El software libre "WordPress" es utilizado en el 55% de los sitios que utilizan CMS (50 millones de webs)

El programa que permite tener un blog en internet “WordPress” acaba de superar los cincuenta millones de sitios webs que lo utilizan. Casi la mitad de estos sitios webs son Blogs y están alojados en wordpress.com, en esta página (de los creadores de WordPress) uno puede crear un sitio web con esta tecnología de manera gratuita. Sin embargo la otra mitad de sitios web instala el software en su propio servidor y crea el sitio web que quiere, desde un blog hasta cualquier sitio que uno pueda imaginar.

Esto sucede porque como el software es libre (posee licencia GPL) miles de usuarios ya crearon personalizaciones (plugins y themes) que permiten adaptar el programa a casi cualquier uso imaginable, para lo demás solo hace falta ponerse a programar el propio plugin (o contratar a quien lo haga).

Es común pensar que si WordPress sirve para hacer blogs no sirve para hacer otro tipo de sitio web, sin embargo las estadísticas de  w3techs indican que el 55% de los sitios webs que utilizan algún Sistema de Administración de Contenidos (CMS) están haciendo uso de WordPress.

Para entender la diferencia entre el uso de WordPress como CMS y como Blog podríamos compararlo por ejemplo con Bloguer, en ese caso vemos que Blogger es usado por el 3% y WordPress 55%, con seguridad la diferencia de 52% no corresponde únicamente a blogs.

Muchas pueden ser las razones de su éxito, personalmente destaco las siguientes ventajas:

  • Es estable, seguro y bien documentado
  • Posee una comunidad de usuarios y desarrolladores enorme, por lo cual hay mucho soporte en blogs y foros
  • El sistema se puede actualizar con un click (la contra es que hay bastantes actualizaciones, pero la vebtaja es que uno siempte tiene la version más nueva, es decir, la más segura)
  • El sistema se puede adaptar a lo que uno quiera, todo depende de la capacidad del programador (aunque los diseñadores podemos hacer muchísimas cosas gracias a los excelentes plugins que existen actualmente)
  • Es Software Libre, por supuesto
Anuncios

4 comentarios sobre “El software libre "WordPress" es utilizado en el 55% de los sitios que utilizan CMS (50 millones de webs)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s