"Las casas del año", por Jorge Sarquis

En la web de arquitectura arqa.com el Arquitecto Jorge Sarquis hace una reflexión sobre el resumen de las casas del año publicado en el suplemento Arquitectura del diario Clarín. Es interesante, al menos para mi, leer dos aspectos de su reflexión: uno es ai existe una arquitectura actual, Sarquis se pregunta ¿que arquitectura hay que hacer hoy?. En segundo lugar creo que es importante poner recordar la función del comitente en la resolución del proyecto.

Ahora unas citas del artículo y el link para su lectura completa.

La pregunta sería: ¿Qué arquitectura hay que hacer hoy? Seguro que clásica no, teniendo presente que habría -como sostienen Piñón o Morales- dos teorías de la arquitectura: la moderna y la clásica. Es una cuestión discutible, pero no demasiado errada.

Glenn Murcutt es una excepción. El australiano desea conocer lo suficiente a su cliente, conocer el lugar, en su forma y sustentabilidad antes de encarar su proyecto. En un extenso reportaje el Pritzker señaló (y así se tituló la nota) “No hay que hacerle caso al cliente”. Se refería a una experiencia de sus inicios, cuando le pidieron abaratar costos al precio de hacer mal las cosas. En el imaginario latente de los arquitectos, el usuario jamás puede inspirar buena arquitectura, y ese titular confirmaba esa fantasía. Se sigue viendo al cliente como un enemigo de la arquitectura. Sin embargo es uno de los actores que le da sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s