La concentración en internet, Google el "Gran Hermano"

En el diario Perfil del sábado hay una nota en la cual se difunde el libro “Gogléame“, de la filósofa francesa Barbara Cassin. El libro gira en torno a la comparación del buscador Google con el prigrama “Gran Hermano” cosa verdaderamente cierta: es casi imposible navegar en internet sin utilizar algún servicio de Google o pasar por páginas administradas por él.Un ejemplo personal es que hace poco me di cuenta que google estaba agendando todas mis búsquedas de internet aunque no recuerdo haber aceptado esta prestación que de poco me sirve ya que tengo el historial de navegación en mi propia máquina, sin embargo aunque lo he desactivado no tengo ninguna manera de asegurarme si existe un registro de mi en google con todo lo que hago.

Otra reflexión que contiene el libro es que para que uno sea algo en internet debe aparecer en Google, sino no existe. Es claramente un problema que la red totalmente libre y abierta tenga un grado de concentración tan extremo, en una única empresa.

Todo esto son consecuencias del enorme éxito que ha tenido la empresa Google que hace rato ha dejado de ser un buscador para convertirse en la mayor empresa de contenidos online que existe. Todos los servicios son reconocidos por su absoluta excelencia, potencialidad y cuidado del usuario. Ejemplos de esto hay muchos, puedo mencionar Gmail que modificó el uso del e-mail colocando una enorme capacidad de almacenamiento para que nadie pierda información, esto en una novedosa y potente página de administración, y potente filtro antispam. Otro ejemplo lo es la publicidad de acuerdo al tema que trata cada pagina web (adsense). Resumiendo, la gigantesca empresa ha llegado a ser líder en base a excelentes servicios, y ahora estamos viendo las consecuencias de concentración que esto ha provocado.

Por último es bueno aclarar que toda la llamada WEB 2.0, que se basa en la generación de contenidos por parte de los usuarios, tiene por norma recaudar información de los visitantes y usuarios, es decir, no es un fenómeno exclusivo de Google.

La alternativa: existe una alternativa al buscador más potente del mundo que se llama Wikia. Este proyecto pretende ser un buscador que logre llegar a los resultados de búsqueda mediante un algoritmo público que contemple las calificaciones de los usuarios, es decir, el modo de posicionamiento es totalmente transparente. Todavía en fase experimental, una alternativa a una futura web transparente.

Fuente: Perfil

Anuncios

3 comentarios sobre “La concentración en internet, Google el "Gran Hermano"

  1. Con Yahoo, principal competidor de Google, tambaleandose e incluso pidiendole una manito a la la gran G, la internet libre y que no pertenece a nadie, podría llegar a ser reemplazada por la Googlosfera que te da todo gratis, pero que le pertenece a Google y le da el derecho a usar tu información como mejor le paresca, no como mejor te paresca a ti .Además le daría el poder absoluto a decidir a que información puedes acceder y a que no. Para muestra un boton:El caso de las busquedas restringidas de Google en China.

    Me gusta

  2. I’ve been surfing online greater than 3 hours as of late, yet I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It’s beautiful price sufficient for me.
    In my view, if all site owners and bloggers made just
    right content material as you probably did, the web will probably be much more useful
    than ever before.

    Me gusta

  3. Hey exceptional blog! Does running a blog similar to this require
    a massive amount work? I’ve absolutely no understanding of computer programming but I had been hoping to start my own blog in the near future. Anyways, should you have any ideas or techniques for new blog owners please share. I know this is off subject however I just had to ask. Thanks!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s