IRAM-11604, programa para verificar el funcionamiento térmico y calcular la demanda de energía de un edificio

iram-11604_2009

Verificar el comportamiento térmico de un edificio es una tarea que requiere de considerable tiempo. Para esta tarea es indispensable contar con el uso de una computadora, de esta manera es muy fácil hacer variaciones y comprobar alternativas de diseño.

La planilla calcula el coeficiente volumétrico G de pérdidas de calor a partir de:

  • los datos de superfície y transmitancia térmica (K) para cada parte de la envolvente.
  • Los datos climáticos y temperatura de confort (o la introdcción directa de los grados dia)

Luego, de manera automatica muestra el valor del G admisible (para esto es necesario haber introcucido el volumen del edificio).

En cualquier momento se puede modificar cualquier valor y obtener el resultado de manera instantanea, sin embargo es posible necesitar comparar dos soluciones constructivas, para lo cual los datos de las superficies y volumen permanecen fijos, mientras que la materialidad varía. Para este fin está la hoja “propuesta 2”.

Por último, y a modo de idea síntesis, está la hoja de “inversión” donde se puede estimar el costo de mantenimiento de la calefacción durate la vida útil del edificio.

Presentacion de IRAM-11604

Creative Commons License
IRAM-11604 by Gabriel Germán Salas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ggsalas.com.ar/iram-11604.

Gracias a la licencia de tipo copyleft que posee esta herramienta digital, Ud. podrá ver cada una de las fórmulas y modificarlas a gusto. Tambien podrá publicar su nueva versión y ganar dinero con ello o con cualquier uso posible de esta herramienta. Las únicas dos obligaciones que Ud. tiene son:

Descargar programa iram-11604_2009 (ods)

Descargar programa iram-11604_2009 (xls)

Anuncios

14 comentarios sobre “IRAM-11604, programa para verificar el funcionamiento térmico y calcular la demanda de energía de un edificio

  1. yo proyecto poliuretano en techos de aluzinc para naves de almacenes (medicamentos) y quiero saber si tengo una nave con temperatura interna 30ºc aplicandole en el techo 1 pulgada de espesor conductividad termica del poliuretano 0.021 w/c m², densidad 36kg/m³, volumen interno de la nave 33,000.00 m³, y solo del techo 9,960.94 m²

    Me gusta

  2. GABRIEL Agradecimiento y consulta
    Gracias por tu excelente trabajo en un tema tan arduo para nuestra matrícula, sería bueno hacerla pública a través del CAPBA.
    Consulta 1
    Haciendo uso de las planillas para verificar las condensaciones superficiales e intersticiales de ático no ventilado, encontré el siguiente tema que no supe resolver.

    Recomiendan colocar bajo una cubierta de chapa un film impermeable que pueda evitar que la condensación nocturna moje la aislación térmica.
    Si este es un polietileno, la aislación queda sándwich con el polietileno barrera de vapor sobre cielorraso.
    Al cargar los 2 datos de permeancia de polietileno en la planilla con sus correspondientes valores de RV, la planilla indica presencia de condensación superficial e insterticial, lo que no es cierto en la práctica.
    Cuando quito los datos de la última capa de polietileno la planilla verifica.
    No se que estoy haciendo conceptualmente mal.
    Si estas dispuesto te agradecería una respuesta

    Consulta 2
    Cuando quise usar la planilla de cálculo para gradiente térmico al intentar desproteger la hoja pide una contraseña que no dispongo. ¿Cómo la consigo?

    NOTA: Para la verificación de condensación agregué
    una columna de diferencia de Temp de capas y Temp de rocío + verifica – no verifica

    Rómulo Repetto

    Me gusta

  3. Rómulo,

    Este software lo presenté en el curso de Arquitectura Sustentable que realizó el Arq. Jorge Barroso en la UMORON auspiciado por el CAPBA III. Estoy dispuesto a realizar un curso en el colegio que lo requiera. Por cualquier cosa me avisas.

    No tiene sentido colocar 2 barreras de vapor, lo que tenes que colocar es un material permeable al vapor de agua e impermeable al agua líquida como por ejemplo Tyvek. El software no requiere desproteger la planilla para ser utilizado, sin embargo como lo publiqué con licencia del tipo copyleft está disponible para ser usado con cualquier propósito, ver como funciona y modificarlo como quieras con la única condición de citarme como autor ofreciendo un link a mi web (en el caso de publicarlo o exponerlo). En síntesis, cuando te pide la contraseña debes aceptar sin escribir nada y se va a desbloquear, la protección tiene como único objeto evitar errores en la carga de datos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s