Comportamiento térmico (G) y demánda energética (Q), cálculo y software

Comportamiento térmico (G) y demánda energética (Q), cálculo y software

La consecuencia del diseño térmico es la demanda de energía que va a requerir el edificio que estemos diseñando, la norma iram 11604 contempla un modelo de cálculo para evaluar el comportamiento térmico y porteriormente calcular la demanda de energía.

La norma iram 11604 calcula el comportamiento térmico de la envolvente mediante la relación entre su materialidad y su volumen. Incorpora además, el concepto de pérdida térmica de suelo por perímetro (para edificios en contacto con la tierra), ein embargo, de forma resumida podemos decir que el G es igual a:

G=(KxS)/V

K= coeficiente de transmisión del calor
S= superfície de la envolvente
Volumen= Volumen del edificio

Ahora bien, ¿Que mide el G? El G por si sólo no nos dice nada, es un valor que indica el comportamiento térmico de la envolvente que debe ser comparado con valores que se consideren admisibles para el destino que se requiera. Pero esto no es fácil ya que el G varía con el volúmen del edificio además de la materialidad, para esto necesitamos la curva de G admisible que también provee la norma:

Por último podemos calcular la demanda energética Q para una hora, que sirve para dimensionar la instalación de calefacción, y para un año, sirviendonos este dato para evaluar el costo del mantenimiento de la instalación de calefacción.

Todo lo anteriormente mencionado, excepto el gráfico pero incluyendo el costo del mantenimiento de la instalación son cálculos que realiza un software que realicé y que se puede descargar libre y gratuitamente del siguiente link:

Software para calcular el coeficiente de globalidad térmica (G) ( xls)

Anuncios

11 comentarios sobre “Comportamiento térmico (G) y demánda energética (Q), cálculo y software

  1. Sanchez, el programa es de uso libre, está protegido bajo una licencia Copy Left que indica que podes hacer lo que quieras mientras reconzcas el autor y, si publicas una modificación, sea con la misma licencia. Es posible que no hayas visto el link, el programa se descarga desde esta misma página. Usalo y enviame tus comentarios. Saludos.

    Me gusta

  2. muy buenos tus aportes sobre el tema me fueron de gran ayuda a la de calcular, pero tengo un concepto que no logro entender de donde sale y es Grados Dias Base 18°C anual
    como se optiene ese valor. Si me lo podes aclarar te lo agradeceria y de esta forma ampliar mi conocimiento. No soy arq ni ing simplemete trabajo en este tema pero me gusta aprender.
    Saludos.
    Damian.

    Me gusta

  3. Damian: Según la norma IRAM 11.604, los grados días de calefacción anual son: la suma de las diferencias de temperaturas entre 18º y la media horaria diaria, para los días del año en que la media diaria sea menor a 18ºC.
    Es discutible tomar como temperatura de confort 18ºC, probablemente es mayor la temperatura que uno desea en su vivienda, sin embargo se puede calcular a mano los grados días volcando los datos estadísticos de temperaturas y haciendo el cálculo que mencioné anteriormente.
    No hace falta ser arquitecto, participá en este sitio con total libertad. Saludos!

    Me gusta

  4. Damian Larragneguy escribió:
    > Gabriel gracias por tu repuesta, aprovechando tu buena predisposición te formulo otra ya que no me dan los resultados según las formulas que veo en tu hoja de cálculo.
    > El valor Q resulta (según veo la formula) de multiplicar G x Volumen x DT x 0.86 ?? no me coincide el resultado hay otro valor oculto.
    > Si mi temperatura de confort deseada es mas alta ej 22 ??.
    > Espero no importunarte. Un Saludo.
    > Damián
    Damian:

    El valor de Q anual es: 24 . ºD . G . V . 0.86 (podes ver la norma iram 11.604 donde se explica esta fórmula)

    Si tu temperatura interna es de 22º debés calcular vos los grados días anuales, la norma IRAM sólo te proporciona el valor de los grados días para todas las zonas bioclimáticas con 18ºC de temperatura de confort interna.

    Me gusta

  5. Pingback: meneame.net
  6. Pingback: soyspam.es
  7. buena… yo estudio arquitectura y justo tengo un trabajo en la universidad sobre, trabajo de calculo de balance termico.
    A diferencia de todos loa que comentan yo soy de Lima – Peru y me gustaria saber si tienes alguna conbersion o algo pues e tratado de ubicar mi sona pero no puedo hacerlo no se si pudieras ayudarme en ese tema te lo agradeceria.
    saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s