Arquitectura vernácula: vivienda sustentable

Vivienda vernácula

Este es un caso extremo, pero sirve de ejemplo de arquitectura vernácula. Todavía no terminan de convencerme estos diseños por poseer un proceso productivo “de exclavos”, es decir, para la construcción con botellas, llantas de autos, etc. se requiere una mano de obra que trabaje de manera igual o más precaria que colocando un ladrillo sobre otro, cosa muy común en Argentina, pero con tendencia a la extinción. En los siguientes videos se puede ver cómo se construye además de algunos detalles de las obras.

Vivienda vernácula, PlantaVivienda vernácula, exteriorVivienda vernácula, exteriorVivienda vernácula, interiorVivienda vernácula, interior

Fuente: earthship

Anuncios

18 comentarios sobre “Arquitectura vernácula: vivienda sustentable

  1. INTERESANTE LA INVESTIGACION PERO ME GUSTARIA QUE INTEGRARAN MAS LA VEGETACION LA CUAL ES PARTE IMPORTANTANTE EN ESTA INVESTIGACION

    Me gusta

  2. abraxas elzaurdia: Próximamente publicaré más ejemplos de Arquitectura Vernácula. Te recomiendo que te suscribas al sitio mediante rss o por mail. Saludos

    Me gusta

  3. Lachapel, sería interesante que compartas tu trabajo. Si no lo podes subir a internet, me lo podes enviar a mi y veo de publicarlo en este sitio. Saludos.

    Me gusta

  4. Gabriel, estoy interesado en construir una EarthShip en Mar del Plata, compre los 3 libros que detallan como hacerlo. Estoy buscando gente que se entusiasme con la idea. Creo que sería muy valioso tu aporte al proyecto. Si te parece que dispones de tiempo ponete en contacto conmigo.
    Muchas Gracias.
    Saludos.
    Juan.
    jpilotta@gmail.com

    Me gusta

  5. Se encuentra en marcha en Mar del plata un proyecto de construcción de hogares autosustentables, que tendrian numerososo efectos beneficiosos tanto para la ciudad como para el planeta. En el ámbito local aportaría a minimizar, tanto el predio dedicado a basurales, como la emisión de efluentes cloacales, con su consecuente producción de contaminación.
    Al utilizar energias limpias y reutilización de aguas, los beneficios a nivel planetario serían contundentes.
    Mas detalles al respecto http://www.navetierramdq.com.ar
    Saludos.
    Juan.

    Me gusta

  6. Juan, muchas gracias por el contacto. No estaba al tanto de este proyecto en la ciudad. Me interesa que me envíes más información sobre el proyecto o sobre su avance. Ya ingresé mis dats en la página y te agregué en facebook :D Saludos.

    Me gusta

  7. Gracias Gabriel, aun esta en etapa de borrador preliminar, pero ganas sobran asi que en cualqueir momento te haré llegar novedades.
    Saludos.
    Juan.

    Me gusta

  8. Que tal, estoy interesado en recibir informacion de donde comprar los libros con los diseños para construir estas ecocasas y queria comentar qe estoy iniciando con unos amigos un proyecto de empesar a construirlas en cordoba asi que agradeceria contactos de gente que quiera apadrinarnos desde la experiencia y el conocimiento.
    muchas gracias.

    Me gusta

  9. Malco, existe mucha bibliografía sobre diversos temas. La definición de ecocasas es muy amplia, puede referirse a una vivienda de barro o a una vivienda Hi-Tec, siempre que ambas requieran un mínimo consumo energético. Me interesaría poder colaborar en tu emprendimiento. Cuando puedas enviame más información a mi correo gabriel@ggsalas.com.ar. Saludos.

    Me gusta

  10. En nombre de Ashoka Changemakers me complace invitarlos al desafío: ” Viviendas Urbanas Sustentables, Colaborando para crear Ciudades Inclusivas”. El trabajo que está realizando está fuertemente alineado con este desafío y queremos compartir esta oportunidad con usted.

    Ashoka Changemakers está buscando soluciones innovadoras para comprometer a las comunidades, emprendedores e instuticiones claves para que colaboren y desarrollen viviendas urbanas inclusivas, sustentables y accesibles y que respeten el medio ambiente, las culturas y las prácticas locales.

    Este desafío se lanza como anticipo de la Cumbre de las Américas del 2012 y en apoyo de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) del presidente Barack Obama. El desafío está financiado por la Fundación Rockefeller, en un esfuerzo conjunto con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la American Planning Association.

    Presente su solución en http://www.changemakers.com/es/viviendassutentables antes de las 5 p.m. del 2 de febrero de 2011 y participará por un premio de USD 10.000.

    Si presenta una iniciativa antes de las 5 p.m del 12 de noviembre de 2010 puede competir también por un premio a la participación temprana. Las dos mejores participaciones enviadas hasta ese momento ganarán USD 500.

    Las soluciones más competitivas serán presentadas y revisadas en un evento que cierra el desafío en junio de 2011 en el National Building Museum en Washington, D.C. Allí serán vistas por aliados públicos y privados, incluyendo posibles financiadores.

    Equipo Changemakers

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s