El 80% de los arquitectos de Cataluña trabaja en 2D

los-usuarios-catalanes-eligen-el-2d

Estaba leyendo sobre iCAD-T, un programa CAD que hizo el colegio de arquuitectos de Cataluña con el objetivo de dar una alternativa al liderazgo de Autodesk. En los 5 primeros meses desde el primer lanzamiento en el año 2003, el programa fue utilizado por 1200 estudios de Arquitectura. El programa cuenta con herramientas para trabajo en 2D y 3D. Posee herramientas e interfase similar a Autocad, lo cual facilita la adopción por profesionales que ya conocen este otro software.

En la revista nº 4 se publica el cómo, por qué y para qué de este desarrollo de software. Sin embargo me llamó la atendión una estad?tica sobre la forma de uso en la cual se destaca el 88% de los profesionales utiliza en sus proyectos únicamente herramientas 2D, contra un 11,8% que utiliza 2D y 3D y un 0% que se dedica únicamente a 3D.

los-usuarios-catalanes-eligen-el-2d-estadisticaEl porcentaje es enorme, podríamos decir que el 100% requiere herramientas 2D y un pequeño porcentaje necesita 3 dimensiones para ciertas actividades, comúnmente son para presentar el proyecto al comitente, pero puede ser que también sirva para medir algunas formas complejas, para las cuales se pierde más tiempo en 2D.

Una reflexión más. Este programa está destinado a los aquitectos que no requieren todas las opciones de autocad o programas complejos y caros, por lo cual se puede entender que los 1200 estudios que lo comenzaron a usar son los estudios que, junto con otros, realizan  el 90% de las obras de la ciudad. El 10 % ya sabemos que está destinado para un par de estudios por ciudad capital.

Por esta razón se podría decir que a pesar que el 3D ha avanzado en gran medida, quizas para el 90% de las obras de una ciudad sólo a veces se requieren estas herramientas.

Anuncios

3 comentarios sobre “El 80% de los arquitectos de Cataluña trabaja en 2D

  1. Sería bueno eso. La versión de Itellicad que existe para GNU/Linux es Bricscad y dicen que para este año existirá una versión nativa. Por ahora estoy disfrutando de Qcad, que aparenta ser muy básico, pero si se lo estudia en detalle (especialmente la versión Profesional) se ve que sirve para el desarrollo de planos de baja a mediana complejidad (es verdad que para proyectos con muchos profesionales las RefX y la comparibilidad DWG son prioridad)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s