Riesgo de condensación, diseño de la envolvente, cálculo y software

Riesgo de condensación, diseño de la envolvente

Entre las diversas cuestiones que afectan al funcionamiento térmico de un edificio se encuentra el diseño específico de las partes componentes de la envolvente. Como sabemos, el valor que indica el funcionamiento térmico de un material es el coeficiente de conductividad térmica ( lambda ) y el coeficiente de transmisión de calor o contuctancia tñermica ( K ) evalúa el funcionamiento térmico de las partes componentes de la envolvente. El cálculo del K es muy sencillo, se calcula primero la resistencia dividiendo la conductividad de cada material por su espesor y se suman las resistencias superficiales que existan.

Ahora bien, para diseñar la envolvente la cantidad de calor que pasa por ella no es el único dato que me importa, también hay que evaluar el comportamiento higrotérmico para evaluar los riesgos de condensación que pudieran existir. Para esto hace falta graficar dos gradientes, el térmico y el higrotérmico, ambos comparten una misma unidad para que se puedan superponer, estan expresados en temperaturas:

  • el gradiente térmico expresa la temperatura la que se encuentra esa sección de envolvente
  • el gradiente higrotérmico expresa la temperatura a la que condensa el vapor de agua que existe en esa sección de la envolvente.

No tengo intenciones de aburrir a nadie explicando cómo se hacen estos sencillos pero laboriosos gráficos, en vez de eso hice una programa que hace los cálculos y grafica los gradientes por nosotros.

Descargar el software:

Software para calcular el gradiente térmico e higrotérmico, además del coeficiente de transmitancia térmica

Anuncios

27 comentarios sobre “Riesgo de condensación, diseño de la envolvente, cálculo y software

  1. At Sr. G. Salas:
    Hace algún tiempo supe de la existencia de tu programa, pero no tuve oportunidad de probarlo. Hoy con algo más de tiempo lo bajé, y trataré de usarlo. Si logro manejarlo, tengo pensado hacer una planilla comparativa que incluya costos (con soluciones típicas de paredes y techos que empleamos aquí en la DGIMyE), para poder elegir las mejores soluciones.
    Agradeciendo tu dedicación al tema, te envío un afectuoso saludo.
    Arq. Alberto M. Caparroz

    Me gusta

  2. Alberto, recordá que la demanda energética no depende únicamente de la envolvente sino también del volúmen encerrado, para evaluar esto existe este programa

    Quedo a tu disposición para consultas o dudas sobre el tema. Saludos.

    Me gusta

  3. me he bajado el software para verificar el riesgo de condensacion en una cubierta, mi pregunta es
    ¿en la planilla no se pueden poner otros materiales con otros espesores y distintos valores de conducivilidad termica?
    ya que no me deja cambiarlos y me pide para cambiar esos valores ene sas casillas una contraseña
    muchas gracias por du dedicacion y me gustaria obtener una respuesta
    saludoss
    leandro

    leandro.sx@hotmail.com

    Me gusta

  4. Leandro, para cambiar la conductividad térmica tenés que editar el material de la hoja de materiales o agregar un material nuevo. Los espesores los colocás en la planilla de cálculo, para eso no te va a pedir contraseña. Saludos.

    Me gusta

  5. Estimado Colega, Le quería agradecer por esta muy buena herramienta publicada, que hasta el día de ayer estaba realizando de forma un poco manual y un poco en el excel. es más me dibujé el diagrama Psicrometrico en acad.
    Le quiero hacer una consulta acerca de como tomar por ej. para un muro que tiene revestimiento int o ext. en piedra, la permeabilidad ya que en las Normas Iram no estan especificados, como se adoptan usualmente (1 o 0.0001), porque el gráfico cambiará de manera considerable, y si se deja en 0.00, no es posible realizar la divición delas capas.
    Saludos, y nuevamente gracias.
    ARQ. Christian Sanchez Battaglia

    Me gusta

  6. Christian Sanchez:
    En la hoja “materiales” podes modificar el calor de la columna “Permeabilidad al vapor”. También podes insertar una fila en cualquier parte de la lista y colocar un nuevo material con los datos que tengas, la única condición es que siempre insertes una fila para que la planilla tome los datos. Gracias por tu comentario. Saludos.

    Me gusta

  7. Estimado:
    Te agradezco de sobremanera esta herramienta que pones a nuestra disposicion, aca en chile este tema normativamente es nuevo, no queda mas que agradecerte y estar a tu disposicion.
    atte

    Leonardo Fox
    Arquitecto
    I.C.A. 7238

    Me gusta

  8. que interesante el software, estoy buscando algo asi , pero quiero determinar si hay condensacion pero en tuberias de diferentes materiales, como podria trabajarlo con su software?

    Me gusta

  9. Javier León, el procedimiento de cálculo es colocar los espesores y conductibilidad térmica de cada uno de los materiales que van desde el exterior hacia el interior. Imagino que en tu caso el exterior es todo lo que rodea a la tubería, en ese caso el cálculo se limita a una pared de la tubería. Saludos.

    Me gusta

  10. Gabriel, gracias, por el apoyo, sin embargo estoy mirando si el CPVC condensa a 5ºC y a 4ºC, la conductividad termica del CPVC es de 0,95 BTU.hr.

    Me gusta

  11. Javier León, no comprendo a que te referís con que el CPVC condensa a 5ºC. El vapor de agua condensa cuando llega a una temperatura específica, llamadada “temperatura de rocío”.

    Me gusta

  12. Pablo, si lo que deseas es que condense en la superfície exterior del muro te recomiendo colocar azulejos, somo se hace comunmente en los baños. Sino la manera de resolverlo es con barrera de vapor e incremento de la aislación térmica del muro.

    Me gusta

  13. consulta
    construimos un edificio con un local de doble altura que no se termino y arriba un departamento, en el cual se coloco piso flotante. ahora el piso se levanto porque hay humedad.
    la losa no tiene agua, puede ser que sea condensacion por la diferencia de temperatura entre el departamento calefaccionado y el local de abajo que esta abierto?

    Me gusta

  14. Mariana, la baja temperatura del local inferior puede permitir la condensación del vapor de agua en el piso, sin embargo para asegurarlo hay que ver el lugar. En todo caso enviame má información a mi correo. Saludos

    Me gusta

  15. Buenas tardes Arq.Salas.
    Ante todo lo felicito y la agradezco la colaboración para que podamos proyectar viviendas más confortables y con el menor costo de energía.
    Quería hacerle algunas consultas:
    1º)¿La planilla de cálculo responde a la Norma IRAM 11625?.
    2º)¿Como se hace para garegar un nuevo material a la lista de materiales?.
    3º)¿Como se hace para pasar un material de la “Lista de Materiales” a la pestaña “Muro simple”? ¿Con el signo “+”?.
    4º) No dispongo de las Normas IRAM 11601 y 11603. ¿Me podrá pasar los valores de los datos necesarios para trabajar con una vivienda ubicada en Capital Federal?.
    Desde ya muchas gracias.
    Atte. Ing. Néstor R. Piergiovanni

    Me gusta

  16. Ing.Néstor R. Piergiovanni, muchas gracias, contesto sus pregunrtas:
    1. No completamente, estoy trabajando en eso y en breve lo pubibaré en este sitio.
    2. Existe un botón para eso, sino se debe insertar una fila en cuarquier lugar
    3. Se debe escribir el nombre del material. Es de gran ayuda opiar y pegar el nombre
    4. El K máximo admisible en condición de invierno (categosia B) es 1 para muros y 0.83 para trechos.

    Me gusta

  17. hola, queria felicitarte por los programas me son de mucha ayuda, porq mi tesis es sobre diseño bioclimatico en la vivienda social.
    queria preguntarte si me podrias pasar la contraseña que evita que modifique, por ej, el grafico de riesgo de condensacion, me seria de utilidad para un mejor entendimiento.
    sin ninguna obligacion de tu parte ..claro esta.
    desde ya muchas gracias

    Me gusta

  18. tengo una consulta. estoy usando este programa para hacer un estudio en una cubierta de tejas francesas. el problema es que cuando llego a la capa donde se ubica la teja..el programa me tira error…es porq. la cubierta condensa ?..o estoy haciendo algo mal?..por favor me gustaria saber la respuesta.

    Me gusta

  19. Resist. Superficial Interior
    madera de pino protegida
    papel Kraft (500 g/m2)
    lana de vidrio 1
    tejas planas
    resist. Superficial exterior
    este es el orden que uso para el analisis..espero tu respuesta..gracias y perdon por las molestias

    Me gusta

  20. Albano, estoy trabajando en una versión mejorada de la planilla que voy a publicar con la licencia de copyleft, si revisas el blog en pocos días la vas a ver online.:D Saludos.

    Me gusta

  21. Albano, el programa no debería darte error, intenta abrir el programa y colocar los datos de nuevo, verificando que los datos de lambda y permeancia o permeabilidad al vapor de agua estén completos. Saludos.

    Me gusta

  22. Estimado Gabriel. No puedo agregar materiales porque las celdas están bloqueadas, y el mecanismo de agregar, copiar y pegar los materiales no me funciona. Sabrá cómo solucionarlo?
    Ante todo, muchas gracias y especialmente por ceder este genial software!

    Me gusta

  23. Ana Laura, no me queda claro por queno podes agregar una fila en la lista de materiales. En cualquier caso te aviso que estoy trabajando en una nueva versión de la planilla que vas a poder modificar como quieras porque va a tener una licencia CopyLeft. Suscribite al blog, a mi twitter o facebook y te vas a enterar cuando esté. Saludos.

    Me gusta

  24. Michele Smith – I am thrilled that I was able to see these! Colleen, the black and white photo of Will whispering into your ear would be my suggestion to be on the stretched ca;&3sv#82a0na perfect, special private memory!March 6, 2012 – 9:35 pm

    Me gusta

  25. Mr. FiTskha,ing your example 5, let us suppose there were actually gold on the moon. It could easily cost ten times as much to mine it there, process the ore there, and ship the refined gold back to earth as compared to gold mined, refined, and shipped on earth. Why would anyone want to do that, so long as there is still plenty of un-mined gold on Earth. The same is true for your other examples, even if what is written is true, how is it cost effective to do it?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s