simplemente sucede, no puede ser planificado. Me alegra mucho recibir sus comentarios. saludos.

    Me gusta

  12. Bueno viendo los comentarios a mi me da mucha pena la demolicion de este edificio dado que se demolio para hacer una farmacia la verdad me parece muy deselebrado pero asi esta mar del plata tenemos un monton de semaforos ahora y 2 millones de pozos es de esperar .Lo mejor hubiese sido aprovechar el edificio como espacio publico para un museo o algo que sea para todo el mundo, dado que era un edificio unico en la ciudad pero a las brillantes autoridades de la municipalidad no les da la cabeza .YO vivo a 4 cuadras de ahi y detras de la famacia hay escombros todavia la verdad yo ironica mente lo llamo el shopping de la farmacia una construccion horrible y a medio hacer tambien las casa antiguas las tiran y hacen edificios y tapan las costa parece que al sr intendente no le gusta la arquitectura saludos para todos

    Me gusta

  13. hola amigos quisiera preguntar por los videos de gli scooters cual tiene las imagenes de este boliche gracias a todos!!

    Me gusta

  14. Mi abuelo, y mi papá fueron los primeros dueños de Enterprise.. ERA LO MAS. Cuando prendimos la televisión y veíamos como lo destruían, a mi viejo se le cai las lagrimas, de echo fuimos hasta alla para que se quede con un pedazo de “ladrillo” y los hijos de puta le dijieron que no. Saludos.

    Me gusta

  15. Yo en esos años iba a otro boliche y para mí los mejores años fueron desde el 84 al 86 pero por el entorno de amigos con los que iba pero es verdad que en esos años las veces que fui era una maravilla y estaba cuidado el boliche pero a mi esa etapa me tocó vivirla con sólo 15 años!

    Me gusta

  16. AL SR PULTI, NO LE GUSTA, O NO QUIERE LO ANTIGUO,,,,Y LO DEMUELEN PARA HACER EDIFICIOS QUE NO SON NADA AGRADABLES ,,,,EN LAS CIUDADES DE TODO EL MUNDO,, SE PRESERVA LO ANTIGUO, O LO DE HACE AÑOS, ESAS SON JOYAS, PARA LOS TURISTAS,¿,PORQUE A INTRERPRISSE,,,,,,NO SE LO UTILIZO ,COMO MUSEO DEL MAR, EN VEZ DE HACERLO NUEVO EN LA COSTA¿¿¿,PERO NO,, PULTI AL NO SER MARPLATENSE, NO LE INTERESA LA CIUDAD,,,,ES UNA VERGUENZA, QUE NO SE CUIDEN LAS OBRAS ARQUITECTONICAS DE UN LUGAR…Y MAR DEL PLATA SE HA CONVERTIDO,, EN UNA CIUDAD DERRUMBADA…VERGUENZA TOTAL………..

    Me gusta

  17. De acuerdo con lo que dice Miriam Carai es todo iuna vergüenza no hay respeto de nada hacemos todo lo contrario a lo que hacen los europeos, americanos y demás a nadie le importa nada tiraron un montón de chalet antiguos de la costa este boliche característico , una avenida que impactaba cuando llegabas a Mardel convertido hoy en la nada. Adrián guile y Maximiliano están muy acertados en sus comentarios y este ultimo dijo que su abuelo y su padre fueron sus originales dueños y ni un ladrillo le dieron …Así somos en Argentina vergüenza avena y párrafo aparte de los atorranrtes de los políticos estos inservibles cvonsejsles e intendente que a través de esto llamado democracia an destrozado esta ciudad.

    Me gusta

  18. Yes, that Wolfenstein on a 486DX with math-co. There was a strange little Logitech (?) arcade-type puck-thingy to go two-thumbs on it – but my two thumbs are both left feet – and you had to mess with dipwe-itchss. Who even knows what a dip-switch is these days?I wound up using a Kensington trackball instead of a mouse however because you could give it a wicked flick and run-away real fast when attacked.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s