El 50% del consumo de energía en Argentina es de la construcción

vlcsnap-2137101

Coincidiendo con las estadísicas que publica Edward Mazria para los Estados Unidos, el Arq. Jorge Czajkowski investigador de CONICET asegura que el 50% del consumo de energía en el país se genera por la construcción. Además critica las actuales campañas para reducir el consumo de energía en el país porque se enfocan en consumos menores de energía, por lo cual se logra un menor impacto.

Esta información está publicada en el reportaje que el diario Hoy de La Plata hace a Jorge Czajkowski, Luis Antico y Amadeo Esposto, tambien publicado en el blog de J. Czajkowski.

El arquitecto Czajkowski agregó su visión desde el hábitat y el uso sustentable de la energía. “En general, pero sobre todo desde la construcción, se utilizan como insumo energético los combustibles convencionales. El año pasado, el 98% del consumo de energía fue de fuentes fósiles, y no se hace el menor esfuerzo por invertir en recursos renovables”, indicó. Czajkowski precisó que la mitad del consumo de energía en el país se genera por la construcción, mientras que “la mayoría de las campañas de ahorro está dirigida al ámbito de lo eléctrico y lo doméstico, que sólo implica un 17% del gasto de energía global; por lo tanto, estas campañas están mal orientadas”, criticó el arquitecto. Así como las proyecciones respecto a lo climático no son muy alentadoras, este experto en ambiente y patología ambiental auguró que si se continúa explotando el petróleo sin inversión, y exportando esta materia prima en grandes cantidades, “las reservas conocidas no alcanzarían para más de 7 años”.

Anuncios

8 comentarios sobre “El 50% del consumo de energía en Argentina es de la construcción

  1. Estimado ¿Colega?… hay que ser cuidadoso cuando se toma noticia, de noticia de noticia y además verificar la fecha del evento donde se emitió cierta opinión. Con posterioridad al evento realizado en la Cámara Argentina de La Construcción y reuniones varias entre el suscripto y responsables de la Secretaría de Energía de la Nación, Enargas y otros, comenzaron a cambiar las políticas. Se está encarando un plan a 5 años para dotar al país de casi 1000 megawatt de potencia eólica instalada. Esto en “paquetes” licitables de 50MW. De los planes de URE solamente dirigidos al sector eléctrico se trabaja activamente en la regulación energética del mercado de la construcción. Además y solo como recomendación habría que cuidar la ortografía. Independientemente de todo esto gracias por su preocupación por la relación ambiente-hábitat y energía. Saludos.

    Me gusta

  2. Bueno, yo considero que se hace una correcta
    interpretación, acerca de la generación de energía,
    por medios no contaminantes, y que conviene aprovechar
    esos recursos, para no perjudicar el medio ambiente.

    Me gusta

  3. hola quisisera ablar con algunos de ustedes como con pedro o con gabriel o con quien sea acerca de la energia porque me parece muy magnifico

    Me gusta

  4. Buscando otros datos me ecuentro con esta noticia y el intercambio, creo que se está haciendo algo claro que no lo suficiente por mejorar la produccion de energía por medios renovables, mucho de ello se lo debemos al Arq.Czajkowski y toda la gente de Asades.
    Hoy a un año de este intercambio podemos ver la reglamentación de la ley 13059 en la provincia de Bs As que ha sido un avance importante. Pero un problema de base es el subsidio a las tarifas energéticas, pero más que ser un problema del gobierno es una falta de solidaridad social, estimulada por los medios de comunicación que si se reducen lo critican, pero por otro lado piden inversión en medios alternativos

    Me gusta

  5. Gustavo, coincido con lo que decís. El problema son las consecuencias de quitar ese subsidio. Un subsidio positivo sería a los materiales o sistemas que sirvan para resolver las aislaciones térmicas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s