Que la educación argentina siga siendo libre y gratuita

Campaña contra el software privativo en la educación argentina

Desde tecnicoslinux.com.ar se creó una campaña para que la educación argentina siga siendo libre y gratuita, esta acción es en respuesta al acuerdo entre Daniel Scioli y Bill Gates. En esta dirección la nota completa. Destacado de la nota:

No usar software libre en la escuela es como aprender música pero no poder ver la partitura, es como aprender plástica y no tener nociones sobre perspectiva, tonalidades, círculo cromático; es como aprender matemática en base sólo a los resultados de un problema (o utilizar siempre una calculadora para todo), en vez de realizar el proceso de resolución del mismo.

En el foro de Ubuntu pueden leer comentarios de la comunidad respecto de este tema.

27 / 04 / 2008

Más información sobre el plan de inclusión digital

He encontrado en la Fundación Via Libre una carta donde el Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el Prof. Mario Oporto, responde la solicitud de información sobre el plan de inclusión digital anunciado por el Gobernador Scioli. El pedido de información consta de los siguientes puntos:

Interesados por el alcance de este anuncio, y amparándonos en el Decreto 2549/04 de Acceso a Información Pública en la Provincia, solicitamos la siguiente información:

  1. Cantidad de computadoras por escuela
  2. Requerimientos técnicos de las computadoras
  3. Texto de la licitación / llamado a concurso de precios para la adquisición de hardware y software
  4. Plan pedagógico que acompaña el programa de informatización de las 9 mil escuelas participantes del programa.
  5. Plan de costos / presupuesto previstos en la compra de equipamiento y servicios incluyendo detalle deslindado por separado de costos en hardware, licencias de software y servicios involucrados en la informatización.
  6. Plan de capacitación docente vinculado al programa de informatización.

Si existiera algún tipo de acuerdo marco con alguna empresa proveedora de software, hardware o servicios, solicitamos:

  1. el texto completo del o los acuerdos
  2. las condiciones de contratación fijadas en los mismos.

Desde aquí se puede ver la carta de respuesta. Es interesante ver que en la carta dice que a la fecha no se han realizado acuerdos con empresas de software, hardware o servicios vinculados a este proyecto. Quizás esté abierta la oportunidad para seguir el ejemplo de brasil:

También en argentina podríamos seguir el ejemplo de Brasil

En UbuntuTips se destaca este artículo: El Ministerio de Educación Brasileño acaba de lanzar el proyecto Proinfo, que proporcionará la infraestructura (red de computadoras y conectividad), para dotar de software abierto a la totalidad de las escuelas públicas.

Anuncios

5 comentarios sobre “Que la educación argentina siga siendo libre y gratuita

  1. Vivo en una Pcia. quizás muy abandonada, pero quizás exista una esperanza total de cambio, soy estudiante de Historia en la ciudad de Santiago del Estero. Comparto totalmente la idea del gobernador Daniel Scioli, utilizar computadoras para enseñar a los alumnos en plena clase, es
    lo ideal, es un instrumento didáctico muy poderoso, ya no es necesario hacer un mapa a mano, se lo baja de internet y listo, la clase ya está armada. Si todas las escuelas públicas tendrían internet, con asesores enseñando a los niños, buscando la información que desean, por el google o wikipedia, no perderían el tiempo buscando información en los libros. Son elementos vitales para el perfecto funcionamiento del sistema educativo público o privado. Quiebra con el Estado burócratico y engorroso.La Fundación Bill y Melinda Gates tiene como objetivo alcanzar la igualdad en el acceso a la salud y la educación en todo el mundo a través del apoyo a diferentes trabajos en más de cien países, a los que destina más del 70% de sus donaciones. La Fundación se creó en enero de 2000, gracias a la fusión de la Fundación Gates para el Aprendizaje, que trabajaba para brindar un mayor acceso a la tecnología a través de bibliotecas públicas, y la Fundación William H. Gates, que concentraba sus objetivos en la mejora de la salud mundial. Copresidida por Bill Gates, su esposa Melinda French Gates y por William H. Gates sénior, la Fundación tiene un fondo de donación de 29.200 millones de dólares.”Ahora que los servicios de computadoras lleguen a las escuelas del barrio, es la mejor idea de brindar educación gratuita a los ciudadanos sin recursos. Nunca tiene que desaparecer la EDUCACIÓN PÚBLICA. Muy buena la idea del Gobernador Scioli, es una de las mejores propuestas
    que encontré en internet. Es que apuesta por un sistema educativo sin falencias, dinámico sin trabas ni burocracia.Estas son las ideas que quieren los ciudadanos de Argentina y de Latinoamérica.El próximo desafío para la educación pública es poner el internet al servicio del sistema Educativo. Tengo la convicción que cuando se dé el bicentenario año 2010 esto ya sea un total éxito en mi querido PAÍS ARGENTINA.

    Me gusta

  2. Ivan Armando Aguero Martorell:
    Me parece valioso tu comentario y lo respeto. Sólo quiero agragar dos cuestiones básicas: – Nadie cuestiona el uso de la computadora en el aprendizaje, es escencial su uso. – Las TIC deben enseñarse como tecnologías abiertas y modificables. No creo que instalar windows en las escuelas sea mejor que instalar Linux, creo que sucede al contraio. No es bueno crear “adictos” a windows, si quieren elegir el software propietario que cada uno lo decida, pero que sea educado con tecnologías libres.
    Por último, agregar que estamos metidos en una concepción del software equivocada, digo por caso: el estado argentino OBLIGA a los contadores a utilizar el software SIAP que casualmente funciona en Windows, sin que se critique que el estado los está OBLIGABDO a utilizar el sistema operativo de una ÚNICA empresa. Es un ejemplo de los cuales lamentablemente hay varios. Espero que de a poco se vayan subsanando estos errores, pero al menos en la educación entiendo que estas cosas no deberían suceder.

    Me gusta

  3. He encontrado detalles sobre el plan de inclusión digital anunciado por el Gobernador Scioli, ver en este artículo la modificación con fecha 27 / 04 / 2008.

    Me gusta

  4. Tengo 24 años y soy estudiante de la UBA a tres materias de recibirse. Estoy en contra de que los chicos se bajen el mapa de internet y listo como se menciona en el comentario de 1. Yo siempre busqué en libros la información que me pedían para el colegio y también la biblioteca que dispone mi facultad es valiosa y siempre recurro ahí. Que internet sea una herramienta como una goma o un lápiz pero un chico por buscar información en un libro no se va a estresar, esto se lo comento a los padres. Que lean libros, que escriban con su puño y letra, no todo está a un click de distancia. Creo que las escuelas rurales que no tienen un enchufe ni tizas para el pizarrón, necesitan mucho más que un objeto que quedaría muerto si no se solucionan otro tipo de problemas más básicos.

    Me gusta

  5. Yanina, es posiblemente cierto que en las escuelas secundarias existe poca motivación para estudiar en general (sin entrar en casos particulares). En lo que no estoy de acuerdo es en que sea mejor buscar información en un libro que en internet. En cualquier lugar que se busque la información lo que se obtiene es eso, información. Lo importante es lo que se puede hacer con esa información.
    Tal vez sea de tu interés el proyecto OLPC. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s