Bricscad Beta, Version comercial a la venta en junio de 2010

Hace unos días publique la versión alpha, ahora este software llegó a su versión Beta y posee fecha de lanzamiento de la primera versión estable a la venta para el mes de junio de este año. El programa se puede descargar gratis por 30 días y también se puede obtener más información en su web.

Anuncios

7 comentarios sobre “Bricscad Beta, Version comercial a la venta en junio de 2010

  1. Si no me equivoco, con esto ya son tres los programas CAD estilo “Autocad” que funcionan en GNU-Linux:

    Medusa4
    Qcad (pro)
    Bricscad

    Aunque son de pago, la ventaja es que son más económicos que el Autocad tradicional.

    Me gusta

  2. Lamento no compartir tu optimismo. No habrá CAD libre para arquitectos. Las razones son varias:

    1.- Ninguna empresa u organización sólida promueve el desarrollo de una herramienta CAD útil para arquitectos. Un CAD como los que he mencionado en mi post anterior es un programa de un nivel de complejidad que requiere una institución que lo soporte. Es imposible como emprendimiento personal. Igual como las distros o las suites ofimáticas o el famosos Blender. Todos los programas más famosos y potentes en el mundo del software libre son impulsados por fundaciones o empresas. A pesar de ser de código libre, la comunidad por lo general apoya marginalmente dichas aplicaciones con pequeños aportes o plugins pero no suelen tomar control total del software. Ahí tienes la aplicaciones de Blender que a pesar de tener un código disponible de ser modificado no tiene “clones o forks”. Ni siquiera se ha podido concretar el proyecto BlenderCad.

    2.- No obstante lo dicho, existen prototipos de software libre que siendo programas pequeños desarrollados por entusiastas particulares, se vuelven muy populares y útiles. Pero esto es gracias a que son útiles a pesar de su poco desarrollo. Un compresor, por más básico que sea, sirve siempre como compresor de archivos. Es útil. Pero en el caso del CAD, un programa prototipo (que los hay) resulta en una aplicación generalmente inútil, ya que solo aspira a conseguir dibujar cuadros y círculos. Tan pobre perfomance puede despertar la curiosidad de la comunidad de desarrolladores para darle un vistazo al código fuente y aportar algo, pero no más allá de eso. No se puede esperar mucho apoyo. Los desarrolladores no usan CAD. La comunidad nunca lo requerirá. Ellos no están esperando por actualizar a ninguna versión. Por otro lado, ciertamente un programa prototipo jamas recibirá la atención de un usuario final como un ingeniero o un arquitecto. Y para peor, estos últimos no leen código.

    3.- Finalmente, los pocos entusiastas que se han aventurado a crear alguna pequeña aplicación CAD no están pensando precisamente en la Arquitectura como meta final. Al contrario, en el campo del software prototipo, una aplicación CAD podría aspirar como máximo a volverse una herramienta practica como CAD para diseño mecánico. Eso es lo que satisfacería totalmente a los creadores y comunidad de desarrolladores. De hecho, las pocas aplicaciones libres CAD que actualmente existen con un perfomance prometedor como Freecad o HeeksCAD (incluso el ramplón Qcad comunitario) apuntan justamente a eso, al diseño mecánico o industrial (piezas, objetos, máquinas, muebles). He leído las razones de personas que han diseñado pequeñas aplicaciones para dibujo CAD y toda la motivación que tenían era crear una herramienta para diseñar un mueble o una máquina. Nada más allá de eso. Lamentablemente un software con dicha capacidad está muy por debajo de lo que se requiere para diseño arquitectónico.

    La única posibilidad de que aparezca un CAD Libre sería que una empresa liberara el código de una aplicación ya desarrollada y con opciones útiles para el diseño arquitectónico. Pero no basta con sólo liberar el código como lo hace Ribonsoft con su aplicación Qcad. La empresa debe mantener el desarrollo de la aplicación como software libre y no abandonarla a su suerte. Debe seguir actualizándolo, dando soporte, etc. Se trata de una empresa que hace su negocio basado en el software libre. Porque de otro modio es muy difícil que la comunidad se haga cargo con este tipo de aplicaciones.

    Me gusta

  3. Andrés, primero deseo aclarar que Bricscad no es software libre, es privativo y de pago. Como dije, el motivo para publicar este programa es que considero que es una alternativas válida para los estudios y/o empresas que desea migrar a GNU/Linux y no pueden por falta de un cad compatible 100% con autocad y que posea un modo de uso similar.
    Con respecto al cad libre, espero que te equivoques y que se pueda concretar en el mediano plazo un cad libre que nos sea útil tanto a arquitectos como ingenieros y diseñadores en general. El problema como vos decis es la gestión, por ejemplo: muchos organismos del estado, por ejemplo las municipalidades, requieren del uso de programas CAD y deben pagar mucho dinero para eso. Si se pudiera lograr que algunas municipalidades destinaran solo un trabajador para trabajar en la programación de un cad, entiendo que en pocos años se podría lograr. Otro caso son los proyectos de extensión en las universidades, para eso dos buenos ejemplpos son Archimedes y CADEMIA.
    En todo caso, como comence diciendo, Bricscad es una alternativa, en mi estudio de arquitectura utilizo a diario Qcad Profesional y me resulta excelente, pero se que hay estudios y contratistas que requieren mayor compatibilidad con autocad, para ellos entonces pronto estatrá la alternativa.
    Me alegra que podamos debatir este tema porque creo que es lo primero que se debe hacer para llegar a una solución. Estamos en contacto. Saludos.

    Me gusta

  4. me enferman estos profesionales que solo se “arriman” a Linux con el tema de que “libre” es (sic) “gratis”.

    menudos arquitectos profesionales.

    Me gusta

  5. GHM, hay muchas maneras de arrimarse, creo que lo importante es que hacen luego. Por caso, si alguien les regala un software se van o si se logran sentir cómodos con lo que usan y miembros de la comunidad de software libre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s