Cad para Arquitectos: el flujo de trabajo

El software llamado CAD es una herramienta digital que asiste y potencia el Diseño. Pero para la Arquitectura ¿qué es el Diseño?. El Arq. Jorge Barroso dice que  Diseñar es la tarea de imaginar una materialidad con un funcionamiento Intencionado. Bien, Jorge podría dar una clase enteras sobre esta definición ¡y vale la pena escucharlo!, sin embargo podemos ponernos de acuerdo en que el diseño necesita de un objeto a crear y la representación gráfica que uno realice no es el objetivo, solo un medio para lograr materializar el objeto.

Una de las enormes ventajas del CAD es poder ingresar las medidas reales y visualizar la representación gráfica en cualquier escala rápidamente haciendo zoom. Trabajando de esta manera uno puede representar el objeto a construir sin preocuparse en ningún momento que esa representación en algún momento deberá imprimirse en un papel en una escala adecuada, con un espesor de línea definido. ¿Para qué sirve olvidarse del papel?: para poder pensar en el objeto que uno está diseñando y utilizar el CAD para potenciar el diseño.

Una de las maneras de potenciar el diseño es utilizar la herramienta capas (o layers). La ventaja que ofrecen es la que antes se realizaba con papeles transparentes (vegetal, manteca, etc.): de esta manera, en Arquitectura, uno puede dibujar la Planta Alta teniendo siempre a la vista la correlación con la Planta Baja, esto también vale para la correlación en instalaciones, estructuras, etc. Trabajando un rato de esta manera  al encender todas las capas llegás a tener una representación similar a la del encabezado de este artículo: un lío de líneas superpuestas. Todo se soluciona encendiendo y apagando las capas adecuadas, de ahí la importancia de que el cad pueda recordar las capas encendidas y apagadas bajo una denominación, por ejemplo “Inst. Sanitaria PB” para encender únicamente las capas que se requieren para esa representación en particular.

Algunos CAD tienen la herramienta llamada “espacio papel” (paper-space). Mediante esta herramienta se puede crear una “vista” dentro de la cual encender y apagar las capas a gusto para mostrar el plano deseado. Si se llega a necesitar mostrar otro plano se crea otra vista. Esta herramienta es  excelente para crear planos con múltiples representaciones y a diferentes escalas.

En el armado de la lámina en “espacio papel” uno ya toma en cuenta el tamaño y escala de impresión y se dedica a realizar la documentación gráfica que el plano requiere, pero esto sucede una vez que el diseño terminó, por eso es que se puede documentar para construir, porque ya está diseñado.

En resumen el flujo de trabajo en CAD de un Arquitecto es crear un “modelo digital” separado en capas que permitan “diseñar”. Luego se crean los planos de documentación gráfica encendiendo las capas adecuadas y creando capas especiales para introducir la documentación técnica que cada plano requiera. Adicionalmente se utiliza la herramienta “Layouts” para poder crear planos con numerosas representaciones y/o a diferentes escalas.

Anuncios

3 comentarios sobre “Cad para Arquitectos: el flujo de trabajo

  1. Feliz de encontrar una pagina con tanto contenido.
    Andaré por estos pagos más seguido…
    Gnu/linux Flisol Joaclintisgud… sustentable todos tèrminos concidos.
    Andaba sediento… encontre un oasis!. Serán alucinaciones?

    Me gusta

  2. Ariel, no es ninguna alucinación. Hace años utilizo GNU/linux para mi trabajo de Arquitecto y puedo hacer todo lo que necesito sin virus, ni troyanos, ni cosas raras. Además la comunidad de Software libre es enorme y siempre encontrás ayuda. Seguimos en contacto. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s