¿Empleado o Arquitecto independiente?

juanelo-humor-arquitecto

Entre los blogs que leo periódicamente,  acabo de encontrar un artículo en el blog de Ingeniería civil en España que reflexiona sobre las razones para trabajar de manera independiente. El artículo está basado en el original que se llama “7 Razones para Renunciar a tu Empleo“.

La razón para publicar este artículo es doble. En primer lugar me interesa continuar con la reflexión que propuso el Arq. Fernando Sagardía, docente mio en varias materias de la FADU, en un mail que me envió recientemente y a lo largo de mi formación en varias ocasiones. Fernando me recuerda (lo digo a modo de síntesis) que el director de obra es responsable por ruina parcial y total durante 10 años luego de la recepción definitiva de la obra y, esto lo agrego,  su honorario raras veces llega al 10% del monto total de la obra. Puedo agregar a esto que hace unas semanas leí en la revista ARQ. (Clarin) que el Arquitecto Solsona hablaba de lo importante que es para un arquitecto recién recibido hacer experiencia en el estudio de otro arquitecto, fundamentando que la responsabilidad del arquitecto es demasiada para afrontarla sin tener suficiente experiencia.

En segundo lugar me interesa, y al contrario de la reflexión anterior, transcribir un párrafo del artículo “7 Razones para Renunciar a tu Empleo“:

[…] (5º razón). Es una experiencia limitada. Muchas personas abogan por trabajar en una empresa para aprender sobre una industria antes de iniciar su propio negocio. Hasta cierto punto esto puede ser útil. Sin embargo, tendrías que tener un trabajo en cada área de la empresa —ventas, mercadeo, producción, finanzas, etc.— para poder tener una experiencia integral de las áreas de una empresa. ¿Y cómo sabes cuando ya tienes suficiente experiencia en alguna de las áreas? Si tu plan es trabajar un tiempo para obtener experiencia es mejor que tengas en mente (1) un ámbito concreto en el que quieras adquirir experiencia y (2) cuando dejar de “aprender” y comenzar a “hacer”. Si no tienes claros esos dos puntos, estás perdiendo tu tiempo. Estarías mejor aprendiendo a administrar un negocio propio y aprendiendo de tus errores.

Anuncios

3 comentarios sobre “¿Empleado o Arquitecto independiente?

  1. MUY BUENA NOTA, podrias pasarme un mail de contacto de Fernando Sagardia, necesito hacerle una consulta que no puede esperar hasta febrero,fui alumna de el, muchas gracias!!

    Me gusta

  2. Toda la razón, los aparejadores no tenemos porque trabajar para nadie, para eso tenemos una titulación que nos permite ser nuestros propios jefes y no asalariados para mantener un constructor que muchas veces no sabe nada de construcción, solo de sus beneficios y de pasear con su cochazo mientras los responsables somos los demas.
    TODA LA RAZÓN.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s