IramG, Software de Diseño Térmico basado en IRAM 11604

La Ley 13059 y su decreto reglamentario 1030 exigen el cumplimiento de la norma IRAM 11604 con el objeto de establecer una eficiencia energética mínima en los edificios nuevos que se construyan en la provincia de Buenos Aires.

La norma IRAM 11604 mide la eficiencia energética para calefacción con un coeficiente “G” que a grandes rasgos puede describirse como

G=frac{text{Materialidad}timestext{Superficie}}{text{Volumen}}

siendo su expresión completa mucho más larga ya que involucra los elementos opacos de la envolvente, los transparentes, los que lindan con el aire exterior o con otros edificios, los pisos que están en contacto con la tierra  y el volumen de aire que hace falta calefaccionar.

Este software permite calcular el G admisible (diferente para cada edificio) y el G del edificio. También sus consecuencias como son la demanda de energía anual, horaria y el costo anual en calefacción. También ofrece ayuda para calcular los grados días (de ser necesario), la cantidad de renovaciones de aire por hora y las pérdidas térmicas por cada parte de la envolvente.

Un aporte personal, basado en un trabajo de investigación del LAyHS, es la posibilidad de comparar dos versiones, ambas con la misma forma pero con diferentes soluciones constructivas, es decir mismas superficies y diferentes “K”. Esto me parece útil para poder evaluar el retorno de la inversión dentro de la vida útil del edificio que como mínimo se deben considerar treinta años.

Este software tiene una versión anterior publicada en este mismo sitio web, aunque por supuesto es recomendable utilizar solo la versión más reciente. Dejo algunas capturas de pantalla a continuación. Ante cualquier duda o detección de error espero comentarios.

Descargas

IramG 2011v3 (Libre Office “.ods”)

IramG 2011v3 (Microsoft Office “.xls”)

Creative Commons License
IramK by Gabriel Germán Salas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License. Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.ggsalas.com.ar/iramg

Breve descripción mediante capturas de pantalla

Anuncios

2 comentarios sobre “IramG, Software de Diseño Térmico basado en IRAM 11604

  1. Hola, te agradezco el esfuerzo que has realizado en este proyecto, y más aún que lo des a conocer y des la posibilidad de utilizarlo…

    Estuve estudiando la normativa, y analizando un caso de aplicación. Te comento que encontré un defecto en la versión 3 (IramG-2011v3).
    En la pestaña “Aire”, has separado la fórmula del Número de renovaciones n en una fórmula simplificada, a * b / volúmen…
    El defecto está en la fórmula de “a”, en la columna H, desde H9 hacia abajo, ya que pone:
    =POTENCIA(G9*G9*0,516;0,67)
    cuando debería poner:
    =POTENCIA(G9*F9*0,516;0,67)
    multiplica dos veces el viento en vez de multiplicar el viento por el coeficiente de corrección velocidad viento…

    Espero haber sido de ayuda, si estoy en lo cierto, je, y de nuevo te agradezco la buena voluntad para con la comunidad al generar y dejar descargar proyectos con este tipo de licencias.

    Saludos y buena suerte,

    Mauricio Dillie

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s